El adolescente ganó el Premio Schnoegass de Composición 2012 con su obra “Estudios caraqueños” y se prepara para competir como intérprete de ese instrumento

Yohannazaret de la Rosa

Yohannazaret de la Rosa

Con apenas 16 años, Yohannazaret de la Rosa se perfila como uno de los pianistas con más futuro de la escena musical venezolana, donde su talento como compositor ha sido recientemente reconocido con el Premio de Composición Schnoegass 2012 que le fue otorgado durante la sexta edición del concurso nacional “El piano venezolano”, organizado por la destacada pianista y pedagoga Guiomar Narváez, con respaldo de la Fundación Vicente Emilio Sojo (Funves).“Soy venezolano y me debo a la música de nuestro país, por eso en la mayoría de mis composiciones predominan ritmos como valses, merengues y joropos, aunque también tengo algunas baladas y tangos”, explica acerca de los géneros musicales presentes en su obra que abarca 15 partituras para piano, incluida la de “Estudios caraqueños” (marzo 2012), con la que recibió el premio que otorga la Fundación Edmundo y Hilde Schnoegass.

La pasión por la música corre por las venas de Yohannazaret, pues sus bisabuelos son descendientes del maestro Juan José Landaeta (1780-1812). Nacido en Caracas en 1996, inició sus estudios musicales a los 6 años, en el conservatorio que lleva el nombre de su antepasado, a quien se le atribuye la autoría de nuestro Himno Nacional. Actualmente cursa sexto año de ejecución instrumental de piano con Marianella Arocha y además desde 2005 es alumno de la maestra Narváez en Funves.

Sin embargo, su desarrollo como compositor ha sido autodidacta. A los 12 años escribió su primera obra, el vals “Recuerdos de una ilusión”. Entre sus composiciones destacan el merengue fantasía “Venezuela caribeña”, el joropo “Deltas del Orinoco”, los tangos “Renacer” y  “Tango juvenil”, así como el hermoso vals “Deseo”.

“Me gustan la psicología y las ciencias sociales en general, pero creo que en el futuro me dedicaré exclusivamente a la música pues mi sueño es seguir mi formación en Rusia y regresar después al país a enseñar a otros”, comenta el joven pianista, quien comparte sus estudios en el conservatorio con las clases como alumno de quinto año de bachillerato y las lecciones particulares del idioma ruso, como parte de su preparación para optar a una beca para viajar a ese país europeo.

Además de su reciente galardón como compositor, Yohannazaret de la Rosa ocupó en 2011 el segundo lugar del II Concurso de piano Rosario Marciano y en 2009 ocupó el primer lugar del IV Encuentro Latinoamericano de Piano como intérprete. Actualmente el joven músico se prepara para participar el próximo mes de noviembre en el concurso “El piano venezolano”, pero esta vez en la categoría de interpretación  (Prensa FCNM).