Desde su fundación en 2013 la Camerata Atlántica ha demostrado ser una de las agrupaciones de música de cámara más activas y desarrolladas de Iberoamérica.

Por Roberto C. Palmitesta R. @rpalmitesta

Establecida en Portugal y bajo la tutela principal de dos venezolanos: Ana Beatriz Manzanilla y Pedro Saglimbeni Muñoz han ofrecido numerosos conciertos en cuyos repertorios siempre tiene un rol importante la música latinoamericana.

Ahora La Camerata Atlántica trae a los seguidores de la música de cámara un regalo muy especial: el disco Fuga para América Latina, grabado en concierto gracias a la invitación de la Radio Clásica de Portugal Antena 2. El resultado fue realmente exquisito, un agrupación que se entiende, donde hay una excelente simbiosis entre músicos de distintas nacionalidades y que saben interpretar muy bien la música proveniente de distintas culturas, en este caso de Latinoamérica.

El año 2017 fue muy positivo para la Camerata Atlántica con la participación en el evento Lisboa Capital Iberoamericana de la Cultura, en el que aprovecharon para editar su primer CD, ofrecieron dos conciertos en España, participaron por cuarta vez consecutiva en el importante “Festival Dias da Música” en el Centro Cultural de Belém y realizaron la tercera edición del Concurso Vasco Barbosa.

Ana Beatriz Manzanilla conversó con Venezuela Sinfónica para explicar todos los detalles detrás de la grabación del disco Fuga para América Latina, además cuenta cómo fue la experiencia de compartir con solistas venezolanos tan destacados como Edicson Ruiz, Efraín Oscher y Pacho Flores. También adelanta cuáles son los planes futuros de la Camerata Atlántica y hasta revela algunos de los secretos del éxito que ha tenido la camerata.a

VS: ¿Cómo nace la idea de hacer un disco dedicado a Latinoamérica con este “Fuga para América Latina?

Recibimos una invitación de João Almeida director de la Radio Clásica de Portugal Antena 2 para representar a Portugal en un ciclo de la Unión Europea de Radios llamado “La influencia de América Latina”, y él pensó que los más indicados éramos la Camerata Atlántica. La invitación consistía en realizar un concierto con nuestro programa latinoamericano que ya teníamos realizado y grabar ese concierto para posterior transmisión en varios países europeos como España, Alemania, Bulgaria, Grecia, Rumania, Hungría, Croacia y República Checa. Le hablé de la posibilidad de posteriormente nosotros editar un CD para aprovechar esa grabación y él aceptó, tuvimos suerte y el concierto fue un éxito, nos pareció una buena oportunidad para promocionar a la Camerata y a la música latinoamericana en todos esos países donde el concierto fue transmitido, así como para grabar nuestro primer CD.

VS: ¿Cuál fue el criterio de selección del repertorio?

Cuando en 2013 nació la Camerata Atlántica fue natural escoger como programa inaugural música de compositores latinoamericanos, por mis raíces, porque es un repertorio que no es muy interpretado en Europa y sobre todo porque tiene calidad, hay muy buena música que vale la pena siempre interpretar.

Ya conocía la Fuga criolla de Juan Bautista Plaza, la fuga con pajarillo de Romero, apostamos también en las difíciles Bachianas Brasileiras IX del brasilero Heitor Villa-Lobos, otros compositores brasileros como César Guerra Peixe con su pegajoso Mourão y el clásico Alberto Nepomuceno con su serenata para cuerdas.

El director de la radio me pidió para incluir algún compositor portugués y pensé en Eurico Carrapatoso a quien conozco y me parece un compositor increíble, escogimos para homologar con la música brasilera dos chorinhos de su autoría. Después incluimos al gran Astor Piazzolla que gusta siempre donde es interpretado.

El título escogido fue Fuga para América Latina por las dos fugas venezolanas y también como una invitación a los europeos de viajar hasta América Latina a través de su música.

