Acuerdo de Entendimiento entre El Teatro de la Ópera de Túnez y El Sistema

En el documento queda expresado el deseo de unir esfuerzos para la colaboración académica, artística y para establecer una línea de enseñanza común.

El Sistema, como modelo único de enseñanza musical basado en un novedoso método de aprendizaje, que se ha implementado en diversos países del mundo y que goza de un gran reconocimiento a nivel internacional, tiene el compromiso de promover las relaciones de cooperación, intercambio y alianzas estratégicas con actores nacionales e internacionales públicos y/o privados, en materia académica con alcance social y artístico, estandarizando y optimizando, procesos de reactivación y promoción.

Es por ello que, el Teatro de la Ópera de Túnez, representado por su director general Mohamed Hedi Jouini y El Sistema, a través de su director ejecutivo Eduardo José Méndez Lozada, firman acuerdo de cooperación para unir sus mejores esfuerzos en la ejecución de programas, proyectos, actividades académicas y musicales, con la finalidad de estrechar los lazos orientados a un objetivo común como lo es la Música.

Gracias a la labor democratizadora de la música, que acaba con el mito de que esta es de acceso limitado, ambas partes deciden cooperar y hacer todo lo que esté a su alcance, dentro del ámbito de sus competencias para planificar y desarrollar la cooperación en las siguientes áreas:  procurar el intercambio de directores, formadores integrales académicos musicales, músicos y estudiantes, en los proyectos de colaboración, académica y artística que se desarrollen al efecto; dictar talleres, clases magistrales y conferencias de capacitación en las distintas cátedras y programas implementados para establecer una línea de enseñanza común; y desarrollar de manera conjunta actividades artísticas musicales, conciertos, muestras, eventos musicales, entre otros.

A través de esta alianza las dos instituciones podrán desarrollar en conjunto programas de docencia y fomentar la colaboración académica y artística, así como la acreditación de sus participantes que cumplan con los marcos de funcionamiento curricular implementados por cada institución, así como cualquier otra actividad que sea considerada relevante por las partes para el logro de sus objetivos.

La Dra. Hayet Guettat Guermazi, Ministra de Asuntos Culturales, quien supervisó personalmente la firma del acuerdo entre las dos instituciones manifestó: El Sistema y el Teatro de la Opera de Túnez, manifestó: “Reitero la voluntad del Teatro de la Opera a seguir avanzando en la ejecución de este acuerdo, que no será beneficioso sólo para el Teatro de la Opera, sino también tendrá su beneficio sobre la música y la orquestra sinfónica de Túnez generalmente, porque para nosotros, la música sinfónica y el Polo de Música del Teatro de la Opera tiene su resplandor en la ciudad de la cultura y en el resto de la República sobre todo con la colaboración que tenemos con los Institutos Superiores de Música de Túnez, Susa y Sfax, entre otros; también con los conservatorios existentes en la Republica Tunecina”.

Por su parte el director ejecutivo de El Sistema Eduardo Méndez expresó: “Este convenio más allá de expresar los acuerdos de voluntades, manifiesta un camino por delante de progreso entre ambos países e instituciones y particularmente con el Teatro de la Ópera de Túnez, con quienes ya se ha tenido un primer encuentro a través del I Congreso Mundial de El Sistema. Bajo este esfuerzo sin precedentes por llevar la música a todos, se deja ver la consigna que ha inspirado el movimiento coral y orquestal: Tocar, Cantar Y Luchar”.

Los intercambios de cooperación forman parte de las estrategias de desarrollo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular de del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x