Les traemos un video-testimonial del Ensamble de Percusión Venezuela en víspera a su última presentación en la Sala Simón Bolívar en el Centro de Acción Social, antes de partir a su Gira Internacional por Inglaterra, Irlanda, Suecia y Escocia.

Según el Maestro José Antonio Abreu

“El Ensamble de Percusión Venezuela es uno de los más brillantes conjuntos camerísticos del que disponen el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de la nación. Formado por excelentes jóvenes profesionales, está destinado a cultivar el repertorio percusionístico venezolano, latinoamericano y universal al más alto nivel. Ellos realizan una labor, además, pedagógica magnífica porque todos ellos son profesores, instructores y maestros. Y se reunen periódicamente para ensayar y preparar con gran asiduidad y con excelencia de nivel sus presentaciones dentro y fuera de Venezuela. De manera que, El Ensamble de Percusión Venezuela, constituye una de las Embajadas más sobresalientes de Venezuela, en el campo internacional y un orgullo para los jóvenes y niños que integran el Sistema Nacional de Orquestas y Coros.”

Les invitamos a escuchar los testimonios del video propiedad de FundaMusical Bolívar: del Maestro Edgar Saime, percusionista fundador; Alejandro Carreño, Concertino de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y miembro del Cuarteto Simón Bolívar; Ricardo Alvarado, Edgardo Jair Acosta, Víctor Villaroel, miembros del Ensamble de Percusión Venezuela; Christian Vásquez, director de la Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” de Venezuela y Director de la Orquesta de Stavanger; Denis Fallas Valverde, miembro del Ensamble de Percusión Venezuela; Giancarlo Guerrero, director titular de la Sinfónica de Nashville y director invitado principal de la Sinfónica de Cleveland. Triple Ganador del Grammy;  Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela y director de la Filarmónica de Los Ángeles.

En estos momentos se encuentra completando las actividades en el último punto de destino, trabajando con los alumnos de Big Noise del Sistema Scotland y compartiendo un concierto en conjunto, para dar paso al último concierto en el Stirling Concert Hall. Así que los tendremos de vuelta en casa, muy pronto.

El Ensamble de Percusión Venezuela es una de las agrupaciones de cámara más importantes de Suramérica, creada con el fin de desarrollar, investigar y explorar el lenguaje de la música de cámara con la percusión,  estrenar en Venezuela el repertorio universal escrito para dicho formato y en especial de compositores venezolanos y latinoamericanos. Está conformado por percusionistas profesionales miembros de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Cabe destacar la versatilidad que puede ofrecer un ensamble de estas características, donde las distintas tendencias musicales pueden ser explotadas ampliamente. El ensamble tiene un repertorio variado, que va desde lo clásico hasta la interpretación de lo latinoamericano, contemporáneo, jazz, folklore, entre otros.

El EPV ha participado en los Festivales Internacionales de Percusión de Los Llanos (Guanare) y Barquisimeto (Lara) ambos en Venezuela. Se ha presentado en las salas más prestigiosas de Caracas como lo son la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, internacionalmente se ha presentado en Londres, Inglaterra: Bolivar Hall y Royal College of Music, Irlanda: Limerick University Concert Hall, Gotembugo, Suecia: Gothemburg Concert Hall y Escocia: Stirling University Concert Hall.

En la actualidad el EPV está desarrollando un programa de música de cámara y orquestal en todo el territorio nacional, donde el objetivo es incentivar el estímulo de la creación de ensambles de percusión, además de la participación del EPV  como solista. Dentro de los proyectos de esta agrupación están la grabación de su primer CD y DVD, además de la creación de un festival Internacional y un concurso de Percusión estable en Caracas.

El Ensamble de Percusión Venezuela está conformado por los taletosos César González, Víctor Villarroel, Edgardo Acosta, María Eugenia Vázquez, Denis Fallas, Ricardo Alvarado y Yilmer Vivas (miembros de las filas de percusión de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Orquesta Sinfónica de Venezuela)