Vía: ABC.es

El director deja abiertas las puertas a volver en 2016, pero «el presupuesto debería rondar los 18 millones de euros»

El director Zubin Mehta ha anunciado hoy que termina su relación con el Palau de les Arts de Valencia por la escasa financiación que el Ministerio de Cultura está destinando a este coliseo, aunque ha dejado abiertas las puertas a volver en 2016 «si el presupuesto ronda los 18 millones de euros».

 Zubin Mehta: «Espero que el Palau de les Arts no acabe siendo un teatro de provincias»

Zubin Mehta: «Espero que el Palau de les Arts no acabe siendo un teatro de provincias»

«Si van bajando el presupuesto año tras año, el Palau acabará siendo un teatro de provincias», ha afirmado en una rueda de prensa Mehta, director de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, con sede en el Palau de les Arts Reina Sofía, y del Festival del Mediterráneo de este auditorio.

En el último estreno de Mehta en el Palau de les Arts, el pasado 11 de junio con «Turandot», de Puccini, el maestro indio recibió una ovación por parte del público, que abucheó y lanzó gritos de dimisión dirigidos a la consellera de Cultura, María José Catalá.

La reina Sofía asistió el pasado 14 de junio a la última representación de «La forza del destino», de Verdi, una visita que fue considerada como un respaldo a Mehta.

El director ha denunciado en diversas ocasiones la «discriminación» que sufre el auditorio valenciano respecto a otros coliseos, una protesta que ha sido secundada por el tenor Plácido Domingo, quien considera que el Palau de les Arts «no puede hacer nada» con los 400.000 euros que recibe este año de subvención.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportehan señalado, en respuesta a las declaraciones de Zubin Mehta, que las aportaciones económicas que hace al presupuesto del Palau de les Artsde Valencia, 423.230 euros en 2014, lo mismo que el año pasado, pese a no pertenecer a sus órganos de gobierno, como sí ocurre, por ejemplo, con el Real y el Liceo, según informa Efe.

A partir de 2013, han destacado esas mismas fuentes, «la gran mayoría de las subvenciones nominativas se han reconducido al régimen de concurrencia competitiva, con la excepción de las entidades en cuyos órganos de gobierno participa el INAEM».

«A pesar de ello -insisten en Cultura- el Palau de les Arts ha mantenido una transferencia nominativa en el presupuesto del Instituto, en reconocimiento a su singularidad y relevancia en el ámbito operístico nacional e internacional».

La aportación del Ministerio al Palau sufrió una reducción del 50%el año pasado, como consecuencia de la crisis, recortes que fueron aplicados también en las aportaciones al Real, al Liceo y La Maestranza, si bien de menor cuantía, en torno al 30%.