MADRID.- El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim fue distinguido hoy en España con el premio Gernika por la Paz y la Reconciliación, que se otorga anualmente en la localidad vasca bombardeada durante la guerra civil española.

Vía: DPA

El jurado reconoció a Barenboim «por su música, compromiso universal en favor de la paz y la democracia, así como por la defensa del arte y la cultura como patrimonio de la humanidad».

«Daniel Barenboim es un ciudadano comprometido con la justicia y la libertad que, a lo largo de toda su vida, ha tenido el coraje de ir contra corriente defendiendo lo que considera justo y digno», destacó en un comunicado remitido hoy.

El jurado decidió premiar también a la periodista e investigadora española Helena Maleno, fundadora del colectivoñCaminando Fronteras, por «su labor de defensa de las comunidades emigrantes en instituciones y organizaciones nacionales e internacionales».

Maleno está siendo invesetigada por Marruecos por sus llamadas a los servicios de emergencia cuando hay migrantes en riesgo en el mar.

La entrega de los galardones tendrá lugar el 26 de abril en Guernica dentro de los actos de conmemoración del 81 aniversario del bombardeo de la localidad del País Vasco, que provocó una masacre convertida en icono antibelicista gracias a Pablo Picasso y su famoso lienzo.

Guernica fue atacada en 1937 por la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, aliadas de Francisco Franco. En menos de cuatro horas, la villa quedó arrasada, envuelta en humo y destrozada, según las crónicas de la época.

Los Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación nacieron en 2005. El pasado año fueron distinguidos el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño «Timochenko», y el fotoperiodista español Gervasio Sánchez.