Por Luis Ernesto Gómez | @gomez.luisernesto


En las siguientes líneas compartimos un breve intercambio donde ella nos indica sus impresiones, motivaciones de selección del repertorio y otras inquietudes en el marco de su participación en dicho Festival.

LEG.- El ClarinetFest 2017 resulta una ocasión especial de exportación de nuestra cultura concertística del clarinete solista en Estados Unidos. Cuéntanos cómo fue esa relación con la Asociación Internacional de Clarinete que llevó luego a la invitación a este importante festival?

C.B.- A finales de 2016 la Asociación Internacional de Clarinete (ICA por sus siglas en inglés) a través de una plataforma online dio apertura a la recepción de propuestas artísticas (ensambles, solistas, entre otros) que luego serían evaluadas para su posible inclusión en la programación del ICAFest 2017. Fue así como durante el pasado mes de noviembre obtuve su respuesta positiva, invitándome a participar con la interpretación de 2 de las 5 obras que había planteado en mi propuesta.

LEG.- ¿Qué te motivó a elegir la obra Cantos Veloces de Luis Ernesto Gómez dentro de tu repertorio como clarinetista? ¿Cómo fue ese proceso de descubrimiento y apropiación de la obra como intérprete? ¿Qué te conecta de su propuesta estética y musical?

C.B.- CANTOS VELOCES fue mía desde el preciso instante en que el Maestro Alfredo Rugeles la puso en mis manos para estrenarla en el marco del Festival Latinoamericano de Música. Tan sólo bastó con echarle un vistazo, aún sin tocar, para sentirme entusiasmada con el estudio de la obra. 

Generalmente, y por alguna razón que aún me es extraña, muchos de mis colegas venezolanos me asocian con el repertorio más moderno para el clarinete. Si bien es cierto que he abordado obras de compositores como Franco Donatoni, Edison Denísov o Bruno Mantovani, entre otros, bien sea por motivo de algún concurso internacional en los que he participado, por la programación de mi orquesta, decisión propia o mera casualidad; Lo que sí es absolutamente cierto es que yo no toco nada con lo que no tenga química. Quiero decir con esto que más allá del estilo de la obra, su estructura, el lenguaje del compositor y su intención, la dificultad técnica, etc., hay obras que no están hechas para mí. Como también es justo decir, ¡yo no estoy hecha para tocarlo todo!. En ese sentido, CANTOS VELOCES viene a ser una de esas obras con las que surge una química casi inmediata que, por encima y más allá de la dificultad técnica en términos de ejecución así como en nivel de abstracción para analizarla, comprenderla y traducirla, viene a mí como anillo al dedo. Tanto es así, que luego de estrenarla pasados 2 años fue una gran sorpresa tener la obra con una orquestación incluida y además dedicada a Carmen Borregales (risas). ¡Imagínate! ¡Qué honor!

Hay obras que no están hechas para mí. Como también es justo decir, ¡yo no estoy hecha para tocarlo todo!

El título de la obra ya es algo que llama poderosamente la atención. Fíjate cantoslo primero que viene a la mente es expresividad, color, atmósfera, tempo calmo, espacio para la flexibilidad del canto justamente. Pero luego tienes veloces y aquí ocurre un corto circuito (risas). ¿En qué se piensa ahora? Bueno, virtuosismo, alta velocidad, electricidad, adrenalina, ritmo rico o complejo tal vez, en fin. Ahora juntas ambas cosas y tendrás la respuesta a lo que vendría a ser la propuesta estética y musical de cantos veloces, todo un reto. He allí la conexión conmigo. Voilà!

LEG.-¿Cuáles son tus intereses particulares en interpretar la Sonata para Clarinete y Piano de Paul Desenne? ¿Qué te anima de su lenguaje sonoro y estética?

Mi experiencia como clarinetista se ha visto gratamente enriquecida con la obra de Paul Desenne.

C.B.- Paul Desenne es un compositor al que me he venido acercando en los últimos años. Junto a la Sinfónica Simón Bolívar he tenido oportunidad de tocar varias de sus obras, pero es en el campo de la música de cámara donde mi aproximación es más reciente. En la última edición del Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos interpreté su trío para clarinete, cello y piano en compañía de los maestros Germán Marcano y Sergei Pylenkov. Una obra riquísima, que invita a una nueva forma de escucha, con un tejido muy complejo que alienta mi curiosidad.

Con relación a su SONATApues esta viene a ser la segunda obra de cámara que abordo. En principio, resulta impresionante el nivel de exigencia en términos de concentración y resistencia. He tenido que trabajar muy duro en cuanto a esto y puedo decirte que lo que he ganado ha sido extraordinario. Mi experiencia como clarinetista se ha visto gratamente enriquecida con la obra de Paul Desenne. En el planteamiento de esta obra por decirlo de alguna manera, te encuentras a lo largo de sus movimientos (a saber: Tácata-Tocata, Borges, y Aracataca Toca) con expresiones tales como: frenético, animato tanguero, tempo de cumbia (flexible) donde pues el ritmo y la precisión en la articulación son esenciales. Pasando por ese sabor tropical que bien sabe aprovechar el maestro Desenne. No hay espacio para la duda, el arrojo es la divisa (jajaja..!)

