Uno de los más grandes exponentes del contrabajo solista estrenó, este 25 de mayo,  la obra Soledad del compositor venezolano Efraín Oscher, acompañado de la Orquesta Sinfónica Siberiana


Prensa Medea Arts

 Cuando Ruiz llegó a la ciudad Omsk se sintió como una estrella de cine. Gigantografías que invitaban a su concierto por la ciudad le dieron la bienvenida. La rueda de prensa y firma de autógrafos retumbaron en su humildad. Su arribo traía consigo cierta novedad para los rusos: por primera vez la Orquesta Sinfónica Siberiana presentaba el estreno de una obra venezolana y, además, debutaban acompañando a un contrabajista, también venezolano. La fórmula latinoamericana sonaba prometedora.

La dupla criolla funcionó. El pasado jueves 25 de mayo, la sala de la sede de la agrupación siberiana llenó todas sus butacas y al finalizar los aplausos de pie inundaron el escenario. “Estoy muy contento con mi ejecución, pero más por el cálido recibimiento del público. Para mí es un honor poder llegar con el contrabajo tan lejos de mi tierra”, indicó Ruiz emocionado, quien viene de presentarse en el Dutch Brass Festival, en la ciudad de La Haya, como invitado del Cuarteto de Metales de la Sinfónica de Rotterdam.

El venezolano interpretó el Concierto para Contrabajo y Orquesta, del ruso Serge Koussevitzky, pero la joya de la corona, según Ruiz, fue Soledad  del compositor venezolano Efraín Oscher, la que le regaló la ovación. “Esta pieza, es el segundo movimiento de un concierto que Oscher escribe para mí. Cuando casualmente la nombra Soledad, yo de  inmediato decido hacerla parte de mi repertorio solista, no solo por su riqueza musical y por lo que expresa, sino porque tanto mi madre como mi abuela se llaman así. Esa es mi manera de homenajear a mi mamá, interpretarla en todo el mundo es una ofrenda para ella”, relata conmovido Ruiz.

Durante el 2017 el contrabajista venezolano se presentará como solista en diversos recitales y tours. Próximamente estará en el Festival Spannungen de Lars Vogt en Alemania, luego pasará por el Filarfest de Quito en Ecuador. Continuará por Londres, donde debutará en el Wigmore Hall. Asistirá al Festival de Kent Nagano en San Francisco y al Festival de Verano de la Orquesta Sinfónica de Montreal en Canadá. Para el otoño, participará en el Festival El Sistema que se realizará en Tokyo y compartirá escenario con la Hong Kong Sinfonietta, en China. Además, se presentará por primera vez en la Kölner Philarmonie con la Orquesta de Cámara de Colonia, y retornará en diciembre al país nipón con una gira de recitales con la Orquesta Sinfónica de Osaka.

Ruiz fue formado en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Actualmente, forma parte de la fila de contrabajos de la Filarmónica de Berlín, desde que tiene 17 años.

Twitter e Instagram: @RuizEdicson