Sábado 8 de septiembre – 7pm
Aula Magna de la URU
Concierto Inaugural “Homenaje a Rafael Rincón González” con La Cuadra Venezolana, Quinto Criollo e invitados especiales

El concierto inaugural será el sábado 8 de septiembre, día del cumpleaños 483 de Maracaibo, a las 7 de la noche en el Aula Magna de la URU, donde se le rendirá un merecido homenaje al “Pintor Musical del Zulia”, Rafael Rincón González, a cargo de La Cuadra Venezolana, conformada por Nicaulis Alliey (flauta), Miguel González (bajo), Juver Ulacio (cuatro) y José Ángel Escalona (violín) y Quinto Criollo, agrupación con más de 40 años de trayectoria artística en la música popular zuliana liderada por las voces de Amada Campel, Mildred González, Rafael Soto, Eduardo Morales y Nectario Sánchez.

Festival y Academia del Nuevo Mundo

Festival y Academia del Nuevo Mundo

Canciones como “Maracaibo florido”, “Maracaibera”, Danza Zuliana, “Pregones Zulianos” serán algunas de las piezas que interpretarán para el deleite musical de todo el p{ublico asistente al concierto de apertura este sábado.

La Cuadra Venezolana, conformada por Nicaulis Alliey (flauta), Miguel González (bajo), Juver Ulacio (cuatro) y José Ángel Escalona (violín

La Cuadra Venezolana es ensamble sonoro lleno de matices diversos… por una parte está su papel como hacedores de música tradicional, por otro, la formación académica, y aún más allá tienen la tendencia a mezclar lo que les gusta porque así es nuestra Venezuela actual, y así son ellos.Para concretar un sueño común que comenzó mucho antes se reunieron en 1998, esperando aportar una nueva visión de la música venezolana, enriquecida en la posibilidad de sintetizar y volcar en ella todas sus ocurrencias creativas. Así nacieron, y de ese modo de pensar ha surgido la extraordinaria experiencia de valorizar la tradición musical y su infinita posibilidad  de evolución sin deformación… es que la nueva música venezolana cautiva por su color, su fuerza y su dinamismo y en este andar ellos han sido contagiados por sus matices.

Felizmente, en el camino encontraron numerosos amigos con quienes compartieron la vivencia; entre ellos se pueden citar a Cecilia Todd, María Teresa Chacín, Pablo Camacaro, Grupo Raíces de Venezuela, Ángela, y muchos más.  Junto a ellos han compartido en escenarios y estudios, y el resultado  natural ha sido invitaciones a diversos festivales y espacios dentro y fuera de Venezuela.

La Cuadra Venezolana siente la alegría de desarrollar un estilo propio, y en dos de sus producciones discográficas, “La Cuadra Venezolana” (2000) y “Vibraciones en Verano” (2005) han plasmado su evolución, que les afirma como La Nueva Música Venezolana.

La Cuadra Venezolana fue la última agrupación en grabar con Rafael Rincón González, el maestro dejó como legado 17 temas con la agrupación, conocidos  e inéditos y actualmente el disco está en el proceso de mezcla.

Quinto Criollo

Quinto Criollo

Quinto Criollo nace en Maracaibo el 21 de mayo de 1971, guiada por Iván Burgos. Inicialmente, sus integrantes pertenecían a la Coral Navideña del maestro Luis Soto Villalobos (pianista). El Quinteto Contrapunto fue la inspiración para su fundación y perseguían seguir su senda con arreglos vocales propios.

En sus comienzos, las presentaciones se efectuaban en los recintos de la Universidad del Zulia. Para el año 1973 ya habían ganado la aceptación de un público que quería escuchar buena música venezolana y zuliana. Los integrantes del Quinto Criollo para la época eran: Lisbella González, Amada Campel, Francisco Arrieta, Ivan Burgos y Eduardo Morales. Iván Pérez Rossi, integrante de la emblemática agrupación de música venezolana Serenata Guayanesa, nacida igualmente en 1971, les propone la elaboración de un repertorio con obras propias y zulianas, con el objetivo de configurar su propio estilo. La propuesta es acatada y el éxito se triplicó.

