Mariona Carulla volverá a ser elegida el 26 de junio presidenta de la Associació Orfeó Català

www.larazon.es | Por Carlos Sala

Cuando Mariona Carulla cogió el timón del Palau de la Música, la institución permanecía en la cuerda floja ante el expolio de sus anteriores dirigentes. Estamos hablando de un ya lejano 2010. En estos ocho años al frente de la Associació Orfeó Català, el coliseo modernista ha conseguido resurgir de sus cenizas bajo tres ejes principales: poner el foco en el corazón de la institución, sus coros; acercar el Palau al barrio a través de profundizar en sus actividades sociales y educativas; y, por supuesto, buscar la excelencia artística a través de internacionalizar el Orfeó, así como traer a las mejores orquestas, directores y solistas al centro.

El 26 de junio la institución volverá a celebrar elecciones para elegir nueva junta y el proyecto liderado por Carulla vuelve a ser la única propuesta. La reelección puede ser segura, pero las ganas de comunicar sus ideas para estos nuevos cuatro años. «Podría haber decidido que ya había cumplido mis objetivos y dar paso a gente más joven con nuevas ideas, pero quería consolidar todos los puntos que hemos conseguido hasta ahora», señaló ayer la presidenta de la Associació Orfeó Catalá.

Edificio para la documentación

Entre los nuevos proyectos para esta nueva etapa, en que seguirá teniendo a Joan Oller como director general, «formamnos un fantástico tándem», está la de buscar un nuevo espacio en las inmediaciones del Palau para situar allí el nuevo Centro de Documentación del Orfeó Català. «Tenemos tal cantidad de importantes donaciones de documentación que literalmente ya no tenemos espacio», afirmó Carulla. Además, la intención es situar allí parte de las taquillas dedicadas a atender al público que no sólo busca una entrada, sino que quiere consultar las diferentes modalidades de abonos y quiere dejarse asesorar con tranquilidad sentado.

Según Carulla, acaban de vender por un millón de euros un inmueble propiedad del Palau y esperan que cuando el Supremo haga firme la sentencia contra Millet y Montull puedan recuperar una parte de los tres millones de euroes que se les adeudan. Carulla puso como ejemplos de espacios a estudiar desde el colegio frente al Palau que iba a ser un hotel hasta equipamientos sin uso de Vía Laietana. «Necesitaríamos unos 1.000 metros cuadrados. Nuestra idea es ser siempre transparentes, abiertos y generosos», señaló.

Aunque la idea principal será seguir apostando por potenciar a los coros de la institución e insternacionalizarlos. De momento ya hay confirmados viajes a París, Roma, Munich y a China, dentro de una gira. «Simon Halsey, director de los coros, ha conseguido remover por dentro la escuela coral, relacionándolos entre sí», afirmó Carulla, que espera poder renovarlo.


Ver los conciertos de la casa en streaming

Otra de las novedades de su nuevo mandato será la creación de la llamada Platea Digital, aplicación para ordenadores y dispositivos móviles que dará la opción de ver los conciertos que realice el equipamiento en streaming, a veces en directo y otras días después. «No nos quita público, porque el directo es insustituible. Más bien al contrario, ya que puede atraer a otros», dice Carulla