Yturvides Vilchez y la Sinfónica Simón Bolívar celebran la música de Arturo Sandoval

Por Roberto C. Palmitesta | @RPalmitesta

Los trompetistas venezolanos siguen siendo noticia en este inicio de año y ahora el zuliano Yturvides Vilchez es quien nos da las buenas noticias, ya que será el solista invitado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el joven y talentoso maestro Enluis Montes, este sábado a las 4:00 pm en un concierto que tendrá lugar en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música y que tendrá como parte del repertorio obras del gran trompetista cubano Arturo Sandoval.

El público disfrutará de un concierto único e irrepetible donde se encuentran la música sinfónica con el jazz latino y muchos ritmos caribeños, ya que el trompetista marabino interpretará los temas de su nueva producción discográfica titulada “#Arturotime”, un álbum doble en el que Yturvides rinde homenaje a su gran maestro y amigo Arturo Sandoval, legendario trompetista y uno de los más influyentes e innovadores del mundo dentro del jazz y la música latino-caribeña en general.

Además de Arturo Sandoval, Yturvides Vilchez ha participado como solista y trompeta líder con solistas internacionales de jazz de la categoría de Michel Camilo, Paquito D´Rivera y Giovanni Hidalgo entre otros. Su discografía incluye “Con alma” (2012) y “Pa’ que no se te olvide” (2014). Cuenta en su haber con varias nominaciones al Grammy. También es director musical, arreglista y trompetista del Grupo Manía en Puerto Rico. Forma parte del prestigioso staff de artistas de Stomvi, la prestigiosa casa española de instrumentos de viento metal de la cual forman parte importante otros venezolanos como Pacho Flores y Giancarlo Castro D’Addona.

Es importante destacar que la primera parte del concierto incluirá las obras Obertura de Candide de Leonard Bernstein, Conga del Fuego Nuevo de Arturo Márquez y Obertura Festiva en La Mayor, de Dimitri Shostakovich, ofreciéndole mayor diversidad musical al público.

Este gran trompetista, orgullo del Zulia, quien también vino a dictar clases magistrales, le cuenta a Venezuela Sinfónica cómo surgió la idea de grabar un disco doble y luego hacer una gira de conciertos basados en la música del gran trompetista cubano Arturo Sandoval. Además comenta con mucho entusiasmo cómo están sus expectativas con el concierto de este sábado y cómo han salido los ensayos; al mismo tiempo ofrece interesantes comentarios sobre los artistas que admira y sus principales influencias, elogiando la labor de El Sistema.

VS: ¿Qué nos puedes decir de este disco dedicado a Aturo Sandoval?

Es un Disco homenaje al maestro Arturo Sandoval con orquesta sinfónica y también con big-band jazz, es un disco doble, uno tiene los temas que versionó del maestro Sandoval con orquesta y el otro tiene otras versiones, pero tocadas con big band jazz.

VS: ¿Has venido presentando este disco en otros lugares?

Si, forma para de la gira Arturo esta allí, que comenzó con big band y ahora, inicia la gira con orquesta sinfónica aquí en mi país, Venezuela, nada menos que la Sinfónica Simón Bolívar y en El Sistema. Estoy muy, muy contento, todavía no lo puedo creer.

VS: ¿Qué nos puedes decir del repertorio que vas a tocar este sábado que prácticamente es el mismo que aparece en el disco?

Son varios temas del maestro Arturo, muy difíciles, muy físicos, que llevan una gran preparación, hemos estado trabajando duro con la orquesta, pero todo ha salido muy bien y la estamos pasando de maravilla. Inclusive he visto que los integrantes de la fila de trompeta por su cuenta e iniciativa se ponen a ver videos de Arturo Sandoval para conocerlo mejor y les ha gustado.

También voy a tocar mi versión de la canción Por alguien como tú, que no es de Arturo, es de Carlos Morean y que popularizó Ilan (Chester), pero esa fue la primera canción que me aprendí con la trompeta, entonces tiene un significado especial para mí. También voy a tocar versiones de otros artistas como “My Way” pero la versión de Paul Anka. 

VS: ¿Arturo Sandoval está al tanto de este concierto que darás en Venezuela con la Sinfónica Simón Bolívar?

Si claro, ayer estuve hablando con Arturo, lo vi en Santo Domingo hace poco y también en Valencia, España y él está muy contento, se siente feliz de lo que hago con su música y ese es un apoyo incondicional para mí. También se contento por el concierto de este sábado porque está al tanto del altísimo nivel de las orquestas en Venezuela.

VS: ¿Cuándo nació la idea de grabar este disco dedicado a Arturo Sandoval?

