A 42 años de la partida de Vicente Emilio Sojo

Hace 42 años, el 11 de agosto de 1974, falleció Vicente Emilio Sojo, uno de los grandes maestros de la música venezolana, compositor, arreglista y profesor, sus obras son referencia para orquestas, coros e instrumentistas.

Vía:  noticiasvenezuela.info | Fuente: AVN | El Siglo |ActualidadVenezuela.org

Nacido el 8 de diciembre en 1887 en Guatire, estado Miranda, Sojo creció en una familia que también amaba la música. Su bisabuelo y abuelo maternos, Francisco Castro y Domingo Castro, respectivamente, fueron maestros de capilla en Chacao y Guatire.

Henrique León y Régulo Rico fueron los primeros maestros de Sojo cuando tenía nueve años, con ellos aprendió teoría, solfeo, canto y violín. Al ver la capacidad de aprendizaje del pequeño, Rico lo acercó a la flauta, el trombón y otros instrumentos de viento, conocimientos que luego aprovecharía para componer.

Durante su juventud Sojo se paseó por el mundo de la pintura y el dibujo, artes para las que también tenía potencial, pero al cabo de explorar estos campos se decidió obstinadamente por la música y entregó su existencia a la creación artística desde esa trinchera.

Su sólida formación desde pequeño le permitió en 1910 ingresar a la Escuela de Música y Declamación, ubicada en Caracas, iniciando así su ruta hacia la composición de obras y consolidación de sus conocimientos.

En 1912 cursó estudios de violonchelo con Eduardo Richter y compuso Meditación para quinteto de cuerdas,un treno para cuarteto y dos obras para piano: Romanza sin palabras y Minerva.

Más tarde, en 1921, Sojo fue nombrado profesor de teoría y solfeo en la Escuela de Música en la que había estudiado hacía más de una década. Siete años después, en 1928, en ocasión de la fundación del Orfeón Lamas, escribió su primera obra polifónica, Por la cabra rubia. Desde entonces se inmortalizó como el Maestro Sojo.

En 1930 Vicente Emilio Sojo estaba dirigiendo los primeros conciertos del orfeón Lamas y de la recién fundada Orquesta Sinfónica Venezuela (OSV), de la cual fue fundador y director, además constante impulsor. Diez años después (1940) participó junto a otros compositores, en la elaboración del primer cancionero del niño venezolano. Para 1944, egresó la primera promoción de compositores que formados por Sojo en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas.

Sojo recopiló y armonizó más de 200 canciones del acervo popular y tradicional de Venezuela para el orfeón Lamas, promoviendo así la identidad nacional. Entre las obras más importantes del Maestro Sojo se encuentran: Misa cromática (1922-1933) y Hodie super nos fulgebit lux (1935). Como reconocimiento a su labor en el campo musical, le fue otorgado el Premio Nacional de Música en 1951.

El legado de este profesor y amante de la música se encuentra en la extensa y variada producción musical que comprende numerosas canciones corales, incluyendo madrigales y canciones polifónicas, siete misas, quince motetes, cantatas, salmos, un Requiem a la memoria del Libertador, dos Te Deum, y muchas canciones para canto y piano.

Entre los músicos que durante varias generaciones tuvieron como profesor a Sojo se cuentan los talentosos compositores venezolanos: Evencio Castellanos, Antonio Estévez, Angel Sauce, Antonio José Ramos, Inocente Carreño, Gonzalo Castellanos, Carlos Figueredo, Antonio Lauro, Blanca Estrella de Méscoli, José Clemente Laya, Manuel Ramos, Andrés Sandoval, José Luis Muñoz, Leopoldo Billings, Modesta Bor, Raymundo Pereira y Rogelio Pereira.

A partir de 1970 Sojo comenzó a sufrir de arterioesclerosis, enfermedad que no le impidió hacer una gira por Europa en 1973 acompañado por Evencio Castellanos, pero que a su regreso a Venezuela le obligó a internarse en una clínica. Un año después, el 11 de agosto de 1974, el insigne músico falleció en la ciudad de Caracas.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Siudy entre mundos: La fascinación más allá del flamenco

Aclamado en más de 20 festivales de cine, SIUDY ENTRE MUNDOS, fascinante documental dirigido por Pablo Croce

Velerock, crear desde la herencia cultural

Crear o fusionar géneros a partir de las tradiciones pareciera un ejercicio de irreverencia y confrontación con quienes no ven con buenos ojos las propuestas que se diferencian

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x