La Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la batuta de Joshua Dos Santos, recordarán los momentos más importantes de las óperas del compositor italiano este sábado, 5 de octubre a las 5:00 pm, en el Centro de Acción Social por la Música

Prensa FundaMusical Bolívar

Joshua Dos Santos

Joshua Dos Santos

Los momentos corales más destacados de las óperas de Verdi se recordarán este sábado, 5 de octubre, a las 5:00 pm, en el Centro de Acción Social por la Música, para conmemorar el bicentenario del natalicio del gran compositor italiano.

Bajo la guía coral de Lourdes Sánchez, jóvenes mujeres de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela relataron las letras que Mahler adaptó para esta obra

Bajo la guía coral de Lourdes Sánchez, jóvenes mujeres de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela relataron las letras que Mahler adaptó para esta obra

Los encargados de celebrar este legado serán la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, dirigida por Lourdes Sánchez, y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, en un concierto que será dirigido por Joshua Dos Santos y que tiene entrada libre.

Dos Santos dirigirá, para comenzar, la obertura La forza del destino y pasará por arias de Rigoletto, Il trovatore, La Traviata, la Obertura Nabucco, entre otras que serán interpretadas por voces emergentes de El Sistema.

“Este homenaje está enfocado en los grandes coros y oberturas de las creaciones de Verdi. Los coralistas manejan el instrumento más complicado: la voz. Es difícil de dominar, pero yo siempre trato de buscar la pureza, que sea lo más cristalino. Lo que se busca es destacar los grandes coros de Giuseppe, quien innovo el estilo operístico. Orquestalmente sus oberturas son piezas sinfónicas. No sucede así con otros creadores operísticos italianos”, asegura Dos Santos quien desde sus inicios como director ha sentido una profunda pasión por la ópera, género con el que justamente debutó sobre el podio a los 15 años.

Carrera Internacional. Dos Santos se encuentra en una etapa muy fructífera. Durante los últimos años se ha empeñado en dirigir obras modernas y contemporáneas, se ha comprometido con la música de compositores venezolanos y ha comenzado a subir peldaños en su carrera internacional. Su debut en el extranjero fue, de hecho, en el Carnegie Hall de Nueva York, dentro de Festival Voces de Latinoamérica.

Luego de participar en el Programa Dudamel Fellows, junto a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Joshua Dos Santos ha trabajado muy de cerca con el maestro Gustavo Dudamel. Hace una semana viajó a Japón para apoyar al director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en el evento Ark Nova, que realizó el Festival de Lucerna, en apoyo de las víctimas del Tsunami de 2011.

Las presentaciones internacionales de 2013 de Joshua Dos Santos culminan en noviembre, cuando dirija a la Sinfónica Juvenil de Montevideo en Uruguay.

Por su parte, la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar reúne voces destacadas formadas enteramente en El Sistema. Su trabajo ha comenzado a ser reconocido por el público y los expertos académicos del canto coral en escenarios de Estados Unidos y Alemania. La calidad y la pasión con que interpretan el repertorio más variado y exigente es inspiración para el movimiento coral que la institución ha desplegado en todos los núcleos del país.

Tanto Dos Santos como la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela son parte de la familia del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y que da testimonio de cómo “los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”, lema que ha acompañado a la institución durante la celebración de su 38 aniversario.

Coordenadas
Día: Sábado, 5 de octubre
Lugar: Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, ubicado en el boulevard Amador Bendayan, Quebrada Honda. Los Caobos (frente a la casa del artista y a una cuadra de la estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas)
Hora: 5:00 pm
Entrada Libre