Carolina Calvache presenta su segunda producción discográfica Vida Profunda, Este matrimonio entre la poesía y la música estará bajo el sello Sunnyside Records. El lanzamiento de esta producción será este próximo 29 de Mayo del 2020.

La pianista, compositora y arreglista Carolina Calvache se complace en anunciar el lanzamiento de su segundo disco Vida Profunda, este próximo 29 de Mayo del 2020 bajo el sello Sunnyside Records. En este nuevo disco dinámico, explora la poesía significativa de escritores de renombre mundial, complementando estos versos con impresionantes composiciones, instrumentación y sorprendentes interpretaciones vocales de Ruben Blades, Claudia Acuña, Haydee Milanes, Aubrey Johnson, Marta Gomez, Sofia Ribeiro, Luba Mason y Sara Serpa. El primer sencillo “Te Conocí De Nuevo” con Rubén Blades estará disponible el 17 de Abril del 2020.

Vida Profunda presenta una diversa lista de instrumentistas para esta nueva producción. Esta incluye a los bateristas Jonathan Blake y Keita Ogawa; los bajistas Petros Klampanis, Ricky Rodriguez y Peter Slavov; Los violinistasTomoko Omura, Leonor Falcon, Ben Russell, Annaliesa Place y Adda Kridler; violistas Allyson Clare, Jocelin Pan; los violonchelistas Brian Sanders y Diego García; el Flautista Hadar Norberg; la oboísta Katie Scheele; el trombonistaAchilles Liarmakopoulos; el clarinetista bajo Paul Won Jin Cho; el percusionista Samuel Torres; más invitados especiales: la armónica Gregoire Maret y el trompetista Michael Rodriguez.

El tema y título de este álbum Vida Profunda, ejemplifica perfectamente el mensaje de esta sincera producción. “Canción de la Vida Profunda” es un poema que el padre de Calvache le recitaba a su hija en momentos en el que ella se sentía frustrada o pérdida. La pianista comenta: “[Mi padre]” es el que realmente me animo a encontrar en la poesía algunas respuestas a mis sentimientos y emociones, y también a poner música en el texto, ya que esa es mi forma de expresión”. Inspirada por su padre, que es profesor de literatura y amante de la poesía, Calvache  emprendió un camino para encontrar el significado a través de la síntesis de estas dos formas de arte obviamente diferentes: la poesía y el jazz. La composición está basada en el poema de Porfirio Barba Jacob, un poema que habla a nuestra humanidad; La vulnerabilidad del hombre. Cómo album, Vida Profunda utiliza el trabajo de grandes poetas y escritores como Pablo Neruda, Robert Duncan y Gabriel García Márquez , así como los propios versos de la compositora.

En la segunda composición de este trabajo, “El Pájaro yo”, la melodía infecciosa y armonía flexible llegaron primero. Calvache le preguntó a su madre, cuál fue su respuesta emocional a dicha melodía y armonía, su madre respondió: “…es como volar como un pájaro”. La reacción de su madre llevó a la compositora al poema “ El Pájaro yo” del poeta diplomático chileno ganador al Premio Nobel, Pablo NerudaSofia Ribeiro presta su voz a esta hermosa composición que también cuenta con un emocionante solo de la flautista Hadar Noiberg. El Legendario Rubén Blades aparece en el próximo tema “Te Conocí De Nuevo” que cuenta con versos escritos por Calvache. Su voz cálida e inquebrantable cuenta la historia de una pareja fallida que se reúne nuevamente, esta vez para siempre. Calvache señala: “es como una promesa que dice, Te quiero para el resto de mis noches y días, no quiero volver a perderte”. Los sinceras frases líricas del solo de piano de Calvache muestran la impresionante facilidad de la compositora detrás del piano. “Trabajar con Rubén fue increíble. Simplemente tiene un oído asombroso y es muy particular cuando graba. Fue maravilloso escuchar a una leyenda como el grabar uno de mis temas originales”, dijo Calvache.

Otro tema que contiene versos escritos por la pianista, titulado “Sin Un Despido”, es inspirado en la tragedia del vuelo 2988 de LaMia, el fatal accidente aéreo en donde fallecieron todos los miembros del  equipo de fútbol brasileño Chapecoense en su camino a las finales de la Copa Sudamericana en el año 2016. Transformada por los acontecimientos que se desarrollaban en esta terrible tragedia, Calvache imaginó perder a un esposo o un familiar de esa manera, despojado de la capacidad de decir adiós. Esta composición presenta la fuerza y la gracia de la reconocida vocalistaClaudia Acuña.

“Stella” fue escrita en honor al cumpleaños número 50 de la madre de Calvache. Este hermoso tema  demuestra cómo la compositora a seguido los sueños de su madre en convertirse en músico profesional. Esta pieza, que recuerda la clásica composición “Lonely Women” del Icono del  jazz Horace Silver, presenta al músico de armónica Grégoire Mare y la vocalista Haydée Milanés. En la última composición de esta gran producción, “Let Me Come With You”, la cantante Luba Mason interpreta una pieza en inglés basada en el poema “Moonlight Sonata” del poeta griego Yiannis Ritsos. Calvache se sintió particularmente atraída por este verso: “ Sé que los dos seguimos nuestros caminos solitarios en el amor, en la gloria, y en la muerte. Ya lo sé. Déjame ir contigo.” Al momento de grabar este tema, Calvache  estaba escuchando a una gran cantidad de vocalistas de broadway, y estaba muy atraída por la entrega romántica y algo de broadway de la fabulosa cantante Luba Mason. “Me enamore de su voz en este estilo en particular…Fue un sueño hecho realidad tenerla en este disco”.

En Vida Profunda, La pianista se esfuerza por conectarse con el oyente a un nivel íntimo y personal de manera que sólo la poesía puede cumplir. “Este disco es un espejo de experiencias y emociones que se pueden encontrar en la vida de todos. Los sentimientos de esperanza, pena, soledad, frustración, sueños, amor, inspiración son parte de la vida… y esta es la razón del nombre de esta producción discográfica  “Profound Life”, o Vida Profunda.

Vida Profunda es el primer lanzamiento de Calvache desde su debut Sotareño. Bajo el sello Sunnyside Records en el año  2014, Sotareño marcó su llegada como el primer músico colombiano en firmar con el sello histórico y presentó a la pianista junto a Antonio SanchezMichael RodriguezJaleel Shaw, Hans Glawischnig y Ludwig Alfonso. Calvache, nacida en Cali, Colombia, se destacó por primera vez en el 2011 cuando fue seleccionada para el festival Mary Lou Williams Women in Jazz Festival en el año 2011 en en la ciudad de Washington, DC. Ese mismo año, se mudó a la ciudad de Nueva York y comenzó a colaborar con una impresionante lista de voces musicales que incluyen a Henry ColeJorge RoederDavid BinneySamuel torresTivon PennicottJohn EllisJaleel ShawLinda OhRodrigo Recabarren, Luba Mason, Ross Pederson, Camila Meza, Uri GurvishRoman Filiu, Rodney GreenSara SerpaRicky RodriguezAnnette Aguilar y Yasushi Nakamura, entre muchos otros. Calvache posee títulos de la Universidad del Valle y la Universidad del Norte De Texas.