En muchos de los países eslavos de tradición ortodoxa, se celebra el «Año Nuevo Viejo» que se refiere directamente al inicio del calendario juliano. Esta celebración se llevó a cabo el 14 de enero, aunque todos estos países celebran de igual manera (aun con mas solemnidad y alegría) el año nuevo gregoriano (31 de diciembre).

Uno de esos países es Bielorrusia, y específicamente en la ciudad de Mogilev se celebró un concierto muy especial que reunió a la Orquesta Sinfónica y al Coro de esa ciudad, la mezzo-soprano moscovita Margarita Pisarenko bajo la batuta del director venezolano Gerardo Estrada.

El concierto se celebró en el Palacio de Cultura de la ciudad de Mogilev y estuvo compuesto en su totalidad por obras del repertorio ruso como la Obertura Festiva de D. Shostakovich, varios momentos de El Cascanueces de P.I. Tchaikovsky, la suite de «Tormenta de Nieve» de G. Sviridov y la Obertura de Russlan y Ludmilla de Glinka entre otras.

De esta manera Gerardo Estrada, actual director musical de El Sistema Serbia, inició un año que se presenta sumamente prometedor para su carrera internacional.