VS: ¿De qué manera trabajaron las diversas fusiones que quedaron plasmadas en este disco? Preparar este repertorio seguramente representó un enorme trabajo de ensayo y preparación.

Como dije anteriormente ha sido un repertorio que viene siendo tocado desde nuestra fundación, además que la Camerata en estos años de actividad ha sido muy flexible en cuanto a repertorio, hemos ejecutado desde los barrocos, clásicos, románticos, música de cine, tangos y boleros, creo que esta es una de las grandes cualidades que tenemos, y por su puesto la Camerata cuenta con unos músicos de altísimo nivel y gran musicalidad. Cabe destacar que siempre hemos tocado sin director, sólo escuchándonos, aprendiendo a respirar juntos y a sentir la música de una misma manera, son músicos sinceramente con quienes es muy fácil trabajar.

VS: ¿De qué manera se dio el acercamiento para la interpretación de los Chorinhos así como la Milonga del Ángel y un tema tan sublime como La Muerte del Ángel?

Estos Chorinhos de Carrapatoso son inspirados en la música brasilera y creo que quedaron lindísimos y combinaban a la perfección con el resto del programa. Las piezas de Piazzolla como La Muerte del ángel es una pieza con mucha fuerza pero también en su parte intermedia con mucho lirismo. La Milonga fue un regalo de mi hermano el trompetista Eduardo Manzanilla, él hizo este arreglo porque se lo pedí para un concierto y no es amor de hermana pero lo hizo muy bien, también debo mencionar el hermoso solo del violonchelo de Nuno Abreu quien es un músico increíble. 

VS: Interpretar una Quirpa en formato camerístico al principio suena como algo imposible o desajustado, pero ustedes hicieron una interpretación muy interesante. ¿Cómo lo lograron?

La Quirpa también es un arreglo de mi hermano Eduardo, todo un desafío rítmico para cualquier orquesta al que yo le añadí una picardía, se me ocurrió un día probar acompañarla con el cuatro, con el perdón de los cuatristas maravillosos que hay en Venezuela, probé unos acordes y se los mostré a los músicos de la Camerata quienes me dieron su aprobación y desde entonces lo interpretamos con el cuatro para darle un saborcito más venezolano.

VS: ¿Cómo lograron darle ese toque especial a las Bachianas Brasileiras que la hace distinta de otras interpretaciones de la obra?

Esta música de Villa-Lobos es muy complicada pues tiene en la parte de la fuga un 11/8 que se mantiene prácticamente hasta el fin, llega a haber un momento súper lleno, de mucho contrapunto, muchas voces al mismo tiempo y con unas armonías típicas de este compositor, pero repito que como la hemos venido interpretando ha sido un proceso de madurez de todo el grupo. Nosotros tocamos siempre sin director y tanto esta pieza como la Fuga con pajarillo de Romero no la vemos muchas veces interpretada sin la ayuda del director, vuelvo a lo mismo hacemos verdadera música de cámara, respiramos y fraseamos juntos.

VS: Felicidades por su Fuga con Pajarillo es exquisita, encantadora la forma en como trabajaron las cuerdas.

Muchas gracias. Esta es otra prueba de fuego para cualquier orquesta hablando en términos rítmicos, y más cuando no eres venezolano, lo que yo les digo a los músicos que estos ritmos no se leen, se sienten, y ellos lo captaron perfectamente, pero debo añadir otra cosa que es que ellos naturalmente han colocado elementos de fraseo clásico que le ha dado un toque muy musical a esta gran obra. Tenemos la suerte de contar con grandes músicos portugueses, y de otros países europeos como Francia e Inglaterra y dos venezolanos Pedro Saglimbeni Muñoz y yo.

VS: ¿Cómo fue el proceso de asimilación de los estilos musicales latinoamericanos por parte de todos los integrantes de la Camerata Atlántica?

