Destacados Eventos Sinfónico

La joven violinista Emirzeth Henríquez se presenta como solista con el Concierto para Violín en Re Mayor de Johannes Brahms acompañada por la Orquesta Sinfónica de Falcón, este viernes 31 de marzo  a las 6:00 de la tarde en el Teatro Armonía de Coro, bajo la dirección de Régulo Medina, director invitado.


Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF


El programa inicia con el Concierto para Violín en Re Mayor de Johannes Brahms, compuesto en 1878, el cual lo escribió y dedicó a su amigo Joseph Joachim, quien lo estrenó el 1 de enero de 1879 con el compositor dirigiendo a la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig. Esta pieza está dividida en tres movimientos: Allegro non troppo (Re Mayor); Adagio (Fa Mayor) y Allegro giocoso, ma non troppo vivace – Poco più presto (Re Mayor). Esta obra de gran expresión estará a cargo de la violinista Emirzeth Henríquez.

Esta cita musical con la Orquesta Sinfónica de Falcón culmina con la Obertura del Festival Académico op. 80, de Johannes Brahms, estrenada el 4 de enero de 1881 en Breslavia bajo la dirección del autor. Escrita por el compositor como agradecimiento, puesto que en 1879 fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Filosofía de Breslau, acontecimiento que causó una gran alegría a Brahms. Está basada en una selección de melodías estudiantiles alemanas, entre ellas Wir hatten gebaut ein stattiches Haus, Melodie des Landesvaters, Was kimmt dort von der Höh y Gaudeamus igitur, que termina la obra con una jocosa solemnidad.

Sobre la solista

La violinista Emirzeth Henríquez,  a los nueve años de edad inicia sus estudios musicales en el Núcleo de Puerto Cabello, su tierra natal, con la profesora Ligdian Mata, y recibe clases de Violín con la Profesora Rosana Morales. En el 2003 ingresa a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo, dirigida por el maestro Joshua Dos Santos, donde se desempeñó como concertino.

Ha asistido a Seminarios de perfeccionamiento de la Academia Latinoamericana de Violín, patrocinados por Fundamusical Bolívar, viendo clases  con los Maestros José Francisco del Castillo, Roberto Valdez, Francisco Caban, Alejandro Mendoza. Igualmente, ha participado en Master class ofrecidas por los Maestros David Visentin y Albert Markov en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM).

Ha actuado como solista en los tres Festivales de Violín de Carabobo (2009, 2011 y 2013) .También participó en el Festival de violín de la Academia Latinoamericana de violín en Caracas 2013. En los años 2005 y 2007 recibe reconocimiento por su valiosa y eficaz labor en la Formación de Nuevos Músicos en su ciudad natal y en el año 2008 recibe el Botón de la Ciudad de Puerto Cabello.

En el año 2010 recibe clases de Violín con el Maestro Sergio Celis en la Academia Latinoamericana de Violín e ingresa a la fila de primeros violines de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel, con la cual ha realizado varias Giras y participado en importantes Festivales a nivel mundial. Actualmente es alumna del Maestro Luis Miguel González.