Orquesta Sinfónica de Falcón

Orquesta Sinfónica de Falcón

El jueves 25 de octubre en el Teatro Armonía de Coro a las 7:30 de la noche, la violoncellista Anafrancis Sanz Medina se presentará como solista acompañada por la Orquesta Sinfónica de Falcón, bajo la dirección del maestro Ramón Moncada, en un concierto que estará dedicado al Colegio de Ingenieros y Arquitectos del estado Falcón en su 151 aniversario y a la Escuela de Policía de la Región Centro Occidental en su 25 aniversario.

Anafrancis Sanz Medina

Anafrancis Sanz Medina

El programa está conformado por las Variaciones sobre un tema Rococó, opus 33 de Piotr Ilich Tchaikovsky, el cual será ejecutado por  Anafrancis Sanz y Sinfonía N° 4 en Si bemol Mayor, opus 60 de Ludwig van Beethoven.

La joven Anafrancis Sanz indicó que “este concierto representa un paso muy importante en mi carrera como músico de orquesta, porque es muy complejo pero estoy segura que saldrá muy bien, porque lo he preparado durante un año y he recibido la asesoría de muchos maestros; esta obra fue estrenada por el compositor Tchaikovsky en el año de 1877 y tiene mucha elegancia y está cargada de cierto sentimentalismo”.

Agregó Sanz,  “este concierto estará dedicado a mi familia porque siempre me están apoyando y a mis profesores que me han formado”.

Anafrancis Sanz Medina a los  seis años ingresó al Sistema Regional de Orquestas Juveniles e Infantiles de el estado Falcón y al Conservatorio de Música Santa Ana de Coro, en la cátedra de Teoría y solfeo y Flauta Dulce con la docente Ada González, y en forma paralela ingresó al grupo de campanas acústicas, bajo la dirección del Profesor Alex Gutiérrez.

Inicia los estudios de violoncello con el docente Carlos Arias, luego continuó su formación con el Maestro Efrén Chirinos, ambos del Conservatorio de Música Santa Ana de Coro

En los años 2005 y 2006, fue invitada a participar en los Cursos de Verano de la Academia Latinoamericana de Violoncello, allí recibió clases de los Maestros César Noguera, Andrés Herrera, Yuri Rodríguez, Yurán Ruiz, Roy García, Christian Jiménez, Daniela Tovar, Walter Carbonara y Edgar Calderón. Participó en el Curso de Dirección Orquestal, dictado por el Maestro José Carlos Carmona, en Junio del año 2008. En ese mismo año, fue tallerista de la Orquesta Pre-infantil de Coro, y también ejerció la dirección musical en algunos temas. Actualmente es alumna regular de la maestra Teresa Hernández en la cátedra de dirección orquestal.

Ha tenido una dilatada trayectoria en la ejecución orquestal, desde su ingreso a la Orquesta Sinfónica Infantil del estado Coro,  bajo la dirección del Maestro Ramón Moncada, en donde ocupó la posición de principal del Fila de los Violoncellos; luego ingresó a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Coro y también ocupó la posición de principal de la Fila, a la cual accedió por concurso; a la edad de trece años ingresó a la Orquesta Sinfónica del estado Falcón, donde ha estado hasta la presente fecha; también ha estado en la ejecución del violoncello, bajo la dirección de maestros invitados como Alejandro Rivas, Felipe Izcaray, Carlos Izcaray, Domingo García, César Iván Lara, Rafael Payares, Joshua Dos Santos, David Rhan, Regulo Medina, Ramón Moncada, Miguel Pineda, Pablo Castellanos, Manuel López, Joshua Dos Santos y otros. Entra por concurso a la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela asistiendo a seminarios realizados en Caracas contando con la dirección orquestal de Gustavo Dudamel y Sir Simon Rattle.

Ha participado en seminarios realizados por la Orquesta Sinfónica de la Juventud Zuliana Rafael Urdaneta en Maracaibo bajo la dirección de Hernán Rodríguez y Rubén Cova. También participó como invitada de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela en el marco del Festival de Juventudes Bancaribe bajo la dirección de Diego Guzmán y Rafael Payare.