A continuación comparto un extracto que forma parte de una de mis comunicaciones con el maestro, motivado a todo lo que ha sido mi preparación y una serie de consultas que le he hecho: “Hay un principio fundamental de la música rítmica tropical de nuestras regiones: Se empieza rápido y se termina más rápido, siempre hay una inquietud permanente que es emoción pura que se expresa en el acelerando continuo, en toda la música popular (…) Esa misma inquietud del stringendo permanente debe incluirse en estas piezas!”

Al final discutiendo un poco sobre mi versión de la obra en los 2 recitales que ofrecí en Caracas recientemente, tengo muy presente las palabras del maestro Paul Desenne cuando lo contacté por primera vez antes iniciar mi aventura con su sonata para clarinete y piano: 

Carmen: “¿Maestro, y sobre el estilo?”
Paul: “invéntalo”

Wow… Ante una respuesta así me sentí con licencia para plantear un discurso musical a mi gusto, guardando siempre el justo respeto por el trazo del compositor.

LEG.- ¿A qué se debe tu interés manifiesto por el repertorio de compositores contemporáneos? ¿Por qué elegir obras de compositores venezolanos y no elegir una obra del repertorio standard internacional para representar a Venezuela en este importante Festival?

Aquí no hay standard, no hay tradición, aquí lo que hay es buena música, creación latinoamericana y por sobre todo VENEZOLANA del más alto nivel

C.B.- Eso que llamas “mi interés manifiesto” no es necesaria o exclusivamente hacia los compositores de hoy. Yo amo estudiar y tocar Mozart, a finales de 2016 interpreté su quinteto junto a un cuarteto de cuerdas extraordinario. Muero por la Première Rhapsodie de Claude Debussy. Adoro el concierto para clarinete y orquesta de Henri Tomasi, también el de Alexander Manevich. Sueño con tocar el quinteto de Brahms, así como el Cuarteto para el Final de los Tiempos de Olivier Messiaen, en fin. Lo que sucede aquí es que yo soy tan sólo una curiosa ¡y ya está!

Pero aún puedo dar respuesta a la segunda parte de tu pregunta, con otras preguntas: ¿de dónde vengo?  ¿Qué me es natural? ¿Qué me es propio? ¿Qué represento?

En 2004 asistí al ICAFest en calidad de semifinalista del Young Artist Competition, interpretando obras de compositores norteamericanos y europeos en su gran mayoría. Hoy asisto como artista invitada, con total poder de decisión en cuanto al repertorio y yo decido entonces que lo nuestro es del más alto nivel. Aquí no hay standard, no hay tradición, aquí lo que hay es buena música, creación latinoamericana y por sobre todo VENEZOLANA del más alto nivel, insisto. Nada que envidiar al resto. Estoy convencida de que aún como latinoamericanos nos subestimamos mucho. ¡Hay trabajo por hacer!

LEG.- ¿Qué provecho como intérprete consideras que has tenido en tu relación con compositores?

Aprendizaje, ese es el provecho y espero que nunca se ausente de mi vida.

LEG.-¿Cuál sería tu mensaje para la nueva generación de clarinetistas a la hora de afrontar repertorio contemporáneo? ¿Por qué deberían motivarse a hacerlo?

C.B.- Comienzo por el final, las ganas de aprender y crecer son el motivo. Con ello, mi mensaje es el de invitarles a que sean curiosos, como los niños.

Ni más ni menos, curiosos sin malicia ni prejuicios, curiosos y respetuosos. Con mucha franqueza y humildad  pienso que esta es la mejor forma de hacerse de un criterio propio. 

Antes de terminar quisiera destacar que durante el festival serán homenajeados tres clarinetistas muy importantes a saber: Richard Stoltzman, Eddie Daniels y mi Maestro Luis Rossi, lo cual me emociona y llena de orgullo; comprometiéndome aún más con  mi país y nuestra escuela de clarinete que tanto le debe a la sabia y honesta enseñanza del Maestro Luis Rossi.

Enlaces relacionados
ClarinetFest 2017 (Información General):
http://clarinet.org/clarinetfest/clarinetfest-2017/
App del Festival de Clarinete 2017 (Información detallada):
https://guidebook.com/guide/87098/
Recital de Clarinete y Piano 29/07/2017
https://guidebook.com/guide/87098/event/16116789/
Carmen Borregales (Clarinete)
https://guidebook.com/guide/87098/poi/7689784/
Carmen Borregales toca con Clarinetes Rossi de cámara francesa y es artista de Cañas González
#RossiClarinets  # GonzalezReeds
Cantos Veloces de Luis Ernesto Gómez (publicada en Cayambis Music Press)
http://www.cayambismusicpress.com/gomez-cantos-veloces-p/cmp-1114.htm
SONATA para clarinete y piano de Paul Desenne (publicada en Liliflute Music)
https://www.liliflute.com/product-page/clarinet-piano-sonata
Fotografías de Carmen Borregales: Javier Martínez.
https://www.flickr.com/photos/53398384@N05/