La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela interpretará la Sinfonía Concertante, de Prokofiev, y la Sinfonía No. 2, de Rachmaninov, este 21 de marzo, a las 6:00 pm en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música en Quebrada Honda. Las obras tienen un signo en común: nacieron del fracaso

Prensa FundaMusical Bolívar

Las obras que interpretará este viernes, 21 de marzo de 2014, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, a las 5:00 pm, tienen una raíz similar. Ambas nacieron del fracaso. La Sinfonía Concertante Op. 125 fue escrita por Sergei Prokofiev sobre la base de su nada exitoso Concierto para Cello y Orquesta, mientras que la Sinfonía No. 2 en mi menor Op. 27 fue compuesta en secreto por Sergei Rachmaninov luego de que el mal recibimiento de su primera sinfonía lo llevará a un psiquiatra y casi a alejarse de la creación.

César Iván Lara

César Iván Lara

Estas dos obras complementarias se interpretarán bajo la batuta del maestro César Iván Lara, quien las describe como un reto artístico. “Es música muy directa, que entra al corazón de los músicos y que conmueve a quien la escucha. La obra de Prokofiev, que contará como solista con el cellista Jean Carlos Coronado, tiene una sonoridad de envergadura, una variedad técnica y una riqueza interpretativa tan compleja que tenía casi una década sin ser interpretada en el país, donde sólo se ha llevado al escenario en 3 oportunidades. Y la pieza Rachmaninov está al nivel de las grandes sinfonías de Gustav Mahler; por sus propuestas artísticas, los arreglos y la elaboración de los temas”, expone Lara, quien regresa a dirigir a Caracas luego de 20 años de trabajo musical en el interior del país.

Jean Carlos Coronado

Jean Carlos Coronado

Dos años de trabajo en Táchira, nueve en Mérida y ocho en Falcón contribuyeron a la formación artística y musical de quien hoy funge como uno de los directores titulares de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. En todos estos años César Iván Lara se ha enfocado en crear un sonido propio para cada una de las orquestas que ha encabezado. Al final, desea lograr que los músicos disfruten las obras sin importar su dificultad.

“Con la Bolívar estoy haciendo énfasis en que puedan escuchar. En lo posible que no me sigan, sino que como director yo pueda ir flotando con la orquesta. Es ir juntos en la producción del sonido, que todos se involucren y tengan conciencia de lo que sucede en cada instrumento. Todo sin la necesidad de mirar a un director, que este trabajo sea más sutil. Cerrar los ojos y escuchar”, comenta el director que en los últimos meses ha dirigido como invitado las orquestas juveniles del Carabobo y Yaracuy.

La presentación de la Orquesta Binacional Venezuela-Corea inició bajo la batuta del director musical de la Sinfónica Juvenil de Caracas, Dietrich Paredes, quien se subió al podio para dirigir las campanas y cañonazos de la Obertura 1812 de Tchaikovsky

La presentación de la Orquesta Binacional Venezuela-Corea inició bajo la batuta del director musical de la Sinfónica Juvenil de Caracas, Dietrich Paredes, quien se subió al podio para dirigir las campanas y cañonazos de la Obertura 1812 de Tchaikovsky

Domingo sinfónico. El joven maestro Dietrich Paredes, titular de la Sinfónica Juvenil de Caracas, subirá al podio este domingo, 23 de marzo a las 11:00 am, para dirigir la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. En la Sala Simón Bolívar, del Centro Nacional de Acción Social por la Música, los músicos John François, oboísta; Karim Somaza, clarinetista, Carlos Martínez, cornista y Rubén Vargas, fogotista interpretarán la Sinfonía Concertante para Vientos en Mi Bemol Mayor, K.297b, escrita por Wolfgang Amadeus Mozart, que fue muy aplaudido en la gira Asia 2013 de la Juvenil de Caracas.

En la segunda parte del concierto sonará la composición que Dimitri Shostakovich creó en 1937: la Sinfonía N° 5 en Re Menor, Op. 47. La obra forma parte del repertorio que realizan los integrantes de El Sistema en todo los núcleos del país, gracias a la labor que durante 39 años ha realizado este proyecto del Estado Venezolano.

Los conciertos forman parte de la programación regular del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.