Prensa XVI Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz

Continúa la 2da ronda eliminatoria del XVI Concurso Internacional Alirio Díaz

Carlos Barbosa Lima Alirio Díaz

Alexander Sergei-Ramírez  brindará  Clase Magistral a las 5.30 pm.

Cerca de lo que será la definición del XVI Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, los tres participantes restantes, que aprobaron la primera prueba eliminatoria, transitaran desde hoy el duro repertorio de la segunda prueba eliminatoria, en el inicio de un densa programación que incluye una clase magistral a cargo del notable guitarrista alemán de origen peruano, Alexander Sergei-Ramírez, cerrando con la aparición en recital de la mítica figura de la guitarra brasileña, el maestro Carlos Barbosa-Lima.

Es así como a las 9 de la mañana, César Farías de Chile, Andrea Monarda de Italia y Daniel Petrocelli de Venezuela, volverán al centro de la sala Rodrigo Riera del Teatro Alirio Díaz, para brindar, tanto al jurado como al público asistente, su repertorio de segunda eliminatoria del concurso.La programación continúa con una clase magistral que será dictada por Alexander Sergei-Ramírez, connotado virtuoso de la guitarra alemán, portaestandarte de una nueva generación de interpretes que está causando furor en Europa. A Sergei-Ramírez se le aclama principalmente por sus grabaciones para los reputados sellos discográficos Denon y la Deusche Gramophon, para quienes grabó la integral de las obras del excelso compositor paraguayo, Agustin Barrios-Mangoré. Sera desde las 5.30 pm en la sede de la fundación Alirio Díaz.

El cierre de la jornada estará a cargo del destacado guitarrista brasileño, Carlos Barbosa-Lima, quien dará un recital principalmente vinculado a obras del extraordinario país amazónico,  a las 7 de la noche en el TAD.

Aclamado internacionalmente como uno de los más destacados maestros de la guitarra y artista discográfico de ZOHO, la carrera de Carlos Barbosa-Lima ha crecido sin interrupciones por más de cincuenta años.

Actualmente, Barbosa-Lima es reconocido en todo el mundo por sus extraordinarias habilidades  como intérprete y arreglista de una gran variedad de música para guitarra. Entre las grabaciones más recientes de Barbosa-Lima se encuentran “ Frenesí”, “Siboney” y “O’Boto”. Han sido conocidas por el elogio de la crítica y representan la rica herencia cultural de la música latinoamericana combinada con los impresionantes arreglos de Barbosa-Lima.

Nacido en San Pablo, Brasil, Barbosa-Lima inició a tocar la guitarra cuando tenía 7 años. Su primer álbum fue grabado cuando tenía 12 años, “Ten Magic Fingers” (Diez dedos mágicos). Ha estudiado con Isaias Savio y el legendario Andres Segovia.

Distinguidos compositores como Mignone, Santórsola, Cordero, Scott y Yasui, han escrito piezas para él, inclusive Alberto Ginastera, quien compuso la Sonata op.47 una pieza estándar del repertorio clásico de guitarra.

En el 2010 Carlos Barbosa-Lima celebró su quincuagésima producción discográfica titulada Merengue en el Weill Recital Hall en Carnagie Hall.

Los imaginativos programas de concierto de Barbosa-Lima han roto la desgastada dicotomía entre la música popular y clásica, y así, por cuenta propia, fue redefiniendo el rol de la guitarra clásica en el siglo XXI.