Vía: La Información.com | Europa Press | La XXV edición del Getxo Jazz llega a su fin este domingo con el broche de oro que representa la actuación del reputado trompetista Wynton Marsalis, al frente de la Jazz At Lincoln Center Orchestra, una formación que reúne a 15 destacados instrumentistas. El músico estadounidense, para cuya actuación se han agotado las entradas, subirá al escenario de la plaza Biotz Alai a las 22.15 horas.

Wynton Marsalis y la Jazz At Lincoln Center Orchestra

Wynton Marsalis y la Jazz At Lincoln Center Orchestra

La XXV edición del Getxo Jazz llega a su fin este domingo con el broche de oro que representa la actuación del reputado trompetista Wynton Marsalis, al frente de la Jazz At Lincoln Center Orchestra, una formación que reúne a 15 destacados instrumentistas. El músico estadounidense, para cuya actuación se han agotado las entradas, subirá al escenario de la plaza Biotz Alai a las 22.15 horas.

Según han informado los organizadores en un comunicado, con anterioridad a la actuación de Marsalis subirá al escenario el ganador del Concurso de Grupos (21.00 horas).

Wynton Marsalis (1961, New Orleans; Louisiana) inició su formación clásica de trompeta a los 12 años y pronto comenzó a tocar en bandas locales de diversos géneros. Ingresó en la Juilliard School a los 17 años y seguidamente se unió al Art Blakey y los Jazz Messengers. Su debut discográfico tuvo lugar en 1982 y desde entonces ha grabado más de 70 álbumes de jazz y de música clásica y ha ganado nueve premios Grammy. En 1983 se convirtió en el primer y único artista en ganar el Grammy de música clásica y de jazz el mismo año y repitió esta hazaña en 1984.

En 1997 vuelve a producirse otro hito en su carrera, ya que se convierte en el primer artista de jazz en ser galardonado con el prestigioso premio Pulitzer de música por su oratorio “Blood on the Fields”. Marsalis es también un profesor de prestigio internacional y ha recibido doctorados honoríficos de decenas de universidades de todo Estados Unidos.

Por su parte, la Jazz at Lincoln Center Orchestra (JLCO) reúne a 15 de los mejores instrumentistas de jazz de la escena estadounidense que interpretan un amplio repertorio, desde raras composiciones históricas a piezas por encargo, incluyendo composiciones y arreglos de Duke Ellington, Count Basie, Fletcher Henderson, Thelonious Monk, Mary Lou Williams, Billy Strayhorn, Dizzy Gillespie, Benny Goodman, Charles Mingus, Chick Corea, Oliver Nelson, y muchos más. Hasta la fecha, se han publicado 14 trabajos de esta formación bajo la dirección artística de Marsalis.

TERCER MILENIO

En el último concierto de la sección ‘Tercer Milenio’ los aficionados podrán disfrutar de la música de Nomadic Nature, un cuarteto que reúne a músicos de Italia, Suiza y España y presenta una propuesta fresca e innovadora.

Sus sonidos ahondan en las raíces en el jazz y posee influencias de las músicas del mundo y blues, con el que pretenden llegar a públicos muy diversos. Utilizando una formación típica del jazz (saxo, piano, contrabajo y batería) aportan una visión moderna con nuevos sonidos cargados de estructuras rítmicas y atmósferas energéticas que ofrecen una plataforma para la improvisación y exploración.