Agradecidos con ÓperaVzla por escribir este valioso y oportuno artículo | @OperaVzla

“Traspasa el aire todo, hasta llegar a la más alta esfera, y oye allí otro modo, de no perecedera Música, que es, de todas, la primera”.- Fray Luís de León: Oda a Don Francisco Salinas.

José Ángel Lamas, nacido en Caracas un 2 de Agosto de 1775 y fallecido el 9 de Diciembre de 1814; es uno de los más grandes exponentes musicales en la historia de Venezuela; en cada una de sus obras, se dejan ver las expresiones de una Venezuela colonial que comenzaba a traspasar toda una gesta independentista, que más tarde otorgaría a la nación, su carácter de República, libre y soberana. En medio de todo este ambiente, crece un acervo musical de valor incalculable, músicos en general; que muchas veces ajenos a la realidad, seguían haciendo música, creando, interpretando… José Ángel Lamas es uno de ellos. Tiple, bajonista y compositor para la época; que sin saberlo, dejaría un inminente aporte a nuestra historia musical en una de sus más grandes obras.

Bronzino Cappella di eleonora di toledo

Bronzino Cappella di eleonora di toledo

Camerata de Caracas, bajo la dirección de la Mtra. Isabel Palacios.- “POPULE MEUS”.- José Ángel Lamas.-
Extraído del CD/Colección: “Música del Pasado de América – Vol. VI: Música Sacra Latinoamericana del Barroco y la Colonia”

¿Qué coralista venezolano no habrá alguna vez interpretado la bien conocida obra “Popule Meus” del mencionado compositor, sin sentir a esa Venezuela de 1801; el mestizaje arraigado en nuestras venas; imaginar siquiera la realidad de aquel entonces?

“Entre los numerosos músicos de la Colonia, Juan José Landaeta y José Ángel Lamas, son los únicos cuyos nombres se mantienen vivos en el corazón de los venezolanos. Le debe el primero su universal nombradía a la canción patriótica “Gloria al Bravo Pueblo”, convertida más tarde en Himno Nacional de la República; Lamas, a su “Popule Meus”, única obra musical de la Colonia que no ha dejado de ejecutarse ni un solo año, por tiempos de Semana Santa, en las iglesias de todo el país”. (Juan Bautista Plaza).

“Para la Venezuela de hoy, el “Popule Meus” ha llegado a revestir un carácter tan nacional como el himno patrio, a pesar de que su bella música no es ni puede ser otra cosa que un canto doloroso del alma cristiana universal. Pero los inconfundibles acentos de ese canto tan hondamente sentido, despiertan profundas resonancias en nuestro interior, como si expresaran modos ancestrales del sentir de la raza; como si misteriosamente removieran lo más íntimo de la conciencia y la afectividad del venezolano”. (J. B. Plaza).

Incluso, se puede hablar de que desde la época en que el Mtro. Juan Bautista Plaza escribiere estas líneas, hasta nuestros días; son pocos los coros que alguna vez no hayan cantado u ostentado a esta obra de gran belleza, entre su repertorio de Semana Santa, un repertorio sacro “venezolano”. Por su parte, el Mtro. Juan Plaza, dejó basta información en su obra sobre este gran compositor; a continuación ÓperaVzla rinde homenaje al gran José Ángel Lamas, músico inmortal en la memoria del país.

Por Juan Bautista Plaza (1950).- “De la vida de nuestro máximo compositor colonial es muy poco, desgraciadamente, lo que sabemos. No ha mucho se seguía ignorando el lugar y la fecha de su nacimiento. Decían los unos que Lamas había nacido en la Guaira; situaban otros su cuna en Santa Cruz de Aragua, y también llegó asegurarse que era oriundo del Estado Apure. A tales supuestos, dio probablemente origen el hecho de que existen en los lugares citados, personas que llevan el apellido Lamas, apellido muy poco común en Venezuela,…

La partida de bautizo de José Á. Lamas se encuentra asentada en el Libro 1 de Bautismos del archivo parroquial de la Iglesia Altagracia de Caracas, al folio 100 vuelto,… Lo mismo que casi todos sus colegas de profesión, José Ángel Lamas, era pues, caraqueño. En su partida de bautizo se hace constar además, que era blanco,…

Lamas, al igual que su contemporáneo Cayetano Carreño, quien era dos años mayor que el, debió haber comenzado a estudiar música desde niño. ¿Con quién? La calidad y el estilo de sus composiciones revelan con sobrada evidencia que su formación artística la debió a los músicos pertenecientes al círculo del Padre Sojo,… Lo cierto es que un buen día, entró a formar parte del coro de la Catedral, ocupando una plaza vacante de Tiple que allí había.” (Mtro. J. B. P.).

La Familia Lamas…

José Ángel Lamas, contrae matrimonio apenas a los 27 años, con Ana Josefa de la Concepción Sumosa, en la parroquia de Santa Rosalía, el 1 de Julio de 1802. De los hijos habidos en su matrimonio, el Mtro. Plaza relata en su obra, que se hubieren identificado tres: José Lorenzo del Carmen, María Josefa del Carmen y Josefa Gabriela.

Pocos son los datos sobre este gran músico, más inmortal, podemos encontrarle en sus obras… En cada uno de los homenajes hechos en su honor años después de su muerte; hoy, Venezuela recuerda con orgullo al gran músico… José Ángel Lamas.