El director venezolano ofrecerá un programa dedicado a Stravinsky, con Petrushka y La consagración de la primavera, y otro a Olivier Messiaen, con la Sinfonía Turangalila

Londres, 22 ene (EFE).- El centro cultural londinense Southbank Centre divulgó hoy un programa para su nueva temporada bienal de música clásica que ofrecerá como atracción estrella la presencia del director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel y del argentino-israelí Daniel Barenboim.

El centro desplegará además durante 2015 y 2016 una amplia oferta de conciertos que pondrá el acento en la música compuesta e interpretada por mujeres y que explorará nuevos territorios con un apartado dedicado a la relación entre música clásica y salud mental.

A sus 72 años, Barenboim celebrará el 60 aniversario de su debut en Londres, ejecutando los dos conciertos para piano de Brahms, unas de las piezas de mayor dificultad técnica en la música clásica.

Le acompañará Dudamel, el 17 de enero de 2016, como director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, que a su vez ofrecerá otras dos actuaciones: un programa dedicado a Stravinsky, con Petrushka y La consagración de la primavera, y otro a Olivier Messiaen, con la Sinfonía Turangalila.

La sección del programa dedicada a la música de cámara destaca los trabajos efectuados por mujeres, entre ellos el de la violinista Viktoria Mullova y el dúo al piano de las hermanas Katia y Marielle Labèque.

La agenda del programa titulado Deep Minimalism (Minimalismo profundo), previsto para junio, incluye figuras como la compositora y acordeonista Pauline Oliveros; la artista multidisciplinar Meredith Monk y la compositora de música electrónica Eliane Radigue.

Entre las directoras que estarán presentes este año en el centro londinense, Marin Alsop dirigirá la Orquesta de la Edad de la Ilustración; Alondra de la Parra se pondrá al frente de la London Philharmonic Orchestra y Susanna Mällki la London Sinfonietta.

En 2016, el programa del Southbank Centre explorará asimismo los vínculos entre la creatividad y la salud mental, así como el papel del arte en los procesos curativos.

El festival Altered Minds: Art, health and mental states (Mentes alteradas: Arte, salud y estados mentales) incluirá un programa artístico y musical, así como charlas y debates.

Los conciertos incluirán una tarde dedicada a los trabajos de Schuman, a cargo de la Orquesta de la Edad de la Ilustración, y una velada centrada en losFragmentos de Kafka, del compositor György Kurtág, una “investigación que profundiza en la mente humana”, según anuncia el programa divulgado por el centro cultural.

El 23 de abril de 2016, la Orquesta Sinfónica de Londres pondrá el colofón a diversas actividades para conmemorar los 400 años de la muerte de Shakespeare con un concierto dirigido por el ruso Vladimir Jurowski.

El director ruso, que ha renovado su contrato con la orquesta hasta 2018, estará asimismo al frente del estreno mundial de la obra de Alexander Raskatov “Green Mass”, mientras que Krysztof Penderecki, uno de los compositores vivos más prolíficos, se encargará de dirigir su conocido “Treno a las Víctimas de Hiroshima”. EFE