Desde el primer programa que tocamos que es aquel que grabamos en el CD hemos poco a poco continuado con nuestro repertorio latinoamericano, por ejemplo el venezolano Efraín Oscher escribió para nosotros dos piezas maravillosas una de ellas las Barroqueanas venezolanas N 1 que estrenamos en el Gran Auditorio de la Fundación Gulbenkian con el propio Efraín en la flauta y para nuestro concierto dentro de la programación oficial del evento que ha transcurrido todo este año 2017, “Lisboa Capital Iberoamericana de la Cultura” donde actuamos representando a Venezuela y Portugal.

Efraín escribió la Suite Libertadores que estrenamos en febrero pasado. Hasta hemos hecho un concierto de tangos y boleros con arreglos del mismo Efraín, por tanto creo que los músicos de la Camerata sin quererlo ya tienen un master en música latinoamericana.

VS: ¿Cuál es su apreciación acerca de la forma en que el público europeo reacciona ante los estilos musicales de Venezuela y Latinoamérica?

El público europeo acepta todo tipo de música siempre y cuando ella tenga calidad y sea bien interpretada, por eso insisto es importante seguir con la divulgación de nuestra música siempre que sea posible.

Debo decir que gracias a El Sistema venezolano se ha dado a conocer mucho más el repertorio y también a los músicos latinoamericanos, sin embargo todavía creo que podría haber más música latinoamericana en las temporadas de música. Nosotros aquí con la Camerata hemos hecho una buena labor, incluso hace muchos años junto a mi esposo Pedro y dos colegas portugueses realizamos con el cuarteto Iberoamericano muchos estrenos de cuartetos de Villa-Lobos, Carlos Chávez, Alberto Ginastera y Diana Arismendi entre otros.

 VS: Como usted bien me comentó el disco fue grabado en vivo, sin retoques ¿sintieron algo de presión al saber que el concierto quedaría registrado? Los discos grabados en vivo en mi opinión ofrecen interpretaciones muy apasionadas y honestas.

La idea no era grabar un disco, la idea fue grabar un concierto al vivo para la Unión Europea de Radios, claro que existía la posibilidad de posteriormente aprovechar la grabación pero en el día del concierto lo enfrentamos como eso, un concierto importante pero sin pensar en el CD. Claro que hay algunos detalles que si fuera una grabación editada estuvieran perfectos pero estamos contentos con el resultado y creo que es un detalle que juega a nuestro favor.

VS: ¿Qué nos puede decir sobre aquellas maravillosas experiencias con grandes solistas venezolanos como Pacho Flores y Edicson Ruiz?

Compartir el escenario con estos increíbles artistas ha sido una experiencia inolvidable para mí pero sin duda para todos mis compañeros de la Camerata. Lo bonito no es que los invitamos porque son Venezolanos, no, los invitamos porque son solistas de talla mundial que no solo están representando a nuestro país sino que están haciendo una importantísima labor para el mundo de la trompeta y del contrabajo.  ¿Cuántos solistas de estos instrumentos con esta calidad hay actualmente en el mundo? Tenemos que reconocer que son instrumentos que todavía no alcanzan la popularidad de un piano o un violín, pero que gracias a ellos están demostrando que sí pueden ser instrumentos solistas con cualquier repertorio.

Con Edicson tocamos en el majestuoso Centro Cultural de Belém donde recibimos una crítica muy buena de uno de los periódicos más importantes de Portugal, además del concierto la Camerata organizó clases magistrales para jóvenes portugueses al igual que Pacho que también impartió clases a muchos trompetistas portugueses que no quisieron perder esa oportunidad.

Con Pacho tocamos en la prestigiosa temporada Gulbenkian en su Grande Auditorio, un programa muy variado que comenzó con piezas barrocas y clásicas y que en la segunda parte incluyó un repertorio increíble latinoamericano como La Bikina, Fuga y misterio de Piazzolla, La Cantilena de Villa Lobos y Soledad de  Efraín Oscher que también tocó con nosotros esa noche. Debo decir que tanto con Edicson como con Pacho los ensayos fueron súper divertidos, llenos de buena música pero también llenos de una amistad muy hermosa.

