El tenor guatemalteco Mario Chang ganó este sábado el primer lugar en zarzuela, ópera y el premio del público en el concurso Operalia, que se llevó a cabo en Los Ángeles, Estados Unidos. Esta competición es promovida por Plácido Domingo quien le entregó el premio.

Tenor Mario Chang canta Verdi para ganar Operalia 2014

Tenor Mario Chang canta Verdi para ganar Operalia 2014

Chang compitió contra otros cantantes operáticos de distintas nacionalidades, entre ellos, Airam Hernández (España), Rafael Moras (EE.UU.) y Joshua Guerrero (México-EE.UU.) están en la competencia, así como el barítono Germán Olvera (México), la soprano Cecilia Violetta López (México-EE.UU.) y la mezzo-soprano Carol García (España).

Operalia recibe anualmente en torno a mil solicitudes de concursantes de todas partes del mundo y es, para Domingo, su legado más importante al mundo de la ópera. Los concursantes provenientes de 17 países se sometieron a diferentes pruebas eliminatorias donde un jurado compuesto por 14 personas, entre ellos responsables del casting y directores de ópera de Europa, Asia y América, fueron seleccionando a los más talentosos.

El tenor guatemalteco Mario Chang ganó este sábado el concurso de ópera Operalia, creado por el maestro español Plácido Domingo hace 22 años, en una gala celebrada en Los Ángeles en la que participaron 10 finalistas.

El jurado reconoció la fuerza y habilidad vocal de Chang, quien interpretó el pasaje Ella mi fu rapita de la obra “Rigoletto”, escrita por el músico y compositor italiano Giuseppe Verdi.

El guatemalteco, de 28 años, se coronó además como el mejor cantante masculino de Zarzuela gracias a la pieza No puede ser de la obra La taberna del puerto, compuesta por el español Pablo Sorozábal.

Chang, que también fue recompensado con el premio del público,acaba de terminar su tercer año del Programa Lindemann de Desarrollo Artístico Joven de la Ópera de Nueva York.

Sus actuaciones más destacadas hasta ahora han sido en Puerto Rico, Tel Aviv, el Carnegie Hall neoyorquino y la ópera de Miami.

“Es extraordinario, si examináis durante los últimos 21 años los cantantes que han surgido de Operalia y observáis los programas de todos los teatros hoy en día os encontráis que hay una gran mayoría de cantantes de Operalia y eso te da una satisfacción grandísima”, dijo Domingo esta semana cuando presentó a los finalistas de esta competición.

EL CERTAMEN
Operalia la fundó Plácido Domingo en 1993, con el fin de descubrir, reconocer y apoyar a los más destacados jóvenes cantantes de ópera.

De esta competición han surgido figuras de la ópera actual como el mexicano Rolando Villazón, el uruguayo Erwin Schrottlas, las estadounidenses Joyce DiDonato y Elizabeth Futral, el maltés Joseph Calleja, la sueca Nina Stemme, los franceses Ludovic Tézier y Stéphane Degout o la albanesa Inva Mula.

En la categoría femenina, la mejor fue la soprano estadounidense Rachel Willis-Sorensen, de 30 años, que interpretó el pasaje Dich, teure Halle de la obra Tannhäuser, del alemán Richard Wagner.

La gala también premió con el segundo puesto al tenor mexicano-estadounidense Joshua Guerrero y a la soprano estadounidense Amanda Woodbury.

En tercer lugar quedaron empatados los contratenores Andrey Nemzer (Rusia) y John Holiday (Estados Unidos), y las sopranos Anaïs Constans (Francia) y Mariangela Sicilia (Italia).

Un total de 40 aspirantes compitieron en la 22 edición de Operalia, un concurso creado por el maestro español para encontrar a las estrellas emergentes del mundo de la ópera.

La competición, que el próximo año tendrá lugar en el Covent Garden de Londres, es un buen escaparate para los aspirantes, que cantan ante un jurado compuesto por los directores de algunas de las óperas más prestigiosas del mundo.

 

EL ARTISTA

Mario Chang nació en Guatemala en 1986 y ha cantado en el Metropolitan Opera House y Carnegie Hall, de Nueva York, y salas importantes de Rusia, Puerto Rico, Israel, España, Francia e Italia.

En el 2011 ganó el primer lugar en el Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas, celebrado en el Teatro del Liceu, en Barcelona.