Gerardo Estrada Martínez dirige el concierto de inauguración de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea en Estocolmo

El director venezolano Gerardo Estrada Martínez tuvo el honor de dirigir el emocionante Concierto de Inauguración de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea en la impresionante Oscarskyrkan de Estocolmo el pasado 21 de agosto. Esta presentación musical fue realizada en colaboración con la Orquesta de Cámara Virtuós Mediterrani de Alicante, España, de la cual Estrada Martínez es el director titular.

El evento, meticulosamente organizado por la Embajada de España en Suecia con el apoyo de Acción Cultural Española, atrajo una audiencia llena de entusiasmo y contó con la presencia de autoridades y celebridades tanto locales como españolas.

El repertorio seleccionado rindió homenaje a la diversidad cultural, con un enfoque especial en lo Iberoamericano, sin olvidar a los grandes compositores universales. El concierto comenzó con una vibrante interpretación del Fandango de L. Boccherini, destacando las brillantes actuaciones de los solistas David Sala y Jorge Antequera en violines, Julia Requena en viola, Romani Cana en violonchelo, Serafín Rubens en contrabajo, Marta Perales en oboe y Héctor Castelló en castañuelas.

El talentoso pianista sueco Herman Pellback se unió a la orquesta para una emotiva interpretación del Concierto para Piano y Orquesta número 5, BWV 1056, originalmente escrito para clavecín. La soprano sueca Charlotta Huldt deleitó a la audiencia con una serena versión del “Lascia ch’io pianga” de G.F. Handel.

La Orquesta de Cámara Virtuós Mediterrani llevó a cabo una interpretación magistral del Albazo para cuerdas del compositor ecuatoriano Leonardo Cárdenas, seguida por el apasionado “O Mio Babbino Caro” de la ópera Gianni Schicchi de Puccini por la soprano sueca Gabriella Lambert Olsson.

Uno de los momentos más cautivadores del concierto fue el Dúo de las Flores de la ópera Lakmé de L. Delibes, interpretado por Charlotta Huldt y Anyelin Díaz Oviedo, una joven soprano cubana radicada en Suecia.

La orquesta se lució con su interpretación de dos Estampas Mexicanas de José Elizondo, compositor que adaptó su obra especialmente para esta ocasión.

El cantante argentino radicado en Suecia, Alejo Falces, emocionó al público con su interpretación de “Los Pájaros Perdidos” de Astor Piazzola, acompañado por el bandoneonista sueco Jens Lundberg.

Gabriella Lambert-Olsson interpretó de manera alegre “Granada”, seguida por una apasionante interpretación de la “Danza Española” de La Vida Breve de Manuel De Falla por parte de la orquesta.

Alejo Falces regresó al escenario para cerrar con broche de oro una magnífica noche con su emotiva interpretación de una versión especial de “Los Pájaros Perdidos” de Astor Piazzola, con arreglos del argentino Pablo Motta.

En la recta final del concierto, Anyelin Díaz Oviedo deslumbró a la audiencia con su brillante interpretación de la “Salida de Cecilia Valdés” de la zarzuela cubana del mismo nombre de G. Roig.

La orquesta cerró el concierto de manera espectacular con “Alma Llanera” de P.E. Gutiérrez, seguido por el popular pasodoble español “Amparito Roca” en una versión especial para orquesta de cámara, con arreglos del talentoso venezolano Eddy Diaz.

El concierto fue un emocionante encuentro de música y cultura que dejó al público en pie, aplaudiendo con entusiasmo tanto a la orquesta como a los solistas y al director. Esta ocasión única fue un brillante ejemplo de colaboración entre talento venezolano y español en la capital sueca. Además, es importante destacar que dos músicos venezolanos, Morela Giménez en violonchelo y Alejandro Duque en percusión, también formaron parte de esta magnífica interpretación.

Con ovaciones efusivas por parte de la audiencia, el director y los artistas cerraron con éxito este concierto tan especial, marcando una ocasión brillante que fusionó lo venezolano y lo español en Estocolmo.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos