Vía: 20minutos.es | EUROPA PRESS

El reconocido director Vladímir Jurowski (Moscú, 1972) inaugura la programación sinfónica del Palau de les Arts Reina Sofía para 2015 con el concierto que ofrece el próximo 21 de febrero en el Auditori, donde debutará con obras del repertorio ruso acompañado del violinista Kolja Blacher.

Jurowski, director principal de la Filarmónica de Londres y una las batutas “más solicitadas” en la actualidad, ha elegido obras del repertorio ruso para su debut al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En el atril figuran el preludio de la ópera ‘Jovánschina’ de Músorgski, el ‘Concierto para violín número 2’ de Shostakóvich, con Kolja Blacher como solista, y una selección de ‘Cenicienta’ de Prokófiev.

El maestro moscovita ha dirigido, entre otras, las filarmónicas de Berlín y Oslo, Staatskapelle de Dresde, Gewandhaus de Leipzig, Tonhalle de Zúrich, Concertgebouw de Ámsterdam, las sinfónicas de Filadelfia y Chicago, así como la Sinfónica de la Radio de Baviera y la Mahler Chamber Orchestra.

Director musical del prestigioso Festival de Glyndebourne de 2001 a 2013, con este concierto se une a la nómina de “grandes maestros” que han dirigido a la Orquestra de la Comunitat Valenciana, en la que sobresalen Riccardo Chailly, Valeri Guérguiev, Lorin Maazel y Zubin Mehta.

Siguiendo con la programación, el 26 de marzo, el barítono malagueño Carlos Álvarez regresa al centro de artes valenciano para protagonizar un concierto con fragmentos de grandes óperas del repertorio. Vinculado al Palau de les Arts desde su primera temporada, Carlos Álvarez ha cosechado destacados éxitos en su paso por el centro de artes con títulos como ‘Simon Boccanegr’a de Verdi, ‘Carmen’ de Bizet, ‘Ariadne auf Naxos’ de Strauss y, recientemente, ‘Otello’ de Verdi, producción en la que trabajó bajo la dirección escénica del actual Intendente-Director Artístico Davide Livermore.

El alcoyano Jordi Bernàcer asume la dirección musical de la velada, en la que también cantan la joven soprano Federica Alfano, del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, y el Cor de la Generalitat Valenciana. Arias, dúos, coros y pasajes orquestales de ‘Don Giovanni’ y ‘Le nozze di Figaro’, de Mozart, ‘I puritani’, de Bellini, ‘Guillaume Tell’, de Rossini, o ‘Carmen’, de Bizet, integran el programa.

Stabat materDe rossini

El mes de abril el Auditori acoge una de las citas “más esperadas” de la temporada 2014-2015: el ‘Stabat Mater’ de Rossini con el tenor “del momento”, Javier Camarena.

El Palau de les Arts ha reunido a destacadas voces del panorama lírico para este concierto. Así, regresa a Valencia la soprano Maria Agresta, que ha cosechado en el centro de artes valenciano éxitos bajo la dirección de Zubin Mehta por su Leonora en ‘Il trovatore’ y Desdemona en ‘Otello’.

Le acompaña el bajo chino Liang Li, que cantó junto a Agresta en ‘Il trovatore’, y también ha recibido el aplauso del público valenciano por su Rey Marke en’ Tristán e Isolda’. Junto a ellos estará la mezzosoprano armenia Varduhi Abrahamyan, una de las nuevas revelaciones del panorama lírico.

Giacomo Sagripanti asume la dirección musical de este concierto. El joven director es una de las batutas emergentes en el repertorio italiano con recientes éxitos por sus ‘Rossinis’ en Pésaro (‘Il barbiere di Siviglia’) y en París (‘La Cenerentola’). Ha trabajado también en Dresde, Moscú, Venecia y Zúrich, entre otros teatros europeos.