En esta oportunidad el público melómano de Caracas disfrutará de una Orquesta BiNacional en las que participan la Juvenil de Caracas junto a orquestas jóvenes de Goiás, de Salvador de  Bahía, de Belém do Pará, y de Pernambuco. Destacados directores, solistas  e intérpretes de los dos países interpretarán obras de Heitor Villalobos, Alberto Nepomuceno, Claudio Santoro, J.V. Brandão, Henrique Oswald, Marlos Nobre, Tchaikovsky  e Inocente Carreño.

Festival Villa-Lobos

Festival Villa-Lobos

Festival Villa-Lobos

“José Antonio Abreu y el Sistema Nacional para las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, son la razón por la cual realizamos esta iniciativa”, expresó Eugenia Meijer, directora de la Fundación Meijer Werner, principal organizadora de este acontecimiento.

El Maestro  brasileño Marcelo Lehninger dirigirá la   Orquesta Sinfónica  “Simón Bolívar”.

Por sexta vez consecutiva se realizará en Caracas el prestigioso Festival Villalobos  los días 15, 16 Y 17 de Noviembre, con la presencia de virtuosos directores como el venezolano Dietrich Paredes y el brasileño  Marcelo Lehninger y de un grupo de orquestas jóvenes de Brasil como son la Orquestra Jovem de Goiás, la Orquestra NEOJIBA de Salvador da  Bahia, Orquestra Jovem Vale Música de Belém do Pará , y la Orquestra de Recife de Pernambuco.

    Vuelva el Festival Villa-Lobos

Vuelva el Festival Villa-Lobos

Junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, las orquestas brasileñas integrarán por primera vez una Orquesta Binacional que será dirigida por Dietrich Paredes el último día del Festival, interpretando las Bachianas no 4 de Heitor Villa-Lobos, la  Suite Margariteña de  Inocente Carreño  y la Sinfonía No5 de Tchaikovsky.

El programa incluye la presencia de la soprano Betzabeth Talavera y del pianista André Roig, quienes en dúo interpretarán obras de Alberto Nepomuceno, Claudio Santoro,   José Vieira  Brandão y, por supuesto, Heitor Villa–Lobos. Mientras que Maestro el  brasileño Marcelo Lehninger dirigirá la   Orquesta Sinfónica  “Simón Bolívar” contando con la presencia del virtuoso del violín   Daniel Guedes.

A esta edición del Festival Villalobos invitan, como en las anteriores ocasiones, la Embajada de Brasil, la Fundación Meijer Werner y el Instituto Cultural Brasil Venezuela quienes cuentan con el patrocino de empresas como Petrobrás yNestlé que se han sumado a este esfuerzo de logística y producción que se celebrará en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, y en las  Salas Fedora Alemán y Simón Bolívar del Centro de Acción Social.

Eugenia Meijer, directora de la Fundación Meijer Werner, ha expresado con motivo del Festival: “Reiteramos nuestra admiración por el Maestro José Antonio Abreu y el Sistema Nacional para las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, que son la razón por la cual realizamos esta iniciativa.  Su confianza y la de los innumerables jóvenes que nos apoyan, con sus virtudes y destrezas, son irremplazables, son la razón misma de este acontecimiento.”

PROGRAMA
Viernes 15 de Noviembre
PROGRAMA: Obras de Alberto Nepomuceno , Claudio Santoro, José Vieira Brandão, Heitor Villa –Lobos
INTÉRPRETES: Betzabeth Talavera, Soprano / André Roig, Piano
LUGAR: Sala Fedora Alemán
Centro de Acción Social por la Música /Quebrada Honda
HORA: 6:00 p.m.

Sábado 16 de Noviembre
PROGRAMA: Kabbalah de Marlos Nobre – Concierto para violín de Henrique Oswald
Choros no. 6 de Heitor Villa Lobos
Director Maestro Marcelo Lehninger, (Brasil), Violin Daniel Guedes , (Brasil)
Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela
LUGAR: Sala Simón Bolívar
Centro de Acción Social por la Música / Quebrada Honda
HORA: 5:00 p.m.

Domingo 17 de Noviembre
PROGRAMA: Bachianas no 4 de Heitor Villa Lobos – Suite Margariteña de Inocente Carreño –
Sinfonía No5 de Tchaikovsky
Director Dietrich Paredes – Venezuela
Orquesta Binacional
Venezuela: Sinfónica Juvenil de Caracas
Brasil: “Orquestra Sinfônica Jovem de Goiás “ – Goiás
“Orquestra Jovem Vale Música” – Pará
“Orquestra Sinfônica do Recife” – Pernambuco
“ Orquestra jovem NEOJIBÁ “ – Bahia
LUGAR: Sala Ríos Reyna – Complejo Teresa Carreño
HORA: 11:00 am.
En mi música dejo cantar los ríos y los mares de este gran Brasil. No pongo frenos ni mordaza a la exuberancia tropical de nuestras florestas y de nuestros cielos, que transfiero instintivamente a todo lo que escribo. Heitor Villa-Lobos