“Busco que el público entienda los sentimientos que cada compositor ha transformado en melodía y armonía. Intento que mi sonido sea como el instrumento perfecto que es la voz. Canto a través del trombón”

España guarda innumerables tesoros históricos a lo largo y ancho de sus tierras, además de ser cuna de grandes artistas y pensadores, cuyas obras han reinventado la forma de percibir el mundo en todos los aspectos. Justamente, en la localidad alicantina de Castalla, nace el sueño del trombonista Ximo Vicedo, sueño que poco a poco se fue convirtiendo en un proyecto de vida, que hoy se ha materializado dando forma a su primera producción discográfica “Lo Soñado”.

Desde muy joven, Ximo se enamoró del sonido del trombón, emprendió su carrera musical entre varias orquestas nacionales, actualmente es solista de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, y además comparte sus conocimientos con los estudiantes de la Escuela Superior de Música Katarina Gurska.

Un sueño

Con el paso del tiempo pudo notar que la condición solista de su instrumento era poco conocida por el público, y comenzó a idear la manera de darle un nuevo aire… Ximo comenzó a soñar con un trombón de grandes solos, que tuviera el protagonismo que pueden alcanzar muchos otros instrumentos musicales. Fue un sueño que lo ha llevado a trabajar hasta destacarse entre los principales trombonistas de Europa y el mundo.

Para este artista, el trombón, al igual que otros instrumentos, debe convertirse en un comunicador universal, siendo capaz de hablar y cantar para que todo el mundo lo entienda. “Busco que el público entienda los sentimientos que cada compositor ha transformado en melodía y armonía. Además intento que mi sonido sea como el instrumento perfecto que es la voz. Canto a través del trombón”, comenta Ximo Vicedo al preguntarle cuál es su propuesta musical. Está muy claro: pretende darle vida propia a su instrumento, y en “Lo Soñado” lo ha alcanzado.

Todos los temas de esta producción, publicada bajo el sello discográfico CMBK,  fueron dedicados íntegramente al repertorio de trombón acompañado por diferentes formaciones instrumentales (piano, quinteto de metales y coro de trombones). Además, fueron escritas únicamente por compositores españoles de la talla de José Rafael Pascual-Vilaplana, Santiago Miguel Alarcón, Miguel Guerra Arévalo, Ricardo Mollá Albero, Ramón García i Soler, Lusa Monllor Mollá, Salvador Brotons y Fernando Velázquez.

Estas piezas fueron especialmente dedicadas por sus compositores al artista castallense, quien fue responsable de darles vida con su trombón, acompañado por grandes músicos como el gran pianista Pepe Gallego, Friends Trombon Choir y Spanish Brass Luur Metalls.

Ximo Vicedo es Artista STOMVI desde 2011, y en su trabajo junto a Vicente Honorato, constructor de instrumentos de metal (trompetas, trombones y trompas) y presidente de STOMVI (fábrica de instrumentos ubicada en Valencia), buscan el sonido perfecto del trombón, mejorándolo estructuralmente, desarrollando avances para que su sonido se parezca a la voz humana, con la convicción de que los instrumentos de metal, especialmente el trombón, sean considerados al mismo nivel que todos los demás.

Aunque no parece ser una empresa fácil en la que este joven músico se ha embarcado, su empeño, su calidad musical y su constancia parecen ser la fórmula perfecta para convertir los sueños en realidades con melodías que prometen cambiar la forma en que el mundo ha escuchado el trombón hasta el día de hoy.

“Lo soñado” está a la venta en http://www.ximovicedo.com y disponible para descarga digital en iTunes, GooglePlay y Amazon mp3