Vía: Elblogdeatticus.blogspot.com/

La prensa ya ha hecho pública la noticia de que Zubin Mehta ha declinado la oferta que se le realizó desde la dirección del Palau de les Arts para ser el director titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, a partir del próximo año, en sustitución de Omer Meir Wellber.

Zubin Mehta

Zubin Mehta

El propio Mehta comunicó ayer su decisión a los músicos de la orquesta, tras la segunda de las funciones de La forza del destino, adelantándoles que tampoco continuará su vinculación con Les Arts en próximas ediciones (si es que las hay) del Festival del Mediterrani.

Todo eso me ha sido además confirmado directamente por fuentes de la propia orquesta, desde donde ya me advierten que se espera la huida generalizada de muchos de sus componentes si esto no se evita.

La noticia, lamentablemente, no es que nos coja por sorpresa, viendo la cortedad de miras, la desidia e incompetencia que han venido acreditando quienes dicen regir la política cultural de esta Comunidad y no han demostrado estar a la altura ni de organizar con éxito un torneo de parchís (valenciano, por supuesto); pero no por ello me deja de indignar y entristecer.

Estaba claro que después de que el año pasado el President Fabra tomase el cabello impunemente al maestro Mehta, prometiéndole un apoyo a Les Arts que nunca se ha hecho realidad, y después de comprobar éste cómo la situación está cada vez peor, con EREs cercenando plantilla, con giras a China suspendidas, sin saber el presupuesto con el que se va a contar, etc; lo más normal es que Mehta dijese no.

Pero he de confesar que al recuperar estos últimos días las sensaciones de los mejores tiempos de gloria vividos en este teatro, con esta maravillosa Forza del destino que estamos teniendo el privilegio de disfrutar, habiéndonos reencontrado con el mejor sonido de nuestra orquesta y viendo la cariñosa acogida del público valenciano al maestroMehta, tenía una mínima confianza de que éste pudiese darnos una enésima oportunidad, volviendo a apostar para evitar que se eche a perder este enorme activo cultural que todos saben apreciar menos quienes nos gobiernan.

Pero no ha sido así, la insensibilidad de la Consellera Catalá y su equipo ha quedado en evidencia para siempre. Si después de estar presente en el estreno del Festival, no fue capaz de salir de allí corriendo a firmar el compromiso de Mehta, es que no merece el puesto que tiene.

La ambición política de esta mujer es de sobra conocida y le encantaría quedar para la posteridad como la primera mujer presidenta de la Generalitat. No sé si al final lo conseguirá o no. Del grado de sabiduria o idiocia de los ciudadanos dependerá. Pero lo que sí es seguro es que va a pasar usted a los anales de la historia política valenciana, señoraCatalá, como la responsable de la desaparición de la mejor orquesta que ha habido en España y la aniquiladora de un teatro de ópera de primer nivel.

Se habla mucho confundiendo derroche con inversión en cultura, y seguro que ahora empezarán a llover las campañas diciendo que es que Mehta es un pesetero, cuando lo único que ha ocurrido es que se ha cansado ya de ver la falta de compromiso de los responsables políticos con un proyecto en el que prime la defensa de la calidad.

Aquí el único derroche auténtico vendrá cuando todo el dinero, esfuerzo y recursos que se han dedicado a construir esta joya cultural que poseemos (y no me refiero al edificio, claro) no haya valido para nada.

Ahora no tengo ni tiempo, ni ánimo, ni fuerzas de ahondar más en el tema y desarrollarlo como merece, pero todo llegará. De momento tendríamos que plantearnos que nuestra voz como aficionados debería oírse y si la señora Consellera tiene la cara de volver a Les Arts para el estreno deTurandot el día 11, igual no estaría de más que escuchase y viese cómo el público rechaza expresamente su labor y apoya al maestroMehta.

Qué pena.