Barenboim, distinguido en España con el premio Gernika por la Paz

MADRID.- El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim fue distinguido hoy en España con el premio Gernika por la Paz y la Reconciliación, que se otorga anualmente en la localidad vasca bombardeada durante la guerra civil española.

Vía: DPA

El jurado reconoció a Barenboim «por su música, compromiso universal en favor de la paz y la democracia, así como por la defensa del arte y la cultura como patrimonio de la humanidad».

«Daniel Barenboim es un ciudadano comprometido con la justicia y la libertad que, a lo largo de toda su vida, ha tenido el coraje de ir contra corriente defendiendo lo que considera justo y digno», destacó en un comunicado remitido hoy.

El jurado decidió premiar también a la periodista e investigadora española Helena Maleno, fundadora del colectivoñCaminando Fronteras, por «su labor de defensa de las comunidades emigrantes en instituciones y organizaciones nacionales e internacionales».

Maleno está siendo invesetigada por Marruecos por sus llamadas a los servicios de emergencia cuando hay migrantes en riesgo en el mar.

La entrega de los galardones tendrá lugar el 26 de abril en Guernica dentro de los actos de conmemoración del 81 aniversario del bombardeo de la localidad del País Vasco, que provocó una masacre convertida en icono antibelicista gracias a Pablo Picasso y su famoso lienzo.

Guernica fue atacada en 1937 por la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, aliadas de Francisco Franco. En menos de cuatro horas, la villa quedó arrasada, envuelta en humo y destrozada, según las crónicas de la época.

Los Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación nacieron en 2005. El pasado año fueron distinguidos el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño «Timochenko», y el fotoperiodista español Gervasio Sánchez.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Pedro Bernárdez presenta su primer disco para orquesta: “Symphonic Moods”

El compositor y pianista venezolano Pedro Bernárdez, luego de trabajar en el medio cinematográfico de la ciudad de Los Ángeles durante varios años, ahora lanza su primer disco titulado Symphonic Moods

Concierto en homenaje al maestro Raúl Delgado Estévez se presenta en Sala Virtual

Este sábado 3 de octubre, a partir de las 6:00 PM (Hora VEN), podrán unirse al tributo que la Coral Nacional Simón Bolívar ofrece a este destacado músico venezolano, a un año de su partida física

La OSJP y Enluis Montes Olivar asumen el desafío de hacer música en formato digital

Por Jorveis Ortegano Valecillo | El Sistema-Portuguesa Por primera vez la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Portuguesa “José Antonio...
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x