Yefren Antonio Carrero Murillo  proviene de una familia de destacados músicos (es hermano menor del gran trombonista Pedro Carrero) y se inició  tocando trompeta con el maestro Francisco Flores al tiempo que hacía solfeo en el núcleo de San Cristóbal, estado Táchira.


Flavia Ovalles | Venezuela Sinfónica

Luego siguió estudiando trompeta en dicho núcleo con los profesora Gentil Ramírez y Jairo Hernández.  Integró las filas de la Orquesta Infantil y Juvenil de San Cristóbal para después entrar a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira con apenas 17 años. También integrante nada menos que de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño y de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar.

medallaEste joven virtuoso acaba de ganar la Medalla de Oro en el concurso de jóvenes solista Europeos en Luxemburgo, dejando muy en alto el nombre de Venezuela. Cuando le dieron el premio, Yefren comenta que el presentador estaba hablando en alemán “yo no entendía nada, yo hablo francés, pero mi alemán es nulo. Dijo con mucha dificultad mi nombre  y habló más tiempo de lo que lo hizo con los demás concursantes. No puedo decir que sentí en el momento porque no sabía que había ganado, así que me estaba perdido, pero si te puedo de decir que la última palabra que dijo fue Venezuela. Entonces sentí  una increíble mezcla de felicidad, nostalgia y orgullo”.

“Quiero agradecer a Dios por regalarme lo más grande y preciado que tengo como lo es mi hermosa familia: Pedro Carrero (papa), Zulay Murillo de Carrero, Jhon Carlos carrero, Mayerlin Carrero y Pedro Carrero (hermano). Son mi todo y este premio es para ellos. También a Bastien Baumet, sin él hubiera sido imposible, él simplemente me ha adoptado como un hijo y ahora más que profesor-alumno es parte de la familia”, expresó el joven Carrero.

“Ingresé a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño por medio de un concurso, el cual coincidió en fechas con mi llegada a Caracas. Toqué allí durante un año y luego la sangre hizo su llamado para tocar el trombón (risas), porque en mi familia todos tocan trombón, bueno… casi, pero en su inmensa mayoría son trombonistas y durante las siguientes vacaciones inicié mi estudio del Trombón. Poco después me llamaron de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, recuerdo que Thomas Clamor haría un programa con ellos y no había bombardinos. Me preguntaron y dice “¿Bombar-que? (risas), no conocía el instrumento. Inicié en un ensayo. Después del programa me quedé enamorado”, relató Yefren sobre cómo ha sido su transitar profesional.

“Luego cursé un año de estudios en Bilbao donde obtuve mi diploma en Bilbao Musik de Bombardino (En Venezuela no tenía nadie con quien estudiarlo). Luego volví a Venezuela. Encargado de la academia de bombardinos de Venezuela durante 3 años, de duro trabajo y muchos encuentros con maestros internacionales. Durante este período de trabajo ingresé al Ensamble de Metales de Venezuela (EMV)”, agregó.

Sobre los detalles del concurso, cuenta que no tuvo la oportunidad de conocer bien a los miembros del jurado.”Éramos unos cuantos y fui el segundo en tocar. Solo pude hablar con varios miembros del jurado quienes se me acercaron después de la entrega del premio para darme sus opiniones (…) Antes del concurso la verdad es que estaba muy nervioso. El concurso fue en una muy bella sala de conciertos, pero hacía mucho frío lo que no ayuda, pero al momento de tocar logre decir lo que tenía por dentro. El repertorio para el concurso fue bastante abierto, obras libres y a elegir, pero también había una obra impuesta por el jurado, era una obra francesa del compositor Jacques Castérède”, relató.
  
Referente al cómo llego al concurso y a trabajar con el maestro Bastien Baumet, cuenta que de Bilbao volvió a la ciudad de San Cristóbal debido a un terrible accidente que sufrió su padre: “Mi madre me necesitaba allí. Todo fluyó increíble con respecto a mi padre. Luego un amigo me llamó diciéndome que un Bombardinista Francés de carrera internacional iría a Colombia y me preguntó si yo si estaba interesado en ir. Lo hice y allí todo cambió su rumbo”.

“Después de tocar en la master class en Colombia solo bastó un café para estar hablando de todo lo que he vivido durante los últimos tres años de mi vida. Actualmente hago mi diploma de especialización. Obtuve dicho diploma en Julio del 2015 con el Bombardino que conocemos. Ahora lo obtengo con él Sax-horn (bombardino francés). Mi profesor titular de instrumento sigue siendo Bastien Baumet”, añadió.