Destacados Eventos Sinfónico

Miércoles 08 de Marzo,  a las 4:00 pm Teatro Omar Hurtado de Coro


Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF


La violoncellista falconiana Adalus Low Manzini se presenta como solista acompañada por  la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón,  este miércoles 08 de marzo, a las 4.00 de la tarde en el Teatro Omar Hurtado de Coro bajo la dirección musical de Cruz Arguelles Conde, director invitado.

Esta presentación musical dedicada a la celebración del Día Internacional de la Mujer, inicia con el Concierto para violoncello y orquesta en La menor Op. 129 del compositor Robert Schumann, escrito entre el 10 de octubre y el 24 de octubre de 1850 en la ciudad de Dusseldorf  y estrenado el 9 de junio de 1860, cuatro años después de su muerte, en el Conservatorio de Leipzig en un concierto en honor al 50 aniversario de su nacimiento con Ludwig Ebert como solista.

La composición de esta obra maestra se articula en tres movimientos, Nicht zu schnell (Non troppo allegro), Langsam (Adagio), Sehr lebhaft ((Molto vivace), que se suceden sin separación entre ellos. Este concierto será interpretado por la joven violoncellista falconiana Adalus Low Manzini, quien actualmente cursa quinto año de bachillerato en la Unidad Educativa Colegio “María Auxiliadora”, forma parte de la fila de violoncellos de la Orquesta Sinfónica Falcón y es estudiante de la Escuela Nacional de Violoncello, en la que recibe clases en la ciudad de Maracaibo por parte del Maestro Asdrúbal Castillo.  

Culmina el concierto con la Sinfonía No. 4 en Re menor Op. 120 de Robert Schumann compuesta y estrenada en 1841, luego fue revisada y reorquestada por el mismo compositor en 1851. La obra está orquestada para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones, timbales y cuerdas.

La Solista

La violoncellista Adalus Low Manzini nació en Santa Ana de Coro, estado Falcón,  en el 2008, con tan solo ocho años de edad comienza sus estudios musicales, en el Conservatorio de Música Santa Ana de Coro, en marzo de 2010, es seleccionada por medio de audición para formar parte de la fila de violoncellos de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, en la cual tuvo la oportunidad de estar bajo la batuta de los maestros Gustavo Dudamel y Simon Rattle.

En el año 2011, ingresó  mediante audición a la “Academia Latinoamericana del Violoncello”, en la cual recibió clases con el Maestro Mareck Gajzler hasta el 2013, año en el cual se inicia como alumna del Violoncellista Venezolano William Molina Cestari y desde 2015 estudia Violoncello con el Maestro Asdrúbal Castillo. En marzo de 2013, es elegida nuevamente para formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, con la cual viajó a la ciudad de Salzburgo, Austria.

En julio del año 2015 obtiene el primer lugar del concurso realizado en el I Festival Iberoamericano de Violoncello en Barquisimeto; festival en el cual participaron aproximadamente cuarenta violoncellistas de varias ciudades del país.

La joven Violoncellista ofrece clases y asesorías a niños y niñas que se inician en la interpretación del Violoncello, enseñando conocimientos básicos, orientación y ayuda a mejorar sus técnicas para mejorar la ejecución de este instrumento. La música de cámara también forma parte de su repertorio musical, ejecutando el Violoncello en distintas ocasiones y destacándose como integrante del cuarteto de violoncellistas falconianos “Fourte”, fundado en septiembre del pasado año.

Director Invitado

El joven músico falconiano Cruz Arguelles Conde inició sus estudios musicales a la edad de 7 años en el Conservatorio de Música Santa Ana de Coro núcleo Coro del Sistema Regional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del estado Falcón. A los 8 años inicia sus estudios de viola con los profesores Nahirza Sánchez, Cesar Oviedo y Héctor Vásquez.

Sus estudios de dirección inician en el campo de la Dirección Coral, bajo la guía del Maestro Ricardo Navas Valbuena. Posteriormente comienza sus estudios de Dirección Orquestal bajo la tutela de los Maestros Teresa Hernández Vega y Rubén Capriles.

Actualmente forma parte de la Cátedra Integral de Dirección de Orquestas de la Maestro Teresa Hernández Vega, la fila de violas de la Orquesta Sinfónica de Falcón y es el Director Ejecutivo y Artístico de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil “Luis Oswaldo Acacio” del Municipio Tocópero.