Por tercer año consecutivo, jóvenes músicos de seis países de Europa deleitarán a los caraqueños con una serie de conciertos gratuitos de la mano del prestigioso Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

Festival Europeo de Solistas 2014

Festival Europeo de Solistas 2014

La música será nuevamente el puente para unir a jóvenes intérpretes de países europeos con los jóvenes de nuestro Sistema de Orquestas y Coros. Ejecutantes de instrumentos tan diversos como la trompeta, el violín, el arpa clásica, el trombón, la guitarra portuguesa, el piano, además de una soprano, fueron invitados para esta tercera edición del Festival Europeo de Solistas, organizado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, la Fundación Musical Simón Bolívar y las embajadas e institutos culturales de los países participantes.

programacion FESTIVAL2014Jóvenes músicos representantes de Alemania, Austria, España, Italia, Francia y Portugal estarán en el país durante la semana del 06 al 10 de mayo, ofreciendo un programa de conciertos –gratuitos- acompañados por la Orquesta Sinfónica de las Juventudes Francisco de Miranda, la Sinfónica Juvenil de Caracas y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, pertenecientes al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música y en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao. Igualmente, el Festival Europeo de Solistas será el marco del estreno mundial del Concierto para Trombón y Orquesta, del compositor polaco Piotr Wróbel, que será interpretado por el trombonista venezolano Pedro Carrero, lo que constituye la participación de Polonia en este evento.

Festival Europeo de Solistas 2014  7El primer concierto será el 06 de mayo, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, con dos jóvenes solistas: Arminia Friebe, soprano alemana que interpretará las arias “Dich teure Halle” de la ópera Tannhäuser, de Wagner, y “Klaenge der Heimat”, de la ópera El Murciélago, de Johann Strauss. Por su parte la pianista italiana, Claudia Schirripa, ofrecerá al público el Concierto en La menor para Piano y Orquesta, de Edvard Grieg.

Como una ocasión especial y para conmemorar el Día de Europa, todos los intérpretes europeos deleitarán al público el 07 de mayo con un recital en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao en el que se escucharán desde sonatas para trompeta y violín, arpa clásica, arias de ópera, hasta guitarra portuguesa.

El fin de semana, los conciertos -igualmente gratuitos- vuelven al Centro Nacional de Acción Social por la Música y la oportunidad será para escuchar, el viernes 9 de mayo, a las 5:00 pm, a Michael Dax, trompetista austríaco, quien interpretará el Concierto para Trompeta y Orquesta en La bemol Mayor, de Alexander Grigori Arutiunian, y al venezolano Pedro Carrero estrenando el concierto para trombón del joven compositor polaco Piotr Wróbel, promesa de la composición de ese país.

Para cerrar el festival, el sábado 10 de mayo, el público podrá escuchar a Ricardo Días con su guitarra portuguesa a las 3:00 pm, y a las 5:00 pm, estarán la española Cristina Montes, intérprete de arpa clásica con un Concierto para Arpa y Orquesta, de F. A. Boieldieu; y Mathilde Borsarello, violinista francesa que interpretará el Poema para violín y orquesta, de Ernest Chausson. En cada concierto los músicos compartirán escenario con las orquestas de El Sistema.

Sobre los solistas:

Arminia Friebe, Alemania

Arminia Friebe, Alemania

Alemania:
ARMINIA FRIEBE
-Soprano-
Arminia Friebe es una soprano alemana nacida en Bonn, en 1984. Estudió en la reconocida Universidad de Música de Colonia con Ingeborg Greiner (soprano) y anteriormente con el profesor Henner Leyhe (tenor). Obtuvo el título de Bachelor of Music con especial énfasis en ópera. En los últimos años ha cantado en diversos conciertos y oratorios, entre otros en “La Bohème” y en el estreno de “Border” en la Ópera de Colonia. Su primera presentación como solista fue en noviembre de 2012 en “Una noche en Venecia” como Bárbara. Después de haber cantado como madre en “Hensel y Gretel” realizó una gira por Alemania y Suiza. En el 2013 cantó en obras de Verdi, Mozart y Strauss, entre otros.

Michael Dax, Austria

Michael Dax, Austria

Austria:
MICHAEL DAX
-Trompeta-
Michael Dax nació en Güssing en el este de Austria el 14 de diciembre de 1989, donde recibió sus primeras clases de trompeta. Desde el 2004 hasta el 2009 estudió en el liceo de música en Oberschützen. En el 2009 se convierte en alumno regular de Trompeta como instrumento de orquesta en la Universidad para la Música y las Artes Escénicas de Graz (Universität für Musik und darstellende Kunst Graz). Desde la primavera del 2011 estudia también Pedagogía de Canto e Instrumentos. En Junio del 2013 terminó sus estudios de licenciatura y posteriormente comenzó una maestría bajo la tutela del Profesor Uwe Köller. Su experiencia práctica comprende participaciones en orquestas como Filarmónica de Graz y de la Ópera de Graz, la Jeunesse de Viena, la Filarmónica Juvenil de Viena.

España:
CRISTINA MONTES MATEO
-Arpa-
Ganadora del 1er Premio por unanimidad de la XII edición del “Torneo Internazionale di Musica” (Roma, 2006), y del 1er Premio en el 32º Concorso Internazionale di Arpa “Premio Valentino Bucchi” (Roma, 2009), Nace en Sevilla (1984), donde comienza a estudiar el arpa a la edad de 9 años en el Conservatorio de su ciudad natal. Se perfecciona en Londres y en la Akademie de la Staatskapelle de Berlín, bajo la dirección del Maestro D. Barenboim. Ganadora también del II y III Concurso “Arpa Plus” (España, 2000 y 2001), del 60º Concurso “Juventudes Musicales” (España, 2003), 3r Premio en el V Concurso Internacional “Arpista Ludovico” (Madrid, 2005), 2º Premio en el XIX International ”Nippon Harp Contest” (Tokyo, 2007), y el 3er Premio a la mejor interpretación en el 7º Concurso Internacional “Lily Laskine” (París, 2011).Ha sido Arpista Solista de la Orquesta de Valencia. Actualmente, es Arpa Solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, dirigida por L. Maazel, Z. Mehta, G. Prêtre, R. Chailly y V. Gergiev. Además, colabora frecuentemente como solista con la Staatsoper de Berlín, la Orquesta Nacional de España o la Münchner Philharmoniker, junto a P. Boulez, Sir Colin Davis, y B. Haitink.

Francia:
MATHILDE BORSARELLO
-Violín-
Mathilde está inmersa en la música desde su infancia, para ella, más que una profunda vocación, la música es una pasión. Mathilde pone todo su talento al servicio de la música en todas sus expresiones. Muestra de ello es el reconocimiento que obtuvo en el prestigioso concurso Marguerte Long-Jacques Thibaud en 2010. Mathilde ha explorado a profundidad el repertorio del trío con piano hasta conformar, en el año 2003, el Trío Estampe, con la pianista Claudine Simon y la violonchelista Caroline Boita. Este Trío, apoyado por la fundación Mayer, grabó un CD “Jeune soliste” en el año 2010. El año 2012 dio espacio a una grabación del trío opus 5 de Max Brunch para la discográfica Arties Records. Mathilde es titular de la Orquesta Nacional de Francia bajo la dirección de los Maestros Kurt Masur y Daniele Gatti. Su violín, del lutier italiano Riccardo Genovese (1931), la acompaña en todas sus aventuras.

Claudia Schirripa Italia

Claudia Schirripa Italia

Italia:
CLAUDIA SCHIRRIPA
-Piano-
Claudia Schirripa nació en Vicenza, Italia en 1984. Inicia los estudios de piano a la edad de 7 años en el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Milán y obtiene su diploma en el año 2004 bajo la guía de Daniela Ghigino. Desde muy joven se dedica con pasión a la música de cámara experimentando numerosas colaboraciones. Actualmente estudia con Konstanstin Bogino en la Academia Santa Cecilia de Bergamo. Fue premiada en numerosos concursos nacionales e internacionales tanto en formación camerística, como solista.
Se ha presentado en numerosas salas de concierto y participó en la edición 2008 del “Mantova Música Festival”. En junio de 2010 se presentó en el ciclo Les NuitsChopiniennes en el bicentenario del nacimiento de Chopin en el Festival Eterotopie y Festival del Teatro de Mantova.
Su repertorio va desde el Clasicismo al Novecientos, con predilección por Schubert, Schumann y Brahms de quienes han sido apreciadas sus interpretaciones.

Ricardo Dias, Portugal

Ricardo Dias, Portugal

Portugal:
RICARDO DIAS
-Guitarra Portuguesa-
Se inició en la guitarra portuguesa en 1985, en la “Escola Municipal da Casa Museu do Chiado” y tuvo como profesores a Jorge Gomes, Álvaro Aroso (T.A.U.C) y a José Paulo (Conversatório de Coimbra). Obtuvo su formación musical inicial con el Dr. Travassos Cortez, en la Tuna Académica de la Universidad de Coimbra (1986-1988). Fundó y perteneció a los grupos ALMA MATER (1989), QUINTETO DE COIMBRA (1996), TRÍO DE COIMBRA (con Paulo Soares y Rui Namora) (1997) y COIMBRA ENSEMBLE (con João Farinha y Pedro Lopes) (2006). Como compositor tiene una original y extensa obra. Luís Goes, José Manuel Beato y Camané son algunos de los nombres relevantes con los cuales ya grabó o participó en espectáculos. Es actualmente profesor y director ejecutivo de la Escola da Guitarra, Viola y do Fado de Coimbra (Asociación de Coro de los Antiguos Orfeonistas de la Universidad de Coimbra – Camara Municipal de Coimbra), y poseedor de un extenso currículo musical, pedagógico y de obra publicada. Actualmente pertenece al proyecto “RICARDO DIAS ENSEMBLE” y colabora regularmente con el proyecto “PENSÃO FLOR”

Polonia:
Piotr Wróbel
-Compositor-
Graduado de clases de composición de la clase del prof. Stanislaus Moryto en la Universidad de Música de Varsovia Frederick Chopin (graduado con honores en 2002), y de la Academia de Música Karol Szymanowski de Katowice, en el Instituto de Jazz y Música Popular (graduado con honores en 2005 ). Trabaja con varias bandas, en el arreglo y desarrollo de géneros musicales diferentes como por ejemplo jazz, folk y música de cámara. Ha ganado diversos concursos de compositores. Actualmente, compone, arregla y toca en singular cuarteto de jazz de trombón en Polonia. En 2007 fue galardonado con una beca del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional. Durante el Festival de Música de Cámara de Polonia presento su propia obra ” Concertino Podlasie“, para trombón bajo y ensamble de cuerdas, con grandes influencias del jazz y blues. Además de su obra” Concierto para Orquesta ” (que fue su trabajo de tesis) , lo hizo merecedor de un premio en Fryderyk Chopin Universidad de Música.