Coral Destacados Eventos

Niñas y niños de la Schola Cantorum, el Sistema y coros caraqueños interpretarán la más reciente ópera compuesta por el maestro Alberto Grau, junto a la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, bajo la dirección de la maestra Luimar Arismendi

La infancia, con su inocencia y su vitalidad, representada en 400 voces, darán vida a La avispa brava, una ópera infantil del maestro Alberto Grau, basada en una fábula de Aquiles Nazoa

Por Várvara Rangel Hill | ESPECIAL PARA VENEZUELA SINFÓNICA

Según la maestra María  Guinand, directora de la Schola Cantorum, dejar a Luimar Arismendi frente a la dirección de este estreno es un reconocimiento a su labor artística, especialmente frente a la Schola Juvenil de Venezuela y en el núcleo Jenaro Aguirre de Petare, que próximamente va a cumplir 20 años de fundado.

La Avispa Brava se presentará por primera vez en Venezuela este sábado 25 de noviembre de 2017, a las 4:00 pm, en el Teatro del Centro Cultural Chacao. Se trata de uno de los atractivos de la programación del Festival Venezuela Cantat que se inaugurará con este espectáculo.

El estreno mundial de la pieza, que tuvo lugar en el afamado Carnegie Hall, a mediados de año, impresionó al público neoyorquino y ahora, quienes están detrás del montaje y el mismo maestro Grau, vigilan celosamente el montaje para perfeccionar la actuación de las chicas y los chicos que pertenecen a diferentes núcleos de la Fundación Schola Cantorum, al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela e instituciones aliadas.

El acompañamiento musical correrá por cuenta de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, bajo la dirección de la maestra Luimar Arismendi, quien es un “emblema” del programa de formación coral Construir cantando, de la Fundación Schola Cantorum, donde como directora artística ha acumulado tanto la experiencia como el tiempo necesario para madurar su trabajo musical dentro del proyecto.

A Guinand le gustaría que esta presentación no fuera con 400 sino con unas 1.000 voces claras, “porque son muchos los niños que están incorporados al canto coral a través de los programas de la Fundación Schola Cantorum como del Sistema”.

La legendaria directora mencionó que la producción de La avispa brava en Venezuela es “una oportunidad hermosísima para que estos niños conozcan la obra de Aquiles Nazoa, mediante esta fábula de La avispa brava y la obra del maestro Alberto Grau, con su música de bellas melodías, de interés rítmico, de euritmia y movimiento corporal, que es un gran aprendizaje para los niños”.

Esta ópera infantil no actuada está basada en la Fábula de la avispa ahogada, del escritor y periodista caraqueño, a propósito de un insecto alado con tan mal humor y tan iracundo que termina ahogado en un vaso de agua.  

Los ensayos “van muy bien”, comenzaron esta semana con todas las niñas y los niños acompañados con un piano y los Pequeños percusionistas de la Schola”. Este viernes 24 será el primer ensayo con la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, comentó.

La producción de La avispa brava en Venezuela es “una oportunidad hermosísima para que estos niños conozcan la obra de Aquiles Nazoa

Guinand prometió que esta presentación de La avispa brava “va estar muchísimo mejor” que en su estreno en Nueva York, porque han contado con mayor tiempo para el montaje, con posibilidades de corregir y hacer mejor las cosas. “Todo va muy bien”, aseguró.

Las 400 niñas y niños que actuarán en el espectáculo de unos 45 minutos de duración provienen de los núcleos de la Schola Cantorum en Altagracia, Jenaro Aguirre de La Bombilla (Petare), Juan de Dios Juanche (Chacao) y el Colegio Carlos Soublette de Bello Campo. También estarán los Niños cantores y las Voces claras, ambas de Los Teques, los Niños Cantores de La Rinconada; así como el Coro del Colegio Humboldt, el Coro infantil de la Fundación Empresas Polar y  los Pequeños percusionistas de la Schola Cantorum, recordó Wilma Cedeño, del equipo de producción del Festival Venezuela Cantat.

La avispa brava tendrá dos únicas funciones. La primera será el sábado 25 de noviembre de 2017, a las  4:00 pm y la segunda el domingo el 26 de noviembre, a las 11:00 am. El escenario será el del Teatro del Centro Cultural Chacao, en Bello Campo, institución que es sede de buena parte de la programación conciertos, talleres y conferencias del Festival Venezuela Cantat 2017 de la Fundación Schola Cantorum, que se desarrollará hasta el próximo 3 de diciembre.