Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

La violinista Fabiola Gamarra Colina se presenta como solista este viernes 05 de febrero a las 6:00 de la tarde en el Teatro Armonía de Coro, donde interpretará el Concierto para Violín en Mi Menor del compositor británico William Walton acompañada por la Orquesta Sinfónica de Falcón, bajo la batuta del joven director de orquesta falconiano Rodolfo Barráez Medina, director invitado.

Rodolfo Barráez

Rodolfo Barráez

El programa inicia con el Concierto para Violín en Mi Menor del compositor y director de orquesta británico William Walton, escrito en 1938 para el violinista Jascha Heifetz  y estrenada el 7 de diciembre de 1939 en Cleveland, con Heifetz en el violín y la Orquesta de Cleveland dirigida por Artur Rodzinski.

Este concierto será interpretado por la solista invitada, Fabiola Gamarra Colina, joven nacida en Caracas, quien inició sus estudios musicales en el Núcleo Propatria y dos años más tarde toma el Violín como instrumento guiada por el Profesor Manuel Domínguez. Actualmente es principal de los segundos violines de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” de Venezuela.

Para la violinista Gamarra, “es un concierto muy peculiar, el lenguaje es diferente a como venían los otros conciertos de violín, ya que es muy parecido al enigmático concierto para viola de Walton; tiene muchos efectos como grandísimo soñando, melancólico, es muy expresivo y técnicamente es muy complejo”.

Asimismo manifestó su gratitud de tocar junto a la Orquesta Sinfónica de Falcón, “la Orquesta del estado Falcón siempre ha sonado con buenas impresiones en Caracas y desde hace un par de años quería tocar acompañada de esta Orquesta, porque hay músicos de alto nivel”.

Continúa el concierto de la Orquesta Sinfónica de Falcón con la Sinfonía N° 7 en La mayor, op. 92, de Ludwig van Beethoven, estrenada en Viena el 8 de diciembre de 1813 bajo la dirección del propio conompositor durante un concierto de caridad para los soldados heridos en la Batalla de Hanau. Esta Sinfonía tiene cuatro movimientos: El primero movimiento, Poco sostenuto — Vivace; el segundo movimiento, Allegretto; el tercer movimiento, Presto, es un scherzo que sigue la forma ternaria y el último movimiento, Allegro con brio, se presenta en forma sonata.

Vale mencionar que, el joven falconiano Rodolfo Barráez Medina, director invitado, inició sus estudios musicales a la edad de 8 años en el Conservatorio de Música “Santa Ana de Coro”, así también sus estudios de violín bajo la tutela de los maestros Mileyde Valera y Francisco Díaz.  

Emprendió su carrera de Director bajo la tutela de su Maestra Teresa Hernández. Actualmente se desempeña como violinista de la “Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela” con la que ha realizado giras internacionales por distintos países.