El Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venzuela, coro activo más antiguo del país, arriba a sus 75 años, y para celebrar ha preparado una serie actividades que conforman la celebración del año jubilar, iniciadas a principios del mes de junio

Estas actividades se iniciaron con la inauguración de su gira nacional en el estado Aragua, y que continuarán el próximo domingo, 8 de julio a las 11:00 a.m, en el Aula Magna de la UCV, con un concierto de gala en homenaje a sus fundadores.

El repertorio de este concierto será el mismo que interpretó la agrupación en su concierto inaugural el 19 de mayo de 1944 en el Teatro Municipal de Caracas, que incluye temas como Por la cabra rubiaCanto aragüeñoEl CurrucháLa Cantilena PastorilPalomita Blanca, entre otros. La única obra que se interpretará que no formó parte del repertorio, será el Himno Universitario, que para la fecha no se había terminado.

El concierto contará con invitados especiales a tres de sus orfeonistas fundadores: Pedro Luis Ponce Ducharne, Armando Scannone y Evelia Monascal. Como parte del homenaje, se proyectará un documental con testimoniales de los tres invitados, elaborado por la Fundación Compañía Nacional de Música, en el que habrá relatos emotivos sobre el proceso de ingreso en el año 1943, los ensayos y las vivencias experimentadas durante los preparativos de aquel concierto inaugural en 1944.

La celebración del año jubilar se inició este mes de junio con una gira nacional al centro del país, compartiendo escenario con Los Niños Cantores de Villa de Cura, en su sede en Villa de Cura y el Salón Parroquial Felipe Santesteban; con la Coral Polifónica de Carabobo en el Teatro de la Ópera de Maracay, así como con Los Niños Cantores de La Victoria y el Coro de Voces Claras John Ávila en la Iglesia Las Carmelitas de La Victoria. Adicionalmente el pasado viernes 15 de junio se realizó un concierto en el Teatro Municipal de Caracas, escenario donde se presentara el Orfeón Universitario el 19 de Mayo de 1944, ofreciendo su primer concierto público. Dichas actividades se extenderán hasta el 19 de mayo de 2019 con un concierto extraordinario.


La cita inmediata para recibir a la emblemática agrupación y a sus homenajeados, es para el próximo domingo, 8 de julio a las 11:00 a.m, en el Aula Magna de la UCV. Las entradas estarán disponibles en la taquilla del Complejo Aula Magna.


75 años después

Durante la celebración de estos 75 años, El Orfeón Universitario, Patrimonio Artístico de la Nación para el último semestre de 2018 un concierto homenaje al maestro Felipe Izcaray, quien fuera subdirector del la agrupación entre 1968 y 1975. Seguidamente se realizará el X Encuentro Nacional de Coros Universitarios, en el Aula Magna de la UCV, esperando culminar el 19 de Mayo de 2019 nuevamente en el Teatro Municipal de Caracas.

El Diseño de los afiches para esta celebración fue realizado por el distinguido artista plástico Santiago Pol.

A 75 años de su fundación, el director es el Profesor Raúl López Moreno, quien estará a cargo diseñar y dirigir este concierto homenaje.

Sobre el Orfeón Universitario

  • El Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela fue fundado en 1943 durante la rectoría del Dr. Rafael Pizani y bajo la conducción del Maestro Antonio Estévez.
  • Sus directores sucesivos fueron los maestros Vicente Emilio Sojo, Evencio Castellanos, Vinicio Adames, Raúl Delgado Estévez y César Alejandro Carrillo.
  • Actualmente es dirigido por el Profesor Raúl López Moreno y la Coordinación estña a cargo del Licenciado Alexander Matos.
  • Pionera de las agrupaciones corales universitarias venezolanas, es el coro activo más antiguo del país, «Voz plural más conmovedora de la Universidad Central de Venezuela» y «Patrimonio Artístico de la Nación», decretado por el Ejecutivo Nacional en el año 1983, en ocasión del el 40 aniversario de su creación.
  • El Orfeón Universitario tiene una trayectoria que le ha valido el reconocimiento de la comunidad nacional e internacional, desarrollando una intensa actividad de conciertos y proyectos extraordinarios orientados a la difusión del canto coral y a la proyección del movimiento coral universitario venezolano.
  • Organiza los Festivales Nacionales y Latinoamericanos de Coros Universitarios celebrados para conmemorar los quinquenios aniversarios.
  • Realiza numerosas giras de conciertos dentro del territorio nacional e internacionalmente ha visitado centro, norte y sur América; Europa y Asia. Asimismo, ha participado en reconocidos festivales internacionales en Estados Unidos, Suiza, Filipinas, Portugal, Ecuador y Argentina.
  • Posee una heterogénea constitución: estudiantes, egresados de la UCV, estudiantes de música y otras personalidades vinculadas a la institución. Cultiva todos los géneros musicales: universal, latinoamericano y venezolano.
    Tiene en su haber más de doce ediciones discográficas, propias y conjuntamente con reconocidos artistas y agrupaciones musicales nacionales e internacionalmente la producción «Sonidos del Mundo» para el sello JVC Víctor en Japón.
    En el año 2016, en el centenario del nacimiento del Maestro Antonio Estévez, participó en el montaje de la Cantata Criolla, organizada por el Instituto Pedagógico de Caracas así como en la organización del Concierto “Todo Estévez”, interpretando la música coral del reconocido maestro.
  • Ha producido eventos extraordinarios como «Orfeón a Casa Llena», en ocasión de la celebración de sus 65 años; «Cantando a Otilio» en homenaje póstumo a Otilio Galíndez (2010) y «Tributo a Inocente Carreño» (2011), todos  realizados en el Aula Magna de la UCV.
  • El Orfeón Universitario celebra el año 2018 los 75 años de su fundación, con una importante programación de actividades y conciertos significativos y emblemáticos.