VS: ¿Qué cree usted que hace falta para darle un mayor impulso y difusión a la música de cámara tanto en Venezuela como en Europa?


Bueno,  las cosas han cambiado mucho para mejor, es claro que la competencia con la música sinfónica es si se quiere desleal, pero los músicos debemos luchar siempre por mantener la música de cámara viva en todas las programaciones, pues es muy bueno para los músicos poder formar un grupo de cámara donde cada uno de los integrantes es solista, donde se necesita un trabajo si se quiere más depurado y sobretodo nos ayuda a oírnos verdaderamente sin confiarnos de cierta manera que el director nos dé la entrada, por eso es realmente fascinante el trabajo que hacemos con la Camerata, todo tipo de música sin director, hemos acompañado a muchos solistas sin problema, es simplemente oírnos y estar conectados en todo momento.

VS: ¿Qué opina usted sobre el trabajo de artistas como Eddy Marcano quienes recorren el mundo interpretando la música tradicional venezolana pero en formatos de cámara y con el rigor académico de la música de cámara?

Me parece extraordinario, admiro mucho el trabajo de todos estos músicos quienes dan a conocer la música y los intérpretes de altísima calidad venezolanos, merecen todo nuestro reconocimiento y aplauso.

VS: ¿Cuáles son los planes futuros más inmediatos de la Camerata?

Ahora en Diciembre cerraremos nuestro año 2017 con un concierto organizado por la Cámara Municipal de Lisboa, es un ciclo de conciertos llamado Navidad en Lisboa en que se realizan diferentes conciertos en iglesias, nosotros tocaremos en una iglesia verdaderamente histórica, la Iglesia de Santo António, lugar donde se encuentra la cripta donde nació el Santo que también es patrón de la ciudad. Haremos un programa básicamente barroco con piezas alusivas a la época navideña, como el Oratório de Navidad de Bach, algunas arias de El Mesias de Handel, el Concerto grosso “fatto per la notte di natale” de Corelli, tendremos una mezzo soprano portuguesa invitada, Carolina Figueiredo.

Para el 2018 tenemos varios proyectos muchos de ellos dedicados a los jóvenes. La Camerata no sólo se dedica a realizar conciertos, queremos también realizar proyectos que ayuden e incentiven a los jóvenes músicos.  Vamos a realizar seminarios en algunas academias de música del país donde incluimos clases magistrales y conciertos de la Camerata en conjunto con los jóvenes participantes.

VS: ¿Qué nos puede adelantar sobre esos proyectos dedicados a jóvenes músicos?

Uno de los proyectos más importantes de la Camerata fue la creación en 2015 del “Concurso Nacional de Cuerdas Vasco Barbosa” y para el 2018 estamos ya preparando la 4ta edición con muchas  sorpresas para todos los jóvenes participantes  y  con dos grandes objetivos:

1- Homenajear al gran violinista portugués y que las nuevas generaciones de músicos conozcan su trayectoria. Vasco Barbosa fue un extraordinario violinista a quien tuve la suerte de conocer. Fue muy bonito pues el homenaje fue hecho en vida, Vasco Barbosa nos acompañó como jurado en la primera edición muy orgulloso de ver el talento de los jóvenes instrumentistas de todas las cuerdas. Él falleció recientemente, en febrero de 2016.

2-Ofrecer a los jóvenes ganadores la oportunidad de presentarse en concierto como solistas acompañados por orquestas profesionales en salas de prestigio. Hemos tenido como orquestas acompañantes a la Camerata Atlántica y la Orquesta Sinfónica Portuguesa en salas como el Centro Cultural de Belém y el histórico Teatro Nacional de São Carlos.