El venezolano compartirá escenario con la reconocida maestra taiwanesa en el Briarcliff Congregational Church, el próximo 18 de junio


El violinista venezolano Gustavo Briceño, radicado en Nueva York desde 2014, se presentará este domingo 18 de junio en el Briarcliff Congregational Church junto a la pianista taiwanesa Hui-Mei Lin, reconocida doctora en piano en los Estados Unidos.

En el recital interpretarán la obra virtuosa para el violín “La fantasía de Carmen”, una pieza de Pablo Sarasate inspirada en la ópera Carmen, de Bizet, que contiene una adaptación de la Aragonesa, habanera, un interludio, seguidilla y la Danza de gitanos. Este es el último de tres recitales que hicieron juntos en la temporada 2016- 2017, gracias a la Briarcliff Congregational Church Scholarship, una beca para jóvenes músicos que Gustavo recibió en el 2015, que incluye asistencia financiera y la programación de estos conciertos.

Gustavo Briceño egresó en 2016 del Master of Music in Violin Performance de la State University of New York at Purchase, donde obtuvo el “Premio a la Excelencia del Presidente”, la beca más alta que da la universidad. Allí recibió clases con la profesora Deborah Buck, primer violín del reconocido Cuarteto de cuerdas Lark y Concertina de la Brooklyn Phillarmonic.

Luego de terminar la maestría, Briceño ha tenido logros profesionales de talla mundial: en 2017 fue el invitado especial de la Gala de Invierno de la Youth Assembly at the United Nations y Friendship Ambassadors Foundation; se presentó con el famoso pianista y ahora director Benjamin Hochman en la Orquesta de Cámara The Orchestra en Roosevelt Island, donde compartió escenario con artistas de la Metropolitan Opera Orchestra y Orpheus Chamber Orchestra; fue invitado como concertino a la Washington Heights Chamber Orchestra, donde entraría por concurso al igual que a la Orquesta sinfónicaSymphoria (organización sucesora de la antigua Syracuse Symphony Orchestra) durante el mes de mayo. También se presentó con la Purchase College Camerata gracias a la invitación que le hizo el también director asistente de la Metropolitan Opera, el maestro clavecinista Bradley Brookshire, para tocar como solista bajo su batuta.

Gustavo Briceño está trabajando actualmente en Playing with freedom, una publicación que contiene una serie de ejercicios donde se aborda la independencia de las manos al tocar el violín. En el contenido del libro se trata de romper la conexión natural que los músicos de cuerda tienen con manos y brazos al ejecutar el instrumento. La idea es que ambas extremidades trabajen independientes, lo cual quiere decir que la técnica del arco no debería afectar la técnica de la mano izquierda y viceversa, y lograr una sensación de fluidez al tocar el instrumento. Playing with freedom estará disponible a la venta a partir de julio 2017, en iTunes y Amazon.