Este viernes 27 de mayo a las 5:00 pm en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, la Orquesta Sinfónica de Venezuela será dirigida por el maestro ecuatoriano William Vergara en un concierto especial, dedicado a la Conmemoración de la Batalla de Pichincha y las Fuerzas Armadas de Ecuador. Para tan importante ocasión serán estrenadas en Venezuela dos obras del maestro Ricardo Monteros, uno de los compositores más importantes de Ecuador.

La llegada del maestro Vergara se concreta gracias  a la incansable gestión que viene realizando durante varios años en Venezuela el reconocido violinista ecuatoriano Franklin Ruque, quien es integrante de la OSV y productor musical, en varios proyectos como grabaciones, conciertos, recitales e intercambio de destacados solistas, directores y compositores venezolanos, ecuatorianos y latinoamericanos, hecho que fortalece los vínculos entre los países hermanos del continente suramericano.

PRENSA Venezuela Sinfónica

William Vergara es graduado de la Royal Schools of Music del Reino Unido como director de orquesta y egresado de la clase de Dirección del Maestro Luis Gorelik (Argentina). Ha realizado cursos de perfeccionamiento orquestal y operístico con Enmmanuel Siffert (Suiza) y con Francisco Navarro Lara (España). Actualmente se desempeña como profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca y como Director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca.

En el exterior ha dirigido importantes orquestas en España, Argentina, Perú y ahora en Venezuela. El maestro Vergara, con mucho entusiasmo le cuenta a Venezuela Sinfónica cómo se han desarrollado los ensayos con la OSV de cara al concierto de este viernes y al mismo tiempo ofrece interesantes opiniones sobre el programa que será interpretado.

¿Cómo se ha sentido trabajando con la orquesta de mayor historia y tradición de Venezuela como lo es la OSV?
Estoy contento porque me he sentido muy querido, me han dado una acogida increíble. El trabajando ha sido muy fuerte, pero la orquesta tienen una disposición excelente para trabajar y un sonido muy maduro, que evidencia el trabajo de muchos años, lo que en el caso del concierto del viernes se ha combinado la idea de hacer música con connotación histórica, por lo que se han conseguido muy buenos resultados.

Ustedes interpretarán dos obras de Ricardo Monteros, la primera es Despedida – homenaje a los ausentes. ¿Qué nos puede decir sobre esta obra?
Despedida es una obra muy reciente de Ricardo Monteros, está dedicada a los fallecidos del terremoto del 16 de abril de este año. La música es muy emotiva. Es un pequeño vals en homenaje las víctimas de esta tragedia que vive el pueblo ecuatoriano.

La segunda obra del maestro Monteros es el Poema Libertario
Sí, es una obra con una connotación histórica sobre la batalla de Pichincha. Tiene pasajes muy sentidos y aires muy andinos, con otros pasajes donde la música es más aguerrida lo que demuestra un poco esa idea de la batalla. Es una obra con un lenguaje tonal extendido, progresista, con elementos de la música del Siglo XX, pero al mismo tiempo con tonos indígenas. Es una buena mezcla, con un aire muy mestizo, que le da una fuerza muy grande a la música.

Tengo entendido es primera vez que ambas obras se interpretan en Venezuela.
Si, así es, las dos obras se estrenarán en Venezuela este viernes. Para mi será un honor presentar la música de un compositor ecuatoriano como Ricardo Monteros al público venezolano.

Llama la atención que después de dos obras de un compositor ecuatoriano, interpretarán una obra de Alexander Borodin.
Sí, es bastante curioso, teníamos al principio unas ideas de presentar más obras de ecuatorianos, pero luego pensamos que la idea para este concierto era crear una primera parte de obras ecuatorianas y la segunda parte dedicada a la música universal.

La música de Borodin no es fácil de interpretar
Si, así es, pero yo asumo su música muy bien, más aún con una orquesta tan madura. Cuando supe que trabajaría con una orquesta de la trayectoria de la OSV, pensé que sería la oportunidad ideal para interpretar música de un autor como Borodin, quien perteneció al “Grupo de los 5”. Además, estoy al tanto que la OSV interpreta muy bien la música de autores rusos. Para mí fue una gran oportunidad.

¿Qué opina usted sobre el movimiento musical de Venezuela y sus orquestas?
Admiro muchísimo el trabajo y crecimiento musical en Venezuela en todas sus áreas, se están haciendo cosas importantes en Venezuela, se ha convertido en la bandera de Latinoamérica.

¿Le gustaría volver a trabajar con la OSV?
Estoy muy agradecido con la OSV por la oportunidad y espero volver de nuevo a trabajar con ella, también espero que el concierto de este viernes sea el inicio de una relación musical a futuro.