No obstante, fue en 1976 cuando Quinto Criollo graba su primer larga duración (long play) y es en ese mismo año cuando son invitados a Venezolana de Televisión (VTV) por el desaparecido Luis Brito Arocha conductor del programa Venezuela Siempre Venezuela, para grabar un concierto especial que se difundió hacia todo el país. Este primer álbum fue producido por el autor de la célebre composición Moliendo Café, Hugo Blanco. La carátula fue hecha por el famoso pintor zuliano “El Chino” Francisco “Paco” Hung. Significaba un criterio cónsono con la realidad y necesidad musical del país, proyectar no sólo la música, sino a todos los valores culturales y artísticos que Venezuela engloba.

En 1978 graban el disco Canción del Barco Velero dedicado a los niños. Le siguió en 1979, la edición de la producción: Navidad Criolla al lado del maestro Simón Días. El éxito obligó al Quinto Criollo realizar giras de presentaciones a lo largo de todo el país. Los medios de comunicación promovieron fuertemente su carrera y viajaron en reiteradas oportunidades a los Estados Unidos de América, Nicaragua y Cuba.

Fue en 1993 cuando decidieron volver a grabar una nueva producción. Esta vez, sin sus integrantes fundadores, Iván Burgos y Francisco Arrieta. Por ellos entraron Rafael Soto (tenor) y Nectario Sánchez (bajo) junto a una banda instrumental más cargada y con la inclusión de teclados y sintetizadores. También ese año, ganan el Premio Nacional a la Canción Popular celebrado en el Estado Bolívar. Era la certificación de la permanencia en la memoria y los corazones venezolanos. Por tales motivos, cuando celebran sus 25 años, en 1996, Quinto Criollo es declarado por la Alcaldía de Maracaibo Patrimonio Musical del Municipio Maracaibo.

En el año 1999 graban su producción Como el río junto a sus nuevos integrantes: Mildred González y Edilio Lugo. Allí abordan el tercer milenio hacia la celebración de sus 30 años. Fue así como el 16 y 17 de junio de 2001 lo hacen por todo lo alto junto a Serenata Guayanesa, Gualberto Ibarreto, Cecilia Todd, Huáscar Barradas y Ricardo Cepeda. Casi tres horas de música venezolana plenaron la nave central de Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez”, desde las siete y media de la noche. Los aplausos y el respeto avalaban la aceptación de tantos años. Fue la reafirmación, fe y creencia en nuestra música.

Para el año 2004 regresa a compartir escenarios con la agrupación Eduardo Morales, barítono y cofundador del quinteto, solista que impuso temas como El Mampulorio y Mujer Barcelonesa, entre otros. Actualmente esta aquilatada agrupación está en proceso de preproducción de su más reciente álbum que saldrá a la venta próximamente.

Domingo 9 de septiembre – 11am

CEVAZ

Música Popular Venezolana para Piano con Carlos Urbaneja, Piano

Carlos Urbaneja

Carlos Urbaneja

Carlos Urbaneja es egresado con honores de la Guildhall School of Music de Londres (1986) donde gracias a una beca de la Fundación Anala y Armando Planchart fueron sus profesores Joan Havill y Adrian Thorne entre otros, inició sus estudios de Piano en Caracas su ciudad natal con Fritz Rooswag, Flor de Salas y Harriet Serr. En el 2007 obtiene un Fellowship (Maestría) del Trinity College of Music (Londres). Como solista ha desarrollado una importante actividad de recitales y ha actuado con las principales orquestas del país en un repertorio que incluye conciertos de Mozart, Beethoven, Chopin, Brahms, Ravel, Poulenc, Bartók, Prokofiev y R.Strauss. 

