Este peculiar certamen gestado desde la agrupación extremeña “Coro Amadeus de Puebla de la Calzada”, ha conseguido así llegar a su VIII edición alcanzando una progresión notable dentro y fuera de nuestro país. Aunque el certamen nació con el fin de incrementar el número de composiciones corales vinculadas a la cultura extremeña, una importante componente se vertebró desde sus orígenes en la promoción las letras que del latín derivan. El certamen admite así trabajos en latín, español y cualquier variante dialéctica extremeña; bien con textos y músicas originales o bien sobre textos y/o melodías recogidas de la tradición oral.

VIII Concurso Internacional Amadeus

VIII Concurso Internacional Amadeus

La asociación organizadora otorgará -como viene siendo habitual- dos premios en cada modalidad: Uno concedido a la mejor obra del concurso: “Premio Internacional Amadeus de Composición Coral” y otro concedido a la mejor obra compuesta sobre melodía o texto vinculado con Extremadura “Premio a la mejor obra de raíz extremeña”.

Además, y siguiendo la política y filosofía de la agrupación en lo que a difusión y divulgación de nuevas obras se refiere, Amadeus dará a conocer en su web oficial (www.coroamadeus.es) trabajos presentados al certamen con calidad y mérito para ello, aunque éstos no hubieran obtenido premio.

Por otro lado el concurso estimulará durante el año 2014 (y parte del 2015) la realización de estrenos absolutos. Estos estrenos se organizarán y gestionarán a través del proyecto “contemp-coralia” del Plan de Acción Extremadura y su Música (Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral www.indiccex.es).

En todo caso, desde el comité organizador del CIACC se hace una primera valoración positiva de esta VIII convocatoria, y es que, a pesar de registrar un ligero descenso en el número de trabajos respecto al del pasado año, el concurso ha conseguido mantener sus expectativas e incrementar el aporte al patrimonio musical extr meño en las últimas ediciones con una media de 100 trabajos por año en las últimas convocatorias.

De momento, y a la espera del fallo del jurado, destaca ya en el VIII CIACC ser la edición que más países distintos ha congregado en torno al mismo, registrándose obras procedentes de Italia, Francia, Polonia, Portugal, Alemania, Canadá, EE.UU., México, Colombia, Brasil, Perú, Argentina, Venezuela, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur e Irán.

Otras actividades. A lo largo de todos estos años el CIACC ha organizado paralelamente actividades transversales tales como: un festival de muestra de música vocal contemporánea (Festival CIACC que se realiza cada cinco o seis ediciones), jornadas, conferencias e innumerables estrenos absolutos.

Los premios se darán a conocer en una gala-concierto a lo largo del presente año 2014.

La VIII edición del CIACC cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura y del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.