Fundación Música para la Integración estrena la Cantata Criolla y la versión coral de Tierra Sagrada en Chile

Santiago, Chile. El próximo sábado 15 de abril a las 15:00, la ciudad de Santiago será testigo de uno de los eventos musicales más importantes del año: el Gran Estreno en Chile de la Cantata Criolla, obra sinfónico-coral del compositor venezolano Antonio Estévez y poesía de Alberto Arvelo Torrealba y la versión coral de Tierra Sagrada del Compositor chileno Nelson Vinot con textos del poeta Absalón Opazo. Este evento se llevará a cabo en el hall del Centro Cultural de la Moneda y se enmarca en el Encuentro Multicultural e Intercultural para la Integración Latinoamericana. Proyecto financiado por el Ministerio De Las Culturas, Las Artes Y El Patrimonio, Fondart Regional Culturas Migrantes. Convocatoria 2022 Folio: 637529

La Cantata Criolla es una obra musical de gran trascendencia musical latinoamericana, estrenada en la ciudad de Caracas en 1954. La obra está basada en el poema “Florentino el que cantó con el Diablo” de Alberto Arvelo Torrealba y presenta a ambos personajes en una competencia en la que deben hacer uso de sus habilidades como poetas y como improvisadores dentro del tradicional contrapunteo del joropo. Esta obra ha sido interpretada por diferentes orquestas alrededor del mundo, pero es la primera vez que se presenta en Chile, marcando un hito en la historia musical de la ciudad.

El espectáculo será interpretado por la Orquesta Sinfónica Música para la Integración, el Coro polifónico Música para la Integración, la Compañía Lírica del Sur y contará con la participación de dos grandes solistas: el barítono Franklin De Lima como el Diablo y el tenor Cristo Vassilaco como Florentino. Todo esto bajo la batuta del director Eloy Rojas Quintero en el trabajo orquestal y la dirección coral de Simón Arias y Christian Araque.

Uno de los elementos a resaltar de este montaje es la interculturalidad, ya que también se destacarán obras de otros artistas latinoamericanos como el gran compositor y fagotista chileno, Nelson Vinot y el poeta chileno Absalón Opazo, con la interpretación sinfónico-coral de “Tierra-Sagrada”. Una obra para fagot y orquesta escrita para honrar a la cultura Mapuche, con la participación especial de la maravillosa Rocío Rojas, reconocida directora y cantante lírico, interpretando la voz solista y recitando los textos en mapudungun.

“Esto no es música mapuche, pero está basada en ese contexto. Es la mirada musical de un Huinca chileno, como yo, que ve cómo podría haber sido la música mapuche” comenta Vinot.

El repertorio incluirá otras obras de grandes compositores latinoamericanos como Arturo Márquez de México y Alberto Ginastera de Argentina.

En un momento en el que muchos están pensando en las diferencias culturales de cada país, esta propuesta busca enaltecer el sentir latinoamericano a través de la música. “Esto es sin duda un reflejo de la misión de nuestra fundación. Estamos buscando crear un espacio donde se encuentren las culturas, las nacionalidades y las expresiones sonoras que lo componen, a través de la unión de talento de los diversos músicos que participan en este montaje” comentó Rojas Quintero.

Música Para la Integración es un proyecto de desarrollo social, intercultural, multicultural y educativo diseñado por la Licenciada en Música y Magíster en Gestión Cultural, Ana Vanessa Marvez, que nace en el año 2017 con el fin de convocar, promover y rescatar el talento migrante generando espacios tanto para la ejecución como para la enseñanza musical y que hoy representa un apoyo fundamental en medio del proceso de integración cultural y laboral para todos aquellos músicos migrantes que buscan oportunidades en Chile.

Para Ana Vanessa Marvez, fundadora de Música para la Integración y presidente del directorio, este nuevo hito representa un momento muy especial de reencuentro tanto con el público como con la comunidad musical migrante profesional en música docta y menciona estar muy contenta con la respuesta que han tenido luego del período post-pandemia, resaltando la parte positiva de la migración en medio de la crisis mundial.

“La convocatoria de nuestro elenco coral y la oportunidad de estrenar una nueva obra en Santiago, siempre con la intención de ser un aporte para el desarrollo multicultural e intercultural a través de la música en Chile, junto con la integración de representantes de nuestros elencos juveniles e infantiles a este gran montaje, nos supera nuevamente frente a otros proyectos de gran envergadura que hemos realizado como la maravillosa Ópera Los Martirios de Colón, galas líricas y entre otros conciertos temáticos, sinfónicos y corales” comentó Marvez.

Es importante mencionar que este espectáculo cuenta con el apoyo de diversas organizaciones y con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultura, las Artes y el Patrimonio (Fondart Regional. Línea de Culturas Migrantes Convocatoria 2022 Folio: 637529) Centro Cultural La Moneda, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, la organización Editta desde Nueva York, Letra y Música Producciones desde Venezuela, Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, La Universidad Central de Chile, Gabbproductions, Audiomusica, Petra Hotels, entre otros.

El gran estreno en Chile de la Cantata Criolla y el lanzamiento de la versión coral de “Tierra Sagrada” prometen ser una experiencia musical única que celebra la diversidad cultural y el talento latinoamericano. Así que invitamos a la comunidad seguidora de las artes a acercarse el día sábado 15 de abril a las 3:00 pm al Hall del Centro Cultural La Moneda y que sean testigos de un nuevo hito en la historia musical de la ciudad de Santiago.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Por primera vez Florentino cantará con el Diablo en Bogotá

El director venezolano Felipe Izcaray conducirá el estreno en la capital colombiana de la Cantata Criolla, la obra cumbre Antonio Estévez, basada en el...

“Mi nombre es Cristo Vassilaco Gómez, venezolano de pura cepa”

Este cantante lírico, tenor, reside en Bogotá desde hace diez meses, y aquí hace un recuento de lo que ha sido su vida artística...

Felipe Izcaray conduce a la Sinfónica de Venezuela en la “Cantata Criolla”

La Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico de la Nación, bajo la preciada batuta del reconocido director caroreño, Felipe Izcaray, inaugura su segunda temporada del...
Cantata Criolla

La Cantata que inaugurará el Festival de Teatro la hará el barítono Gaspar Colón...

La Cantata Criolla en su versión dancística se presenta por cuarta vez desde su creación en 2009. En esta oportunidad disfrutaremos de la puesta en...
Cristo Vassilaco

La Sinfónica Municipal celebra el Centenario de Antonio Estévez

En la celebración del año centenario del nacimiento del Maestro Antonio Estévez, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas presenta un nuevo montaje de la...
Cristo Vassilaco

Cristo Vassilaco, el tenor que creyó en sus sueños

Vía:  elimpulso.com/ Escrito por Violeta Villar ListeLa historia de Cristo Vassilaco Gómez nada tiene de típica en el mundo de la academia musical. Joven en sus exactos 27...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos