El Teatro alla Scala di Milano, reconocido templo de la Ópera recibirá con gran impacto al Coro Nacional Juvenil Simón Bolívar. Acostumbrando a las voces maduras y de gran sonoridad, por primera vez en su historia, presentará una temporada de La Bohème con un coro de jóvenes con un sonido fresco, brillante que impondrá su sello distintivo como latinos. Venezuela Sinfónica conversa con su directora Lourdes Sánchez, durante un ensayo sobre este importante reto para El Sistema, tras una ardua preparación que ha significado la presencia en el país del maestro Marco Gandini, director de escena e interpretación y del maestro Salvo Sgrò, ayudante del profesor y asistente del director del coro en el Teatro alla Scala.

Patricia Aloy y Evelyn Navas Abdulkadir | Exclusivo para Venezuela Sinfónica

Una energética y dinámica Lourdes Sánchez conversa orgullosa sobre la intensa preparación del Coro Nacional Juvenil Simón Bolívar que este mes de agosto estará haciendo historia cuando se presente en Milán (Milano), Italia, con una agenda repleta que promete motivar a los italianos y sacudirles en sus asientos hasta estremecerlos, con un portento juvenil al que nunca han estado expuestos y con la esperanza que el difícil público no los abuchee como acostumbran, sino que más bien se lleven la grata sorpresa de esta bocanada de aire y fresco que representa lo mejor de nuestro país musical.

Coro Juvenil Simón Bolívar

Coro Juvenil Simón Bolívar

Y es que El Sistema ha organizado muy bien la preparación de esta Gira Milán 2015. El Coro Nacional Juvenil Simón Bolívar se presentará bajo la batuta de Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en el Teatro alla Scala con 8 funciones de la histórica producción de Franco Zeffirelli de La bohème con la destacada participación de Maria Agresta y Vittorio Grigolo en los papeles principales desde el 19 de agosto al 2 de septiembre.

Luego el 20 de agosto darán un concierto en la Iglesia de San Marcos, con un repertorio dedicado a la música sacra, que va desde lo clásico con obras de Claudio Monteverdi hasta de autores contemporáneos. Y acto seguido, se presentan en sendos conciertos con repertorio de ensueño: la Sinfonía N° 1 de Beethoven,Chôros N° 10 de Heitor Villa-Lobos y la Cantata Criolla de Antonio Estévez el 3 de septiembre y luego, cerrando con broche de oro, el 4 de septiembre con la Sinfonía N° 9 de Beethoven junto a los solistas Genia Kühmeier, Wiebke Lehmkuhl, Brian Hymel y Georg Zeppenfeld.

Ardua preparación para estar a la altura
Lourdes Sánchez tiene más de 30 años como docente en El Sistema. Sus primeros pasos los dio a los 17 años en el Núcleo de Los Teques dando clases de iniciación musical. Luego entró como músico en la Orquesta Sinfónica del Estado Miranda. Durante 14 años fue la directora de Niños Cantores de Los Teques y fue tan importante su labor, que el Maestro José Antonio Abreu le animó a fundar junto a la profesora Margot Parés-Reyna, los Niños Cantores de Venezuela. Hace 7 años que está al frente del Coro Nacional Juvenil Simón Bolívar.

La experiencia de preparación para la Gira Milán 2015 ha implicado mucho más. Para asumir el reto, El Sistema invitó a nuestro país a Marco Gandini, director de escena e interpretación y al maestro Salvo Sgrò, ayudante del profesor y asistente del director del coro en el Teatro alla Scala. Han sido días de mucho trabajo, de gran aprendizaje y de compartir con dos personajes muy significativos que han dejado honda huella en los jóvenes que conforman el coro.
“Nos pidieron un repertorio totalmente sacro para la Iglesia de San Marcos y allí estaremos con obras de T.L. de Victoria, C. Monteverdi, A. Bruckner, F. Poulenc, F. Mendelsshon, Rheinberger, R. Thompson, F. Martin, A. Part, U. Sisask, A. Consolación, C. Carrillo, J. Busto y J. Vila. Vamos desde lo muy clásico hasta lo contemporáneo. Luego presentaremos la Cantata Criolla de Antonio Estévez, por primera vez allá en el Teatro alla Scala di Milano y obras latinoamericanas, con coro y orquesta, que serán de gran impacto para el público, pues es un lenguaje nuevo. Ha sido una experiencia hermosa”, comentó la profesora Sánchez.

Y es que la integración de los maestros Gandini y Sgrò con los jóvenes de El Sistema en nuestras propias tierras fue inmediata. “Les regalamos franelas y cachuchas y nos dijeron que las iban a guardar como tesoros, pero no hubo día que no las usaran. Estaban encantados, la entrega de ellos fue total”.

Clases magistrales que nunca olvidarán
El dinamismo de los integrantes del Coro Nacional Juvenil Simón Bolívar, conformado por niños, adolescentes y jóvenes –con una edad promedio de 25 años- capturó la atención de Gandini. Eso sí, ya venían preparadísimos gracias a la intervención de Miguel Issá y Luigi Sciamanna, de quienes recibieron clases iniciales para afrontar el reto de La Bohème y prepararse para el escenario con un intenso trabajo físico, de calentamiento, equilibrio, según la potencialidad de cada participante. Cada miembro del coro se adaptó a los roles de la ópera.

Con el maestro Marco Gandini, director de escena e interpretación del Teatro alla Scala di Milán. Diez días de aprendizaje junto a esta gran figura especialista del género operático. Resultado pleno, de grandes logros que podrán mostrarse en la próxima gira a Milán donde la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar interpretará la Bohème de G. Puccini bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel.

Con el maestro Marco Gandini, director de escena e interpretación del Teatro alla Scala di Milán. Diez días de aprendizaje junto a esta gran figura especialista del género operático. Resultado pleno, de grandes logros que podrán mostrarse en la próxima gira a Milán donde la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar interpretará la Bohème de G. Puccini bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel.

“Cuando evaluaron al coro por primera vez se dieron cuenta del nivel, tanto Gandini como Sgrò. ¡Se sorprendieron! Y eso nos motivó a mejorar, a aprender de ellos. Son más de 170 personas, entre coro y orquesta, participando en esta puesta en escena, así que hay mucha energía para largas 8 funciones. No se trata de un coro profesional. Es toda una experiencia nueva para nuestros muchachos que llegarán con su sonido brillante, juvenil y fresco. Sin duda será una Bohème diferente, muy latina, muy nuestra, muy criolla, con sello venezolano”, nos explica Lourdes Sánchez.

Último encuentro en Caracas con el Maestro Sgrò, el próximo ya será en La Scala! Ensayos de la @cnjsb_oficial con el maestro Salvo Sgrò #PreGiraMilán2015 @teatroallascala @elsistema @vzlasinfonica @lourdesvsanchez @fuchopereda @gustavodudamel #LaBohème #Rehearsal #CNJSBV#Caracas #Venezuela

Sin duda valió la pena la presencia de los italianos y es que el Teatro alla Scalla no es nada fácil para ninguno, ni siquiera para las experimentadas voces maduras. Como es una oportunidad extraordinaria en la vida, los miembros del Coro Nacional Juvenil Simón Bolívar aprovecharon para obtener el máximo aprendizaje: “De Giandini por ejemplo valoramos su experiencia en el trabajo de interpretación, su experticia en el fraseo. Fueron clases magistrales sobre estilo, fraseo, forma y metodología. ¡Hay que traerlo de nuevo para trabajar con los directores de escena! Impresionante fue que ratificara el nivel de nuestro coro”.

Como los consejos no sobran, le consultamos cuál fue ése especial que atesorarán: “La concentración, pensar que cada cosa que se hace desde un movimiento físico, un movimiento del cuerpo, el cómo dices las cosas, todo forma parte de la interpretación. Todo forma parte del fraseo”.

Tal fue la energía que estos jóvenes les regalaron que Gandini y Sgrò se involucraron con todos ellos, asumiendo los roles juntos, compartiendo sus experiencias en otros países, como Japón y Rusia. “Ellos vienen de trabajar con adultos, hasta en Brasil, pero en nuestro caso, se encontraron con los más pequeños –que no van por razones de visado- y no hubo mezquindad para con ellos, también recibieron el entrenamiento, asumieron los roles de la obra y han estado durante todo este tiempo recibiendo de primera mano una enseñanza única”, puntualiza Sánchez.

Ciao Milán con sabor a lo nuestro
“Esperamos sorprenderlos. Es una agenda intensa, larga de presentaciones. Prácticamente será una invasión venezolana a la ciudad de Milán. Quizás les puede asustar y el reto está en saber cómo van a recibir nuestro repertorio a capella, por eso nos miden como buenos o no. De allí nuestra selección del barroco y renacimiento. Tenemos gran confianza. Y por supuesto, llevamos un cuatro en nuestra maleta, no va a faltar cuando cantemos en el Domo, porque lo típico venezolano también tiene lugar, ese es nuestro sello distintivo. Vencido el reto de Salzburgo con Malher y Mozart, vamos por Milán. Es otro formato, otra forma de cantar, pero sostendremos la calidad lírica y esperamos rendir durante tantas presentaciones, para eso nos hemos preparado. Llegaremos antes para los ensayos para La bohème y luego nuestras presentaciones a capella y sinfónica corales. Estamos muy felices, contentos, listos para dar lo mejor de nosotros, con un alto grado de compromiso. Será lo mejor de Venezuela, para el teatro más emblemático de la Ópera mundial”, expresa finalmente Lourdes Sánchez.

Ya de regreso Gandini y Sgrò en Milán, sólo queda esperar que los venezolanos arriben. La Gira Milán 2015 será impresionante, pues gracias al convenio con el Teatro alla Scala más de 3000 mil jóvenes tendrán acceso a los conciertos de El Sistema. Serán más de mil quinientos músicos pertenecientes a nuestras orquestas y coros juveniles que participarán en los conciertos en el Teatro Continuo de Alberto Burri en el Parque Sempione, en el Piermarini, en la Sala Verdi del Conservatorio Giuseppe Verdi, en la Iglesia de San Marcos y en el Teatro alla Scalla, todo para promover los esfuerzos de El Sistema Italia gracias al respaldo de la Fundación HILTI.