Ángelo y Domingo Pagliuca dos generaciones llenan de música a Belarús

Fuente: Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Belarús | Fotografías Víctor Álvarez

El Pasado 17 de diciembre, en la ciudad de Minsk capital de la República de Belarús el Maestro Ángelo Pagliuca y su hijo, el Trombonista Domingo Pagliuca Bedetti realizaron un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión de Belarús como parte de la conmemoración de los 182 años de la muerte de el Libertador Simón Bolívar

Maestro Ángelo Pagliuca y de su hijo el Profesor Domingo Pagliuca Bedetti
Maestro Ángelo Pagliuca y su hijo el Profesor Domingo Pagliuca Bedetti

La Sala de Actos de La Universidad Estatal de Lingüística, fue el escenario escogido en dónde se interpretaron obras de Carreño, Verdi, Appermont, Gardel, Elguín, además de una selección de temas navideños venezolanos.El público aclamó la actuación de los venezolanos.

El acto fue presidido el Señor Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Américo Díaz Núñez, y los Diplomáticos de nuestra Embajada.

Maestro Ángelo Pagliuca y de su hijo el Profesor Domingo Pagliuca Bedetti
Maestro Ángelo Pagliuca y su hijo el Profesor Domingo Pagliuca Bedetti

Maestro Ángelo Pagliuca

Director de la Orquesta Sinfónica de la Ópera y Director Musical del Teatro Municipal de Caracas

Venezolano de origen Italiano, realiza sus estudios académicos con los Maestros Evencio Castellanos y Primo Casale en la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas” y el Conservatorio “Lorenzo Llamozas” de la Asociación Venezolana de Conciertos. Con los Profesores trombonistas Carol Evans, Pasquale Salvato y Jesús María Vásquez, obtiene el título de Maestro, Mención Trombón.

Se perfecciona como trombonista a nivel Master en la Universidad de Indiana, U.S.A. bajo la tutela del Maestro Keith Brown, con quien estudia Dirección de Orquesta. Estrena el Concierto para Trombón y Orquesta, de George Walker en calidad de Solista con la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Se presenta con la Orquesta de Duke Ellington en Venezuela.

Formó parte de todos los festivales de Onda Nueva de Aldemaro Romero. Como Director del Big Band Jazz de las Américas se ha presentado en los escenarios más importantes del país, incluyendo el Teatro Teresa Carreño y el Poliedro de Caracas, entre otros.
Como Director de la Orquesta Sinfónica de la Ópera, desde 1993 el Maestro Pagliuca presenta LA GALA ITALIANA, el Concierto Aniversario de la República Italiana en las ciudades más importantes de Venezuela, evento que se convertiría en ITALIA SEMPRE, concierto que año tras año reúne artistas nacionales e internacionales en un homenaje al país.

También ha sido invitado a dirigir en el Festival Internacional de Música El Hatillo, Teatro de la Ópera de Maracay, Teatro Juárez de Barquisimeto, Teatro Municipal y Anfiteatro Bárbula de Valencia, en los Teatros Bellas Artes Niños Cantores del Zulia y Lia Bermúdez, de Maracaibo y Teatro Armonía de Coro. En marzo de 2001 con el espectáculo “SUEÑO DE ZARZUELA”, reinaugura la Sala Ríos-Reyna del Teatro Teresa Carreño.

Desde el año 2004 ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Venezuela en sus giras por todo el país y ese mismo año fue invitado a dirigir a la Orquesta Sinfónica de Roma, en un concierto extraordinario con el gran pianista Bruno Canino, al Teatro Sistina de Roma.

En el 2005 fue director de la exitosa gira de la Orquesta Sinfónica de Venezuela por toda Italia, en homenaje al Bicentenario del Juramento del Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro, Roma durante la celebración de los 75 años de la Orquesta.

Ha sido Director Musical y Maestro Concertatore del espectáculo PAVAROTTI EN VALENCIA. Recientemente dirigió al gran Tenor Venezolano Aquiles Machado, en la Ópera Rigoletto y L´ elisir d´Amore.

Director de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Orquesta Sinfónica del Zulia, Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Carabobo. Actualmente es Director Musical del Teatro Municipal de Caracas y de la Orquesta Sinfónica de la Ópera.

El mes de Diciembre del 2006, bajo su dirección musical, se presenta durante cuatro exitosas funciones la opereta –LA VIUDA ALLEGRE- de Franz Lejar, con el coro de Ópera y el Ballet del Teatro Teresa Carreño.

Recientemente ha sido designado Asesor Artístico Musical a la Presidencia del Teatro Teresa Carreño.

En Mayo de 2007, el Maestro Pagliuca estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de Venezuela en una exitosa gira a la Federación Rusa e Italia, presentándose en una de las salas de conciertos más prestigiosa del mundo en Moscú, la Sala Tchaikovsky y participando en la 5ta. Edición del Festival Tchaikovsky, en el Teatro de la Orquesta de Udmurtia en Izhvesk, y en la ciudad Votkins donde nació el gran compositor ruso cerrando su Festival No. 50, y en San Petersburgo en el Teatro Mariinsky. Luego en Italia, dirigió en tres conciertos; en Roma, en el Auditorio de la Conciliazione y en el Teatro delle Terme Fiuggi a los solistas venezolanos Iván Pérez, Luis Quintero y Kenny Salazar.

