Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

El viernes 16 de octubre a las 6:00 de la tarde, el director de Orquesta colombiano Víctor Hugo Cárdenas alza su batuta con la Orquesta Sinfónica de Falcón, en el concierto que tendrá lugar en el Teatro Armonía de Coro donde participarán como solistas, los flautistas Miguel Pineda y Betania Cañas, quienes interpretarán el concierto para Flauta del compositor cubano Paquito D’ Rivera.

La joven flautista merideña, Betania Cañas, es Flauta Principal de la Orquesta Sinfónica Regional de la Juventud Merideña

La joven flautista merideña, Betania Cañas, es Flauta Principal de la Orquesta Sinfónica Regional de la Juventud MerideñaCa

El programa inicia con las Danzas Polovetsianas de “Príncipe Igor”, tomadas de la ópera en cuatro actos y un prólogo con música y libreto del compositor ruso Aleksandr Borodín. Debido a la muerte de Borodín en 1887, la ópera quedó inacabada y la partitura fue corregida y terminada por los compositores Nikolái Rimski-Kórsakov y Aleksandr Glazunov, siendo el estreno póstumo en el Teatro Mariinski  en San Petersburgo, el 4 de noviembre de 1890.

Víctor Hugo Cárdenas

Víctor Hugo Cárdenas

El libreto se inspira en el “Cantar de las huestes de Ígor”, el cual narra el ataque del príncipe Igor a los Polovtsianos, un pueblo nómada de las estepas que tuvieron mucho protagonismo en la historia de Rusia y que se extendían desde el Volga hasta el Danubio. Como una obra orquestal de exhibición de un importante compositor ruso del siglo XIX, es brillante. Tiene notables solos instrumentales como los del clarinete, el del oboe y el corno inglés.

Continúa el concierto con la presentación del concierto para Flauta del compositor cubano Paquito D’ Rivera, conocido como “Gran Danzón”, cuyo estreno tuvo lugar el 9 de febrero de 2002 con Marina Piccinini como solista junto con la National Symphony Orchestra, bajo la dirección de Leonard Slatkin, en el John F. Kennedy Center for the Performing Arts en Washington, D.C.

Según el compositor, el título “Gran Danzón” fue tomado del “Gran Tango” de Astor Piazzolla y el subtítulo de “Bel Air Concerto” fue puesto por la flautista Marina Piccinini, para quien fue compuesto, tomando en consideración el amor del músico cubano por los autos Chevrolet Bel-Air de los ’50. Este concierto será interpretado por los flautistas Miguel Pineda y Betania Cañas Parada.

La Orquesta Sinfónica de Falcón culmina el concierto con una Suite de Música Tradicional Colombiana,  con obras llenas de mucho ritmo y tradición.

Artistas Invitados

Miguel Pineda Záccara, actualmente es Flautista y Piccolista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Profesor de la Cátedra Nacional de Flauta y Flauta Piccolo  del Sistema de Orquestas Juveniles con sede en el conservatorio Simón Bolívar de la ciudad de Caracas y de la Academia Latinoamericana de Flauta. Asimismo, dirige en calidad de invitado las principales orquestas sinfónicas del país.

Desde el año 1989 forma parte de la reconocida agrupación de Música Venezolana “Saúl Vera y su ensamble” como Flautista y Director Musical.  Su experiencia en el extranjero incluye destacadas actuaciones en países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Suiza. Bélgica, Holanda, España, Alemania (Expo Hannover 2000), Colombia, Cuba, Nicaragua, Guatemala, Ecuador, Trinidad y Tobago, Uruguay  y  Argentina.  

La joven flautista merideña, Betania Cañas, es Flauta Principal de la Orquesta Sinfónica Regional de la Juventud Merideña y miembro del Quinteto de Vientos Madera del estado Mérida. A los 7 años de edad, inició sus estudios musicales en la Institución Académica “FUNDAPÍO” en la cátedra de flauta dulce. Posteriormente a los 12 años, ingresa al Sistema de Orquesta Juveniles e Infantiles de Venezuela en la Cátedra de Flauta Transversa; desde entonces ha recibido formación académica bajo la guía  de distinguidos profesores. Este año 2015, Betania estrenó el Concierto Grosso para Flauta y Orquesta de cuerdas del estudiante de composición Yeferson Quintero, y ha participado en diversos Recitales de la Cátedra de Flauta Transversa de Mérida y de la Academia Latinoamericana de Flauta, realizados en la Sala Fedora Alemán del Centro de Acción Social por la Música en la Ciudad de Caracas.

El director invitado, el músico colombiano Víctor Hugo Cárdenas, inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Tolima a la edad de once años y se especializó en Dirección de Orquesta, Composición y Clarinete en el Conservatorio Gioachino Rossini de Pesaro (Italia). Ha dirigido importantes orquestas sinfónicas de su país y orquestas sinfónicas de España, Italia y Venezuela. Fue director y fundador de la Orquesta Sinfónica de Vientos del Ejército Nacional de Colombia, desde el año 2005 hasta 2014. Actualmente su carrera como director de Orquesta la desarrolla a nivel internacional como invitado, asimismo cumple diferentes compromisos como profesor de composición y clarinete.

 

FOTO 1: El flautista Miguel Pineda interpretará el concierto para Flauta del compositor cubano Paquito D’ Rivera, conocido como “Gran Danzón”.

 

FOTO 2: El maestro Víctor Hugo Cárdenas  alza su batuta frente a la Orquesta Sinfónica de Falcón.

 

FOTO 3: La joven flautista merideña, Betania Cañas, es Flauta Principal de la Orquesta Sinfónica Regional de la Juventud Merideña.