Vía: Di Verdi.com | En estos días, el sello español Glossa presenta dos nuevos CDs de la colección editada en colaboración con la Schola Cantorum Basiliensis, el centro académico especializado en música antigua más prestigioso del mundo.

William Hayes y Johann Adolph Hasse, desde Basilea

William Hayes y Johann Adolph Hasse, desde Basilea

En la Inglaterra del siglo XVIII se pueden encontrar, junto a las dominantes obras de Georg Friedrich Häendel, delicias sorprendentes, como demuestran las composiciones de William Hayes (1708-1777). Su ciclo de cantatas de 1748 ofrece historias tan originales como humorísticas, con instrumentaciones poco usuales y momentos musicales conmovedores. Tonalidad y orquestación van creciendo de pieza a pieza, mientras que la elección de temáticas y textos refleja de forma especial el entorno personal de Hayes como docente en la Universidad de Oxford. Una soprendentemente madura composición es la oda sobre Orfeo y Eurídice, en la cual no se aprecia que fuese compuesta para el examen de título de grado de Hayes. Completamente centrado en la escena de la frustrada salida de Eurídice del inframundo, Hayes extiende ante nuestros oídos un emocionante estudio psicológico de los amantes, que se mueven entre el deseo y la pérdida… Anthony Rooley (en la foto) y su escogido grupo de cantantes e instrumentistas ligados a la Schola Cantorum Basiliensis nos ofrecen, tras su deslumbrante álbum The Passions editado en 2010 en la misma colección, una nueva incursión en el hasta ahora poco conocido mundo compositivo de William Hayes, contribuyendo así a su merecida reubicación como uno de los principales contemporáneos de Häendel.Johann Adolph Hasse compuso La Contadina en Nápoles, cuando tenía 29 años y se encontraba en su primer viaje por Italia. La música de este intermezzo está repleta de humor y temperamento, y tuvo tal éxito que desde 1728 hasta 1769 están documentadas hasta 38 representaciones en todos los grandes teatros de ópera europeos. La Contadina fue uno de los mayores éxitos del siglo XVIII. Es difícil de creer que su composición tuviese lugar al mismo tiempo que la de las cantatas y pasiones de Bach. Su vital libreto repleto de humor y erotismo se combina con una música muy moderna para la época, que ya parece anticipar el estilo clásico que está por venir. La frescura intemporal de los ágiles recitativos y de las arias, tan bien adaptadas a sus personajes, siguen cautivando al oyente de nuestros días. Es una grata noticia que ahora Glossa y la Schola Cantorum Basiliensis recuperen, en un momento de plena revalorización de compositores napolitanos como Porpora, Vinci, Mancini o el propio Hasse, esta deliciosa grabación que cuenta con la participación, aparte de las voces de Graciela Oddone y Lorenzo Regazzo, de grandes instrumentistas como Pablo Valetti, Amandine Beyer, Riccardo Minasi o Attilio Cremonesi.