Gracias al respaldo del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y con el apoyo de la Fundación Seguros Caracas, el trompetista estadounidense ofrecerá tres conciertos en Venezuela, el próximo 13, 14 y 15 de marzo, junto a la Jazz at Lincoln Center Orchestra, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Simón Bolívar Big Band Jazz

Prensa FundaMusical Bolívar

Como parte de la gira Jazz Across the Americas, llega a Caracas el jazzista estadounidense Wynton Marsalis. Con el apoyo de la Fundación Seguros Caracas, el viernes 13, sábado 14 y el domingo 15 de marzo el trompetista de mayor impacto en los últimos 30 años y la Jazz at Lincoln Center Orchestra (JLCO) realizarán tres conciertos que forman parte de la conmemoración de los 40 años del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, programa artístico – musical fundado, en 1975, por el maestro José Antonio Abreu.

El viernes 13 de marzo Marsalis, quien se ha destacado en el mundo del jazz por su brillante técnica, subirá al escenario de la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño (TTC), a las 7:30 pm, para compartir escena con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. El joven director Diego Matheuz será el encargado de conducir el concierto en el que se interpretará por primera vez en el país la obra Swing Symphony, escrita por el mismo Marsalis, quien también se ha destacado como compositor y arreglista. Las entradas están a la venta en las taquillas del TTC o a través de la página web http://www.teatroteresacarreno.gob.ve/. El costo de la boletería es de Bs. 400 (patio) y Bs. 200 (balcón). Al día siguiente, el sábado, 14 de marzo, la Jazz at Lincoln Center Orchestra, compuesta por 15 de los mejores jazzistas y arreglistas contemporáneos, será dirigida por Wynton Marsalis en la Sala Ríos Reyna del TTC, a las 7:00 pm.

La JLCO ha perseguido como meta, desde 1987 -cuando ofreció su primer concierto- entretener, enriquecer y ampliar la comunidad del jazz a través de sus presentaciones y clases por todo el mundo. Por ello, y por el gran movimiento de ensambles de jazz que se está formando en El Sistema, como parte del proyecto de expansión de la institución, promovido por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, que consiste en incluir a un millón de niños para el 2019, los músicos de la JLCO ofrecerán talleres y clases magistrales para estudiantes y profesores de El Sistema, con la participación especial de las Big Band Jazz de Mérida, Yaracuy, Barquisimeto, Maracay y los niños de Pandijazz, de Lara. Esta jornada educativa incluirá una clase magistral especial con la Simón Bolívar Big Band Jazz, agrupación que fue aplaudida recientemente por el más exigente público de Estados Unidos.

La segunda visita de Wynton Marsalis a Caracas, quien vino al país en 2005 a celebrar también los 30 años de El Sistema, culminará el domingo, 15 de marzo, a las 5:00 pm. La Simón Bolívar Big Bang Jazz junto a cuatro solistas de la Jazz at Lincoln Center Orchestra ofrecerán un concierto, dirigido por el maestro Andrés Briceño, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda, con entrada gratuita.

Luego de venir a Venezuela, el maestro Marsalis, que en 1984 conquistó el Premio Grammy en los renglones de jazz y música clásica, partirá a Perú para continuar una gira por Latinoamérica, que también lo llevará a escenarios de Chile, Uruguay, Argentina y Brasil.

Estas tres presentaciones, que se realizan con el apoyo de la Fundación Seguros Caracas, forman parte de la programación que celebra, junto a los más de 623.000 niños y adolescentes beneficiados en todos el país, los 40 años del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Despacho de la Presidencia Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.