Prensa FundaMusical Bolívar

Los Jóvenes Cantores de Mariara  lograron el segundo lugar en la categoría folklórica con un repertorio venezolano que incluyó obras de Rafael López Sánchez y Simón Díaz

1236163_10152138950378272_1408563470_n

Venezuela triunfó en Brasil. La agrupación Jóvenes Cantores de Mariara, del estado Carabobo, obtuvo el segundo lugar en la categoría folklórica del Festival y Concurso Internacional de Coros Ameride 2013, que se realizó en la localidad de Sao Lourenço. Los resultados se conocieron la noche del sábado, 24 de agosto, luego del concierto final que ofrecieron todas las corales participantes e invitadas provenientes de Colombia, Argentina, Uruguay, Venezuela y Brasil.

Concierto Folklórico en el Praca Joao Lage de Sao Lourenco 1

Concierto Folklórico en el Praca Joao Lage de Sao Lourenco 1

El jueves 22 de agosto fue el día en que las voces carabobeñas, específicamente del municipio Diego Ibarra, demostraron su excelencia coral para alzarse con el segundo lugar de una categoría muy reñida. Vestidos con trajes típicos venezolanos, los coralistas interpretaron Estampa Matinal, de Rafael López Sánchez, con arreglos de la gran Modesta Bor; también cantaron  Sangueando, con arreglos corales de Víctor Lozada y la participación de los solistas: Mariangela Mendoza, Emily Vásquez y Eduardo Amón; para culminar con Sabana, de Simón Díaz, y arreglos, también, de Víctor Lozada.

Xavier Aníbal Font (Uruguay), Álvaro Julio Agudelo (Colombia) y Paulo Freitas (Brasil) fueron los miembros del jurado encargado de evaluar el desempeño de los venezolanos. Argentina se llevó el primer y tercer lugar, con las corales Niños Cantores de Mendoza y el Coro Juvenil Femenino “Domingo Zípoli”, respectivamente.

En este evento internacional, Venezuela estuvo representada por partida doble. El Coro Juvenil de la Orquesta Sinfónica “Antonio Estévez” de Guárico, con sus 30 integrantes, participó en calidad de invitado, ofreciendo siete conciertos y dejando huella del arduo trabajo que se está realizado en esta región central de Venezuela.

El Festival Ameride sirvió de escenario para mostrar la formación de estas agrupaciones locales que pertenecen a la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Una vez más, como reza el lema del 38 aniversario de esta institución, “los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”.