El año entran se realizará un Festival de violonchelo en Venezuela

Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar

A cuatro años de su presentación con la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, el renombrado cellista chino-francés se confiesa un “completo enamorado” de la filosofía del modelo musical venezolano, y desea profundizar su relación artística y docente con los niños y jóvenes de la red de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

Yo- Yo Ma y José Antonio Abreu

Yo- Yo Ma y José Antonio Abreu

Con abierta humildad, el aclama músico, Yo- Yo Ma, recibió al maestro José Antonio Abreu en la casa de la Fundación St. Botolph, en la ciudad de Boston, para dar comienzo a un encuentro en el que expresó su decidido interés en apoyar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y así “permitir que esta buena semilla plene el mundo entero”.

Ayer miércoles 29, el líder del movimiento orquestal y coral venezolano conversó con Yo-Yo Ma en el que se manejaron diversas propuestas, entre ellas la realización del próximo Festival de violonchelo en Venezuela que integrará conferencias, cátedras especiales, recitales y conciertos tanto sinfónicos como de música de cámara. El cellista dictará clases magistrales e indicó claramente: “definitivamente quiero recibir clases de los músicos más pequeños, porque de ellos es que tenemos que aprender”.

Entre varios de los puntos de conversación, resaltó como ejemplo mundial la experiencia de crecimiento artístico y de transformación social de los 400 mil jóvenes y niños en Venezuela a través de la música y miles de beneficiarios en el mundo entero, bajo la inspiración del modelo venezolano. También manifestó que “el apoyo para multiplicar El Sistema en otros países, al igual que lo alcanzó el modelo de enseñanza venezolano, debe enfocarse en el empoderamiento de los niños y jóvenes a través de la música, para impulsar la formación de grandes ciudadanos y el fortalecimiento de un pensamiento crítico e independiente, así como también generar y fortalecer audiencias activas”.

La motivación actual del cellista se centra en la transformación del ser humano a través de la música, que “es lo que El Sistema ha inspirado en el mundo entero. Una buena semilla que se expandió sin fronteras y que ya ha dado sus frutos. Promueve las raíces y genera cambios trascendentales en el ser humano. Todo esto que está sucediendo en el mundo gracias a El Sistema concentra tal fuerza de energía. El Sistema es una poderosísima herramienta de cambio social en el planeta. Me siento plenamente honrado de ser partícipe de ello”, puntualizó Yo-Yo Ma.

Este es un nuevo logro para El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que pertenece a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en el que “Los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”.