Tanto con el disco, como con la gira de conciertos, yo estoy celebrando su música, su música me hace soñar y me he visualizado como él, porque es un modelo a seguir. Arturo es una persona que ha ganado varios Grammy, premios Emmy, premios Billboard, ha grabado para películas y mucho más, por lo tanto él ha abierto la puerta a muchos otros trompetistas de todo el mundo, entonces también es más un agradecimiento por lo que ha hecho y a lo qué me inspira con su música.

VS: Ya tenemos claro que Arturo Sandoval es tu principal influencia y es él trompetista que más admiras, pero entre los venezolanos, ahora que Venezuela ha dado tantos buenos trompetistas, ¿quiénes son los que más admiras?

Sin duda Pacho Flores, para mi él mejor del mundo en su estilo y en todo lo que está haciendo con la música latinoamericana contemporánea lo es y muchos maestros importantes piensan igual que yo. Pacho está haciendo cosas por la trompeta que nadie imaginaba, es un innovador. Es un gran amigo, nos respetamos muchísimo cada quien en su estilo, somos de la misma generación y tenemos casi la misma edad. Él es un ejemplo de cómo se pueden lograr sueños, él se ha ganado todo por sus propios medios.

VS: ¿Cuándo saldrá al mercado “#Arturotime”?

Falta poco, este disco salé en febrero en todas las plataformas digitales, por ahora no va a salir en formato físico, solo digital y como te comenté es un doble cd, 7 temas con orquestas sinfónica y otros 7 con big band.

VS: Es admirable la forma en cómo has crecido por cuenta propia y qué bueno que estés compartiendo con El Sistema y sus músicos de distintas generaciones porque tu carrera es un buen ejemplo.

Gracias, si ha sido un placer trabajar con El Sistema y me encantaría venir a tocar, enseñar y compartir todos los años. Quisiera ir a compartir con los jóvenes en el Zulia también. Yo soy autodidacta, aprendí a tocar trompeta solo, luego vi clases con grandes maestros como el propio Arturo Sandoval y me he guidado por el ejemplo de muchos otros trompetistas, como Pacho. No hay ningún secreto, simplemente no hay que rendirse, ser constante, creer en lo que haces y no ponerte límites que a veces nos inventamos nosotros mismos.

VS: Recuerdo cuando en el 2016 compartiste con la anterior generación de la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar que dirigió el maestro Alberto Vergara y hasta participaste en el disco que grabó la orquesta.

Si, recuerdo que grabé un solo en ese disco, muy bueno y fue grato compartir con esa orquesta y es una excelente idea que sigan saliendo orquestas de ese tipo que muestren al público la música latina.

VS: En lo que va de entrevista me doy cuenta que nos has perdido el acento maracucho.

¿Y por qué lo voy a perder? (risas), eso es algo que no se pierde. Como estoy viviendo en Puerto Rico me han dicho que también parezco de allí, de la isla o dominicano. Pero yo igual sigo siendo zuliano con mucho orgullo y sé que hay muchos músicos del Zulia haciendo cosas muy buenas en todo el mundo.

VS: ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar?

¡Excelente! Un sueño hecho realidad. Los ensayos han sido maravillosos, todo está saliendo muy bien, todos sus músicos tienen un nivel muy alto y eso es algo que comenta todo el mundo a cualquier país donde voy, el alto nivel y la calidad de nuestras orquestas está siempre presente. La hemos pasado muy bien, aunque han sido unos días de trabajo fuerte, pero la hacemos con gusto. Él público podrá disfrutar de un concierto muy especial y diferente.

VS: Te va a dirigir un joven muy talentoso como Enluis Montes. ¿Qué tal te ha ido con él?

Es fantástico, es un genio, no deja de impresionarme, parece todo un señor con toda la experiencia del mundo, de verdad él es increíble y está disfrutando muchísimo con la música que vamos a tocar y eso es super importante. Para mí ha sido importante contar con él como director de orquesta. 

VS: Comentas que buena parte de tu formación ha sido autodidacta, pero que también grandes maestros te han enseñado. ¿Qué nos puedes decir sobre la docencia? ¿Piensas incursionar?

Me encanta compartir mis conocimientos y ayudar a otros trompetistas, como lo he venido haciendo estos días en El Sistema, así como yo le agradezco a Arturo (Sandoval) y a otros grandes trompetistas como Pacho, también yo tengo que ayudar a las nuevas generaciones. Ha disfrutado mucho aquí con las master clases y como te comenté quisiera venir con más frecuencia a Venezuela. 

Publicado el 30 de agosto de 2020