Su ejecución del Concierto para la Mano Izquierda de Ravel con la Orquesta Filarmónica Nacional fue descrita como “…de una firmeza a toda prueba, potente, escudriñadora e impetuosa…una importante interpretación de esta difícil e inhabitual obra”. (El Nacional, 20/04/94).

Así mismo se ha destacado en el campo de la música de cámara junto a importantes solistas venezolanos y extranjeros. A dúo con la mezzo-soprano Isabel Palacios realizó los espectáculos “Y nunca fuiste tú” con música de Kurt Weill y “Del Moulin Rouge a la canción de París” que incluyó sus propios arreglos para voz y piano de clásicos del repertorio popular francés (Piaf, Brel, Aznavour,etc). Participó como pianista/actor en el exitoso montaje de “El Empresario” de W.A. Mozart dirigido por Giovanni Reali. En Julio del 2002 realizó una gira de recitales en México junto a la soprano mexicana Jeanette Macari y en noviembre de ese mismo año interpretó junto a la Camerata Criolla la “Fantasía del equivocado Fritz” del compositor venezolano Ricardo Lorenz. En el 2005 participó en el Festival Internacional Noto Música (Italia) en recitales de piano solo y a dúo con Isabel Palacios.

También ha participado en los Festivales de El Hatillo, Colonia Tovar, Festival Amadeus 2001 y el Festival Internacional de Música de Medellín (Colombia). En 1992 grabó su primer CD con obras de Brahms, Janácek, Ginastera y Estévez. Paralelamente a su actividad concertística realiza una destacada labor docente como titular de la Cátedra de Piano “Carlos Duarte” de la Escuela de Música Mozarteum Caracas. Próximamente grabará un nuevo CD con el repertorio venezolano incluidas piezas que disfrutarán en el concierto.

Domingo 9 de septiembre – 7pm
Teatro Baralt
Recital de Piano con Alessio Bax y la participación de Dalí String Quartet 

Alessio Bax

Alessio Bax

La Fundación Teatro Baralt y la Asociación Civil Festival y Academia del Nuevo Mundo presentan este domingo 9 de agosto a las 7 de la noche, el Recital de Piano con Alessio Bax y la participación de Dalí String Quartet en el marco de la XIII Edición del Festival y Academia del Nuevo Mundo. 

El Festival y Academia del Nuevo Mundo (FANM), que nació en el año 2000, con el objetivo de ver a centenas de jóvenes y grandes artistas encontrarse en Venezuela y hacer de Maracaibo un centro musical de vanguardia en Suramérica, volverá a tomar los espacios culturales de la ciudad de Maracaibo hasta el sábado 15 de septiembre de 2012, con una programación que incluye un homenaje a nuestro “Pintor Musical del Zulia” Rafael Rincón González, conciertos de música de cámara, conferencias y la Segunda Edición del Concurso para Violín del FANM, con acceso gratuito a todas las actividades.

El fundador y director artístico del FANM, Simón Gollo, ha manifestado su gran entusiasmo por la extraordinaria programación lograda para esta edición: “Nuevo Mundo nos hará encontrarnos con la alegría de un público que disfruta el virtuosismo y la calidad artística de nuestros invitados, un Festival que se distingue por su particular carácter académico sin dejar de valorar las más preciadas raíces de la música venezolana y  latinoamericana”.

El domingo 9 de septiembre a las 7 pm el Teatro Baralt presentará un Recital de Piano que tendrá como protagonistas al pianista italiano Alessio Bax y al Dalí String Quartet (Estados Unidos), conformado por Simón Gollo (primer violín), Carlos Rubio (segundo violín), Adriana Linares (viola), y Jesús Morales (violonchelo); todos formados en el marco de “El Sistema”, y representados por la prestigiosa agencia artística Jonathan Wentworth Associates, LLC, en los Estados Unidos, donde residen actualmente.

