Vía: EL Tiempo.com

La transmisión del concierto de Canal Capital fue tendenciaIMG_5360

Más de 8.000 espectadores visitaron el teatro Jorge Eliécer Gaitán para ver al músico y director de orquesta de Venezuela Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez.

Gracias a la Fundación Camarín del Carmen, la Ópera de Colombia y la gestión de Gloria Zea fue posible traer a Bogotá al que es considerado uno de los directores más importantes del mundo.

Dudamel es el fruto más destacable del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela que, desde hace más de 20 años, hace posible que jóvenes de todos los estratos de ese país puedan acceder a la formación musical. Hoy, él es la inspiración de las nuevas generaciones.

De este proyecto también surgió en Venezuela la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, en donde este músico virtuoso logró un nivel sin precedentes y reconocimiento a nivel mundial.

Luego de varias conversaciones se logró consolidar el proyecto. Dudamel tendría que dirigir un Richard Wagner, en homenaje a los 200 años de su nacimiento, a través de una impresionante puesta en escena. Todos se le midieron al reto y este mes fue un hecho. El espectáculo costó más de un millón de dólares porque tocó traer a más de 200 personas que incluían a los miembros de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y al personal técnico. El alquiler del teatro fue lo que menos costó: 150 millones de pesos.

Para la infraestructura se contrataron expertos internacionales, entre los que estaban Caetano Vilela, de Brasil, y Nicolás Boni, de Argentina. El título de la ópera fue Tannhäuser, de Richard Wagner. Todo fue un éxito.

En cinco presentaciones, incluyendo un preestreno, el lleno fue total, incluso en la última que se realizó el 20 de julio. Al evento fueron más de 8.000 personas que, además, pagaron boletería que oscilaba entre 30.000 y 120.000 pesos, gracias a que los organizadores lograron el apoyo del Ministerio de Cultura, la Embajada Alemana y una empresa de petróleos de Venezuela.

Otro hito de este evento fue haber sido transmitido por el Canal Capital durante casi cuatro horas.

Desde que comenzó a regir la Ley del Espectáculo Público en Bogotá se ha recaudado, a 23 de julio de 2013, 9.029 millones de pesos que le han dejado los espectáculos musicales y culturales de gran envergadura a la ciudad.

De esos, 4.283 millones de pesos fueron ganancias en el 2012; este año superan los 4.700 millones de pesos.

Según la subsecretaria de Cultura, Jenny Suárez, esto se debe a que “Bogotá ha disminuido de forma significativa las trabas para que empresarios extranjeros y nacionales cumplan todos los trámites para la ejecución de sus eventos artísticos”.