En Julio 2008, la Orquesta Sinfónica de Venezuela dirigida por el Maestro Angelo Pagliuca, se presenta en los Teatros más importantes de Italia y Grecia, Parco de la música en Roma, Teatro Arcimboldi en Milán, Villa Torlonia Frascati, Castillo Maschio Angioino en Nápoles; Megaron Concert Hall en Atenas, Teatro Odeum en Patras, Teatro Katrakio Atenas, Teatro Antonio Kargionnis Atenas, llevando la música Venezolana, Latinoaméricana y Universal en los teatros más importantes de Europa enalteciendo así, el nombre de Venezuela.

Domingo Pagliuca Bedetti

Solista, Trombón

Venezolano egresado con honores de la Universidad de Miami, con los títulos de Maestría y Licenciatura en Música. Comienza sus estudios musicales a temprana edad en la Escuela de Música José Ángel Lamas. Inspirado por su padre, Angelo Pagliuca, escoge el trombón como instrumento y bajo su tutela comienza su preparación instrumental. Al culminar sus estudios de Bachillerato se dirige a la Universidad de Indiana a cursar estudios intensivos de trombón y música con el renombrado maestro Keith Brown.

A la edad de 18 años hace su debut como solista con la Orquesta Sinfónica de Venezuela en la sala Rios Reyna del Teatro Teresa Carreño. En 1989, viaja a la ciudad de Miami donde recibe una beca completa de estudio en la Universidad de Miami, para obtener el título de Licenciatura en Música. Ese mismo año, gana el “Concerto Competition” de dicha Universidad siendo el único Trombonista en obtenerlo.

En 1992, recibe el titulo de Licenciado en Música y obtiene el Premio “Ejecutante del Año” entregado por el departamento de música clásica de la Universidad. Al obtener su Licenciatura, recibe otra beca completa de la misma Universidad para cursar la Maestría en Música, la cual culmina obteniendo ademas un Diploma de Honor y Excelencia de la escuela de Postgrados.

Durante su permanencia en la ciudad de Miami se desempeñó como Primer Trombón de la Orquesta Sinfónica de Miami y participó como Trombonista en las diferentes orquestas de la región, tales como: Filarmónica de Florida, New World Symphony, Ballet de la Ciudad de Miami y otras.
Como solista se ha presentado en diferentes oportunidades acompañado por distintas agrupaciones, entre ellas con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la Orquesta Sinfónica de Colombia, La Central Ohio Symphony (USA), La Sinfónica de la Universidad de Miami interpretando en diversas ocasiones los conciertos de L.E. Larsson, Grondhal, Rimsky-Korsakov, David, Graffe, Rota, haciendo estrenos en Venezuela de los Conciertos de F. Grafe, N. Rota y en Colombia del Concierto para trombón y orquesta de F. Grafe.

En sus actividades como docente, es el profesor de la cátedra de Trombón de la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE), encabeza la Academia Nacional de Trombón y fue profesor del Conservatorio Nacional de Música Simón Bolívar. Ha sido profesor asistente a los Maestros de la Orquesta Filarmónica de Berlín en los seminarios efectuados en Caracas y la Isla de Margarita. Ha impartido clases magistrales en la Universidad Miami de Oxford en Ohio (USA); en las ciudades de Bogota e Ibagué en Colombia y en diferentes ciudades de Venezuela.

Fue jefe de cátedra de Metales del Conservatorio de Música de Carabobo durante su permanencia en dicha institución, tambien fue nombrado profesor asistente al Maestro Michel Becquet por la Fundación Beracasa durante el primer año del programa “Conservatorio itinerante” que auspició dicha fundación.

En la actualidad Domingo Pagliuca Bedetti vive en EEUU y trabaja en la Orquesta Sinfónica de Miami, Orquesta de Ópera de Miami, Orquesta Sinfónica de Palm Beach. Junto con la Orquesta Sinfónica de Venezuela realizó una gira artística por América y Europa

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Las 100 Protagonistas 2024: Un concierto sinfónico por la igualdad

La edición 2024 de Las 100 Protagonistas es un hecho. Por tercer año consecutivo, el evento busca reconocer, valorar y celebrar a mujeres venezolanas...

Violonchelista venezolano, Andrés Vaccaro, conquista el Concurso Maura Dowdall 2024 en Irlanda

El talento venezolano ha conquistado una vez más los escenarios internacionales, esta vez de la mano del violonchelista valenciano Andrés Vaccaro. Con una trayectoria...

Seis jóvenes coralistas de El Sistema llegan al World Youth Choir

Prensa El Sistema Cada año, 100 jóvenes provenientes de todo el mundo se reúnen en el World Youth Choir (WYC). Durante tres semanas, participan en...

El Sistema lleva su experiencia a la Conferencia Mundial sobre Cultura y Educación Artística...

La CMCE 2024 emerge como un hito crucial en el panorama educativo y cultural global. Reuniendo a destacados líderes y expertos, este evento histórico...

Gustavo Dudamel gana el Grammy a la mejor actuación orquestal por ‘Adès: Dante’

¡Éxito resonante para Gustavo Dudamel en la 66 edición de los Grammy! El director y compositor venezolano ha conquistado el galardón a la mejor...

La Orquesta de Cámara Simón Bolívar emprende gira internacional a República Dominicana

Conciertos, clases y talleres son algunas de las actividades que integran el itinerario de esta gira de la agrupación por el país centroamericano Bajo la...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos