Luis Ochoa

Luis Ochoa

Luis Ochoa bridará recital didáctico en la sede de la Fundación Alirio Díaz desde las 5.30 p.m

El inicio de la fase competitiva de la 17va edición del Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, signa la agenda de este lunes donde, aparte de los participantes inscritos en el sorteo, quienes mostrarán sus dotes al exigente jurado con formado por los venezolanos Luis Ochoa y Efraín Silva, el checo Pavel Steidl, el argentino Víctor Pellegrini y el italiano Oscar Ghiglia, veremos al maestro Ochoa interactuar con un grupo de jóvenes guitarristas y público asistente en un recital didáctico a realizarse en los espacios de la Fundación Alirio Díaz y como colofón en horas de la noche en el TAD, el prestigioso virtuoso de la guitarra, Víctor Pellegrini, ganador del 1er premio en la cuarta de edición del Concurso, celebrado en 1979 l hará las delicias de los asistentes en el cierre de la densa jornada.

Es así que a las 9 de la mañana se realizará el sorteo de los participantes, toda vez que por razones relacionadas con el tránsito aéreo varios de los concursantes no pudieron arribar a la ciudad de Carora el pasado sábado 9 del mes en curso, razón por la cual la organización decidió, de manera excepcional, postergarlo hasta la fecha de hoy y después de ver los resultados la competencia se iniciará inmediatamente.

Víctor Pellegrini

Víctor Pellegrini

Acto seguido, a eso de la 5.30 p.m., luego de la 1ra ronda de la competencia, el excepcional compositor y guitarrista maracayero, Luis Ochoa, recibirá en un recital didáctico, a noveles estudiantes de guitarra de todo el país y a público asistente en los espacios de la Fundación Alirio Díaz.

Como cierre el reconocido guitarrista argentino, Víctor Pellegrini, ofrecerá lo mejor de su arte a los asistentes en un interesante recital que incluye obras de Ponce, Piazzolla y Lauro, entre otros, desde las .30 pm en la sala Rodrigo Riera del teatro Alirio Díaz.

Víctor Pellegrini nació en Rosario en 1958 y enseguida fue trasladado a Capitán Bermúdez donde transcurrió su infancia y donde comenzó a estudiar guitarra con el Prof. Basso del Pont desde los 6 a los 8 años. Luego, él mismo le pidió a sus padres que lo trajeran a Rosario a estudiar con Juan Carlos Zemp.

Luego en el transcurso de la vida tuvo oportunidad de trabajar con Antonio Lauro, quien escucho las versiones del argentino sobre sus obras más emblemáticas. También estuvo de estudiante en las cátedras de Joaquín Rodrigo, Andrés Segovia, John Duarte y al final con Carlos Gustavino.

En 1979 gana el 1er Premio en la 4ta edición del Concurso Internacional de Guitarra, donde conoció al reconocido compositor cubano, Leo Brouwer, forjándose las bases de una gran amistad.

Emigró de la Argentina en 1983, en principio para un festival en Hungría, en el inicio de una serie de presentaciones en Europa, cuando en Barcelona recibió la invitación para ir al concurso de La Habana, mismo que había ganado al año anterior, luego el Ministro de Cultura lo invito a dar clases en el país insular, de 1995 al 2007, compartió su cátedra en Cuba con enseñanza en Guanajuato-México y el Conservatorio Las Rosas, ubicada en la ciudad michoacana de Morelia; en la actualidad reside en la capital cubana.

Víctor Pellegrini es hoy uno de los mejores intérpretes de la guitarra en el mundo, siendo un virtuoso heredero de la fuerte tradición guitarrística latinoamericana.

Obtuvo importantes premios en certámenes internacionales entre los que se encuentran el Festival de Guitarra de La Habana, y los concursos Andrés Segovia y Alirio Díaz.

La entrada es libre para toda la programación y habrá transporte gratuito desde la plaza Chío Zubillaga al teatro Alirio Díaz, una hora antes del concierto de cierre de jornada con regreso a la misma locación luego de terminada la jornada.