San Millán en 360

Desde Tradición 360 quisimos iniciar la serie de tutoriales con uno de los tambores más difundido en Venezuela. La expresión tradicional del barrio de San Millán para celebrar el día de San Juan Bautista, se ha convertido en el tema de cierre de muchos espectáculos de raíz tradicional, donde el público asistente se reúne, baila y comparte con los artistas.

A lo largo y ancho del país son diversas las expresiones danzarías y musicales que se realizan año tras años en honor a San Juan Bautista, siendo una de las fiestas más populares en el territorio nacional.  El Barrio de San Millán, Puerto Cabello, estado Carabobo;  es una de esas localidades donde la manifestación cobra vida, y la festividad se ha hecho tan popular que su forma de tocar, cantar y bailar se ha replicado y resignificado en todo el territorio.

En San Millán la celebración inicia el 31 de mayo, cuando la figura de San Juan Bautista hace su aparición por primera vez y sustituye a la Cruz de mayo. Ese día, El “bautista” recorre el barrio en procesión, guiados por el grupo “Folklórico San Millán”,  hasta llegar a la Casa del tambor, dando inicio a los repiques. La nochebuena de San Juan, el 23 de junio, la imagen del santo es llevada en procesión por comunidades vecinas hasta regresar a San Millán donde el repique de tambor suena hasta el amanecer. La mañana del 24, día de San Juan, la imagen es bautizada en el río y al regresar el resto de la comunidad lo recibe también con golpes de tambor. 

Desde la proyección, diversas son las agrupaciones que han llevado a escena la representación de esta expresión tradicional. En este sentido, el canto, la música y la danza han tomado características propias del escenario y por eso, a pesar de existir una matriz de sentido que se mantiene en las propuestas artísticas, hay elementos que no se pueden representar porque forman parte de la expresión genuina y espontánea de la comunidad, de su dinámica diaria, de su historia, de su corporeidad. De igual modo, hay elementos coreográficos, temporales, escénicos, sonoros, que se han incluido para llevar a escena una propuesta danzaria y musical a partir de la expresión tradicional.  Por lo  antes mencionado, y por la dinámica diaria de las urbes, es común observar en bulevares de la región capital,  a niños y jóvenes tocar un tambor que  tiene como base el sonido de San Millán pero su velocidad es mucho mayor y se fusiona con géneros de otras localidades. 

Con este paso a paso  de cómo aprender a bailar tambor de San Millán se espera sensibilizar a niños, jóvenes y adultos, desde la danza, a una expresión viva que se realiza año tras año en el estado Carabobo. Promover el vínculo emocional para reconocer y asumir la venezolanidad desde una de las múltiples manifestaciones culturales existentes en el país. Es el punto de encuentro entre la localidad y la proyección, un material didáctico y accesible para quién desea conocer y reconocer la multiculturalidad venezolana.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x