En los años 2009 y 2011 asistió al X y XI Curso del Festival Academia del Nuevo Mundo, donde recibió clases de los Maestros Leonardo Altino (USA) Marcio Carneiro (Brasil), German Marcano (Venezuela) y Johanes Burghoff (Bélgica). Ha participado en Clases Magistrales dictadas por el Maestro William Molina, director de la Academia Latinoamericana de Violoncello, por el Maestro Philippe Tribot, Arturo Serna y Ana Ruth Bermúdez. Actualmente forma parte de la fila de Violoncellos de la Orquesta Sinfónica de Falcón y cursa estudios del instrumento en la ciudad de Maracaibo con el Maestro Asdrúbal Castillo y en Caracas con el Maestro William Molina.

Es estudiante de la Carrera Educación mención Música de la Universidad Experimental Francisco de Miranda.

Ramón Moncada

Ramón Moncada

Maestro Ramón Moncada

Comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música “Miguel Ángel Espinel”  con los profesores José Heliodoro Contreras, Rafael Urdaneta, Rafael Saavedra y Agustín Maldonado; destacándose como ejecutante de flauta bajo la tutela de los maestros Carlos Mendoza, Deisy Chacón y José Antonio Naranjo.  Desde muy joven integró importantes instituciones musicales de la región como la Banda Filarmónica Experimental y la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” del Táchira, destacándose como Flautista y Piccolista.

El maestro Moncada indicó “para mí siempre es un honor estar en Falcón, el apoyo y la receptividad de los integrantes de la Sinfónica de Falcón siempre ha sido grande y eso me llena de mucho placer y ganas de hacer buena música”.

Moncada señaló además que las piezas que interpretarán este jueves son montajes hechos por él, “como todo director uno va renovando su repertorio y dependiendo el sitio donde uno este y las Orquestas, eso me lleva a hacer  oxigenarme y hacer repertorios nuevos, la Sinfonía N° 4 de Beethoven es una obra muy fresca y bastante sutil y delicada a la hora de interpretarlo”.

Fue docente del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Núcleo Táchira en los módulos San Cristóbal y San Juan de Colón y con la inquietud del mejoramiento profesional es fundador (junto a nobeles profesores de la región) de la Asociación Civil Festival de Flautas los Andes cuya responsabilidad es coordinar y ejecutar cursos de mejoramiento flautístico en la región andina con maestros de la talla de José Antonio Naranjo, María Gabriela Rodríguez, Nicaulis Alliey, Luís Julio Toro, mar Acosta y otros destacados docentes a nivel nacional.

A los 15 años incursiona en el mundo de la Dirección de Orquesta bajo la tutela de los  maestros Luís Hernández Contreras, Giancarlo Guerrero y Cesar Iván Lara. En el año 1996 asume la tarea de co-dirigir la Banda Filarmónica Experimental del Táchira, hecho que le permitió comenzar una carrera con fructíferos resultados. Desde el año 2001 al 2009 asume  (por recomendación del Maestro Sung Kwuak) el cargo de Director Musical de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Núcleo Coro del estado Falcón, con la que obtuvo excelentes resultados, llevándola a ser una de las orquestas más importantes del interior del país.

Continuó su trabajo de mejoramiento profesional a través de cursos de dirección patrocinado por Fesnojiv bajo la tutela de maestros Sung Kwak, Wolfgang Trommel, Mario Benzecry y Bruno Aprea.

A partir del año 2009 hasta la actualidad toma la dirección musical de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” del Táchira y bajo la guía de los Maestros José Antonio Abreu y Laudemar Rodríguez comienza a gestar el proyecto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional del Táchira. Ha sido frecuentemente invitado como director de la Orquesta Sinfónica de Falcón, Orquesta Sinfónica del Estado Mérida y la Orquesta Sinfónica de Anzoátegui. Actualmente está concluyendo sus estudios universitarios en la UNEARTES en la carrera de Licenciatura en Música. La gobernación del estado Falcón lo condecoró con la Orden “Juan Crisóstomo Falcón” en su tercera clase.

Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF