Con más de 1000 músicos llega la octava edición del Seminario Internacional Portuguesa 2015

El encuentro se lleva a cabo en las ciudades de Acarigua-Araure. En esta ocasión, se dan cita los distintos programas del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado por el maestro José Antonio Abreu, donde participan los músicos de los núcleos Agua Blanca, Turén, Guanare y Acarigua-Araure del estado Portuguesa, entre otros.

Este gran proyecto regional, liderizado por el maestro Roberto Zambrano, reúne también un grupo de músicos de notable trayectoria nacional e internacional. Entre el equipo se encuentra el director estadounidense Michael Repper, las violinistas Eriel Huang de Sudáfrica y Ayaka Yamamoto de Japón, la clarinetista Liz Ramírez, Estados Unidos; la violoncellista Nicole MacDonald, Canadá. Los directores venezolanos Victoria Sánchez, Henry Crespo y Víctor Ramírez.

“Para el Sistema, ha sido muy significativo mantener en el tiempo la actividad en estos últimos ocho años. Este seminario ha tenido un impacto de gran relevancia, debido a la formación de núcleos fuera de Venezuela y deseamos continuar con este trabajo, sabiéndolo combinar hasta el momento con maestros nacionales e internacionales”, agrega el maestro Zambrano.

El seminario ha tenido el honor de contar durante todos estos años, con la participación de la afamada Luthier Gisela Bastidas, quien junto a su ayudante William Omaña, se encarga del arte de la restauración y el mantenimiento de los instrumentos de cuerda.

El evento contará con dos presentaciones. El día 25, a las 7pm, en las intalaciones del Centro Social Canario Venezolano de la ciudad de Araure, presentándose los programas de educación especial, coros juveniles e infantiles, proyecto Alma Llanera y orquesta de Campanas. Esta última, contará con la participación del director invitado Daniel Rangel.

Para el 26, a las 7pm en las intalaciones de IMDERA (redoma salida Barquisimeto), el público podrá compartir junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil Regional del Estado Portuguesa, conformada por más de ciento cincuenta integrantes, que durante el seminario han ensayado arduamente para lograr las metas planteadas. El repertorio está conformado por obras como Glosa Sinfónica “Margariteña” de Inocente Carreño, Concierto para violoncello y orquesta de Camile Saint-Saens, solista: José Gregorio Nieto, Sinfonía del “Nuevo Mundo” de Anton Dvorak y la Fuga con Pajarillo de Aldemaro Romero.