Alessio Bax nació en Bari (Italia) en 1977, en cuyo conservatorio se gradúa con honores a los 14 años. Continúa sus estudios en la Academia Chigiana de Siena con Joaquín Achúcarro, con el que se traslada a la Universidad de Dallas para continuar su formación. Actualmente el propio Bax es profesor allí. Con 20 años ya había ganado el 1º Premio del Concurso Internacional de Piano de Hamamatsu en Japón. En 2000 obtiene el 1º Premio y Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Piano de Leeds y en 2009 logra el Avery Fisher Career Grant, uno de los más prestigiosos premios de la música clásica.

Ha ofrecido numerosos recitales en los mejores escenarios del mundo: el Royal Festival Hall y el Queen Elizabeth Hall en Londres; el Suntory Hall, Kioi Hall, Casals Hall y Saitama Hall en Tokio; el Auditorium di Santa Cecilia en Roma, el Auditorio Nacional de Madrid, Herkulessaal de Munich, el Gran Hall de la Academia Liszt de Budapest, o el Town Hall de New York. Su extenso repertorio concertístico le ha permitido colaborar con más de 90 orquestas, incluyendo la London Philharmonic, la Royal Philharmonic, o la Royal Scottish Nacional. Ha trabajado con directores como Marin Alsop, Petr Altrichter, Sergiu Commissiona, Vernon Handley, Owain Arwel Hughes, Ken-Ichiro Kobayashi, Dimitry Sitkovetsky, Jonathan Nott, Vasily Petrenko y Sir Simon Rattle.

Ha participado en festivales internacionales como el London International Piano Series, los Festivales de Aldeburgh y Bath, el Festival de Piano de Ruhr y Beethoven Fest en Alemania, el Verbier Festival en Suiza, o el Festival de Cámara de Ottawa. Cabe destacar en España sus conciertos con las Orquestas Sinfónicas de Galicia, de Castilla y León, de Tenerife. Asimismo, ha ofrecido recitales en el Festival Pau Casals, en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, en el Festival de Segovia, o en la Sociedad Filarmónica de Bilbao, obteniendo en todos ellos un clamoroso éxito.

Entre sus grabaciones destacan Rachmaninov: Preludes and Melodies y Bach Transcribed (Signum Classics), Baroque reflections (Warner Classic), Ligeti (obra completa para dos pianos con Lucille Chung) y Marcel Dupré (Naxos). En enero de 2005 fue elegido para tocar la fuga de la sonata Hammerklavier de Beethoven para el maestro Daniel Barenboim en Barenboim on Beethoven. Este documental fue producido por Channel 13/WNET, junto a Bel Air Media, BBC, ARTE France y NHK Japan y ha salido al mercado en forma de DVD.

Cuarteto Dalí

Cuarteto Dalí

El Cuarteto Dalí es la fresca voz de hoy en la música clásica y latinoamericana. Este joven cuarteto emocionante combina lo mejor de ambos mundos.

El Cuarteto de Dalí  trabaja la interpretación de cuerda tradicional y el repertorio latinoamericano para crear una experiencia extraordinaria que lleva a los oyentes en un viaje ecléctico de ritmo y sonido en cada uno de sus conciertos. En el espíritu del famoso artista español Salvador Dalí, el Cuarteto Dalí abraza la imaginación y la excelencia como elemento central de su arte.

Como cuarteto, se les ha invitado a participar con énfasis en la conexión latina clásica para televisión, festivales y organizaciones que presentan desde Toronto a Texas, y desde Nueva York a Venezuela.

Conformado por artistas de renombre mundial, los miembros del Dalí String Quartet son productos de la vida social y de la música de Venezuela bajo la educación del Sistema Nacional de Orquestas,  músicos que se han preparado en instituciones como el Instituto de Música de Cleveland, Indiana University Bloomington, Conservatoire de Musique de Genève, Suiza y el Conservatorio Simón Bolívar en Caracas, Venezuela.

LA ENTRADA ES GRATUITA PARA TODAS LAS ACTIVIDADES