Vía: analitica.com | Por Daniel Bustamante

Su visita se enmarca en el IV Festival Europeo de Solistas, el cual de 4 a 10 de mayo presentará a 8 solistas de diferentes países de la Unión Europea

La joven guitarrista Wiktoria Szubelak llegará a Venezuela durante la primera semana de mayo para ofrecer una serie de conciertos. Su visita se enmarca en el IV Festival Europeo de Solistas, el cual de 4 a 10 de mayo presentará a 8 solistas de diferentes países de la Unión Europea con presencia diplomática en Venezuela. Este festival se desarrolla en colaboración con Fundamusical, ‘‘El Sistema de Orquestas’’, institución que este año celebra su 40° aniversario. En este marco, Szubelak deleitará con su guitarra en las siguientes fechas:

• Martes 5 de mayo, 6pm. Centro Cultural Chacao. Los 8 solistas se presentarán brevemente en un concierto común. Wiktoria Szubelak interpretará dos piezas del español Isaac Albéniz: ‘‘Asturias’’ y ‘‘Mallorca’’.

• Viernes 8 de mayo, 5pm. Sede del Sistema Nacional de Orquestas en Quebrada Honda. Programa: ‘‘Fantasía para un gentilhombre’’, del Maestro Joaquín Rodrigo, acompañada por la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño.

Además, Wiktoria Szubelak aprovechará su viaje desde Polonia para ofrecer otros dos recitales:

• Martes 5 de mayo. Recepción privada en celebración del Día Nacional de Polonia, el cual conmemora la Primera Constitución de Europa y la Segunda del Mundo, firmada el 3 de mayo de 1791.

• Sábado 9 de mayo, horario de tarde por confirmar. Teatro Teresa Carreño, concierto organizado por la Compañía Nacional de Música.
Szubelak ya conoce Venezuela, pues en 2014 realizó un concierto en la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez bajo la organización de la Alcaldía del Municipio Libertador.

BIOGRAFIA:

Graduada en guitarra clásica de la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia, terminó sus estudios con honores en el año 2011. Durante su trayectoria ha recibido becas por sus méritos artísticos por parte del Ministerio de Cultura de Polonia, las ciudades de Wrocław y Varsovia y el Patrimonio Nacional.

Wiktoria Szubelak ha ganado premios en diferentes concursos y festivales de guitarra clásica, como los primeros premios del Festival de Guitarra de Gdansk, el Festival Internacional de Guitarra en Gryfice-Trzebiatów (como solista y en dúo), el Festival Nacional de Guitarra en Kielce (liderando un cuarteto de guitarra), segundo premio en el Festival Internacional de Guitarra en Sanok o tercer premio en el Festival y Concurso Internacional de Guitarra en Krynica.

ue finalista de la edición polaca del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos y finalista del Concurso Internacional de Guitarra en Llerena (España) en 2011. También ha sido galardonada en diferentes competiciones nacional como solista o como instrumentista de cámara.

En los años 2012, 2013 y 2014 ha ofrecido conciertos en el “Festival Internacional de Guitarra – GuitarFest Peru” en Lima. Participó en el II Festival Internacional de Guitarra en La Ciudad Blanca en Sucre, Bolivia. También ha ofrecido recitales en Bosnia-Herzegovina, Turquía, Bolivia, Argentina o Venezuela.